Para que las personas tengan a una franquicia como una de las más referentes del sector no solo es necesario tener un negocio rentable y un producto de calidad, sino también adquirir una fuerte responsabilidad de mejorar y aportar a la sociedad. De esta manera, la Fundación Alain Afflelou ha vuelto a participar un año más en la caravana solidaria de El Desierto de los Niños, una campaña llevada a cabo por la Asociación Desierto de los Niños, mediante la que se atravesarán poblaciones del Sáhara entre los días 11 y 19 de abril. Gracias a esta iniciativa, un equipo de seis ópticas-optometristas de la franquicia realizarán revisiones visuales a las familias que habitan allí y entregarán gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten.
Durante los casi 2.000 kilómetros que recorrerá el equipo de Alain Afflelou, con la colaboración de Hyundai, también se reinaugurará el edificio de una asociación local que ha tenido que ser reconstruido tras los daños causados por las fuertes lluvias, así como se construirá una instalación deportiva en una escuela y se donará equipamiento para personas con movilidad reducida. Para llevar a cabo estos objetivos, junto con las revisiones visuales, en total participarán 120 personas.
Las 6 voluntarias de la Fundación Alain Afflelou, originarias de Castellón, Madrid, Badajoz o Valencia, llevarán a cabo revisiones en cuatro poblaciones durante cuatro de los días que dura la caravana. En concreto, se trata de Erfoud, Khamila, Ramila y Tombouctou, zonas donde la exposición solar es muy alta y los problemas visuales son muy frecuentes. La mayoría de habitantes tienen problemas visuales como miopía y astigmatismo, por las deformaciones procedentes de conjuntivitis sin tratar y de la córnea muy expuesta al sol. En 2024, el equipo de la franquicia de ópticas y audiologías consiguió entregar casi 350 gafas graduadas y 116 de sol, así como revisar la vista de más de 365 personas.
“En Alain Afflelou tenemos claro que participar en El Desierto de los Niños es una oportunidad para llevar a cabo nuestros servicios ópticos más allá de las fronteras y acercar la salud visual a quienes más lo necesitan y a quienes tienen un difícil acceso. A través de nuestro equipo óptico conseguimos generar un impacto positivo en la vida de las comunidades locales, hecho que nos enorgullece cada año que participamos”, indica Susana Ortega, directora de la Fundación Alain Afflelou.
Este compromiso con la mejora de la salud visual de aquellas personas con menos recursos, a través de la donación de gafas a los habitantes de estas zonas del Sáhara, fue adquirido por la franquicia de ópticas en el año 2009 y a partir de 2011 se empezaron a efectuar las primeras expediciones con voluntarios. Tras el parón de 2020 y 2021 por la pandemia, este año 2025 se celebra el 15º aniversario colaborando con la iniciativa y el 13º con voluntarios.
Expansión de franquicias de ópticas para 2025
Actualmente, la compañía cuenta con 184 espacios de audiología y 365 ópticas en España. Este 2025, la franquicia de ópticas tiene previsto pisar el acelerador en su expansión para cumplir, entre otros objetivos, el de alcanzar los 200 espacios de audiología para 2026 en España. Para hacerlo, durante los tres primeros meses del 2025, la enseña se propuso incorporar 11 ópticas y 16 puntos de audiología, mientras que durante el segundo semestre de 2025 tiene previsto sumar otros 20 centros más. En 2024, en su línea de ópticas, Alain Afflelou también mantuvo muy activa su expansión con 8 nuevas inauguraciones de ópticas, de las cuales 2 fueron en régimen de franquicia. A su vez, para impulsar su servicio de audiología, Alain Afflelou inauguró un total de 44 espacios de audiología, de los cuales 10 fueron franquicias de audiología.