Caprabo y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil, han recuperado 130.470 kg de textil usado en supermercados Caprabo mediante una acción conjunta desarrollada durante 2017. La reutilización y reciclaje de la ropa recuperada en las tiendas Caprabo ha evitado la emisión de 413 toneladas de CO2 en la atmósfera.
La ropa procede de los 33 contenedores de Humana ubicados en los establecimientos de Caprabo, donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Las donaciones de ropa recogidas en los establecimientos Caprabo durante 2017 representan un aumento del 0,38% respecto al año anterior (129.973), hecho que confirma la confianza de la ciudadanía en un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social.
Parte de los recursos que se derivan de la gestión de este textil usado, procedente de los contenedores instalados en Caprabo, se ha destinado a proyectos sociales, más concretamente a huertos sociales. Hace tres años el destinatario fue un proyecto de horticultura terapéutico ubicado en Lleida y gestionado por Punt Eco, empresa de responsabilidad social y ambiental. Hace dos años, la aportación fue para el programa “3C Conreem el Clima i la Comunitat” de Humana, para el huerto social ubicado en Cornellà de Llobregat. El año pasado, la dotación fue para el Huerto Social Can Buxeres del Hospitalet, gestionado por la Cruz Roja.
Caprabo y Humana trabajan conjuntamente desde hace 16 años en la recogida de ropa usada en sus supermercados. Además, también colaboramos en las actividades que Caprabo organiza en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, para sensibilizar a los clientes sobre el consumo responsable, la importancia de alargar la vida de la ropa y evitar el desperdicio alimentario.
Contribuyendo a la economía circular
Ana González, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Caprabo, afirma que “la tarea social de Caprabo es poder revertir sus acciones dentro del marco de actuación. Desde hace años, colaboramos con Humana, y en los últimos años nos ha permitido, gracias a nuestros clientes que han donado en los contenedores de ropa, calzados, complementos y textil del hogar que ya no usaban y a los que les da una segunda vida, tirar adelante un proyecto que permite financiar huertos sociales de ámbito local para promover la capacitación y reinserción socio-laboral a persones en riesgo de exclusión social, mediante formación, concienciación e impulso en la protección del medio ambiente. Estamos muy orgullosos que proyectos como este nos ayuden a conseguir una economía circular”.
Por su parte, Àgata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Cataluña, valora así el balance en la recogida selectiva: “Cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía, las administraciones y las empresas para reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de la ropa que está en buen estado. Mediante la recuperación de la ropa usada, se disminuye el volumen de residuos impropios que acaban en otras fracciones, además de hacer posible su reutilización y recuperar las materias primas. Lo hacemos para dotar a estos recursos de una finalidad social, ya que la ropa de la cual nos deshacemos es un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en el territorio”.Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.