Tras crecer en el mercado francés, su lugar de origen, hace más de dos décadas Alain Afflelou dio un paso más en su expansión y llegó a España, donde la compañía optó por el régimen de franquicia para desarrollarse. Actualmente, el mercado español se corresponde con la segunda zona geográfica más importante para la marca de gafas. Es en la filial española donde en el último ejercicio conocido del grupo, el del año 2023-2024, la facturación se incrementó un 7,2%, llegando hasta los 151,4 millones de euros, una tendencia que también se observó en el grupo, que elevó sus ventas hasta los 922,6 millones, lo que supone un incremento del 5,3%.
A través de la apertura de 38 nuevas tiendas, Alain Afflelou sitúa su total de ópticas y audiologías en 1.456 tiendas repartidas por todo el mundo. En concreto, en España, la enseña espera sumar nuevas aperturas a sus 370 tiendas ya operativas y llegar al cierre de 2025 habiendo alcanzado las 400 tiendas. Para ello, la marca ha mantenido un modelo híbrido de gestión entre tiendas propias y en régimen de franquicia. Según Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou en España, el 20% de las unidades en funcionamiento son propias, mientras que el resto están en manos de los franquiciados. Esta combinación permite al grupo contar con la ventaja de probar nuevos lanzamientos que, si funcionan, se exportan al resto de franquiciados.
Para ampliar su red de franquicias de ópticas en España, Alain Afflelou impulsa programas de emprendimiento dentro de la propia compañía. “Contamos con la iniciativa Plan Adelante, con la que nuestros empleados pueden optar a comprar una tienda y convertirse ellos mismos en empresarios. Para ello, nosotros garantizamos y tenemos acuerdos estratégicos con el banco”, explica Eva Ivars. El también conocido como Proyecto Adelante, se trata de un modelo de emprendimiento que la firma de gafas ofrece a nivel nacional para perfiles ópticos y/o audiólogos, que tienen acceso a financiación y bajo riesgo. Con más de una década de recorrido, esta iniciativa se ha convertido en un motor de intraemprendimiento con el que más de 100 profesionales del sector han hecho realidad su sueño de contar con un negocio propio dentro de la compañía y, a raíz de las últimas actualizaciones, también lo han podido hacer realidad aquellos que son terceros y se caracterizan por ser profesionales destacados que quieren pertenecer a la marca.
Para crecer en el mercado español, Alain Afflelou no solo pretende aumentar su número de establecimientos en funcionamiento, sino también lleva a cabo innovaciones acordes con las nuevas necesidades del mercado y las tendencias de moda que van surgiendo. Por ello, la firma saca nuevos diseños todos los meses, mejora los modelos que ya tiene operativos y cuenta con su división de audiología, la cual está funcionando muy bien en España. La compañía decidió entrar en este mercado en 2022, tras la pandemia, gracias al crecimiento de ventas que ven en el sector de la audiología. Con estas estrategias, la franquicia de ópticas y audiologías ha demostrado que su modelo de negocio es viable sin mutuas ni subvenciones.
Con la especialización y la presencialidad como principales características de la firma, Alain Afflelou diversifica su negocio a través de su canal online, que funciona muy bien para la venta de lentillas y gafas de sol, pero también a través de sus puntos de venta físicos, donde se vende la parte más importante del negocio como son las gafas graduadas y los audífonos.
Además, Eva Ivars descarta que el auge de las operaciones de vista para corregir los problemas oculares pueda afectar a las ventas del negocio. “Lamentablemente, en la sociedad actual hay cada vez más personas con problemas de visión y audición por el uso masivo de las pantallas y el alto volumen con el que se utilizan los cascos”, indica Eva Ivars, dejando ver que el sector de las ópticas y la audiología se trata de un mercado en auge.