El pequeño comercio es fundamental en pueblos y ciudades para que los habitantes del país puedan adquirir sus bienes necesarios para el día a día. Sin embargo, la dificultad de sacar hacia delante un negocio siendo autónomo lleva a cada vez más franquiciados a optar por abrir una franquicia que desde el primer día contará con el respaldo, en cuanto a nombre y organización, de una empresa que tenga ya experiencia. De esta manera, el pequeño comercio está cada vez más especializado.
Pero, también es cierto que el éxito de la franquicia depende de su gestión. Cuanto más eficaz sea esta, más podrá crecer la empresa. Es un proceso que se retroalimenta puesto que es también gracias a la expansión cuando la empresa aprende a mecanizar procesos. Para ello, es necesario confiar en los nuevos franquiciados que harán crecer la marca y buscar en ellos valores que se alineen con los de la enseña.
La planificación es fundamental y, hoy en día, hay ciertas herramientas que ayudan a que la gestión sea más eficaz. No se puede pasar por alto la importancia que ha cobrado la tecnología en este aspecto, independientemente del sector en el que se encuentre la franquicia. Es una de las herramientas que además de permitir que el negocio este más mecanizado, permite una relación más fluida entre franquiciado y franquiciador. Asimismo, cabe destacar la importancia de actualizar los planes de comunicación y marketing para llegar a cada vez más clientes e inversores, así como incluir en la oferta de la franquicia nuevos productos que satisfagan distintos sectores para conseguir mayores ventas. No solo hay que adaptarse a los gustos cambiantes del cliente, sino también tener en cuenta las diferentes necesidades de los franquiciados, tanto a nivel económico como tener en cuenta los motivos que les han llevado a abrir el negocio o la zona en la que lo hace, con el objetivo de adaptar la franquicia a su gusto y garantizar así una asociación duradera.
En la actualidad son muchas las empresas que franquician su modelo de negocio. Una de ellas es La Meiga das Empanadas, cuyo Jefe de Expansión, Mario Alesso opina que favorecer el autoempleo es una de las claves para que los franquiciados quieren abrir una tienda de la enseña. Asimismo, estos la eligen porque “ofrecemos de siete de la mañana a diez de la noche un producto único que los clientes no pueden encontrar en ninguna otra panadería de barrio”.
Otra de las empresas que optó por franquiciar su negocio fue Life Concept cuyo director de tiendas, Ignacio Bilbao destaca que la ayuda al franquiciado es primordial, “en el caso de nuestra empresa contar con más de 50 años de historia y una larga experiencia en el diseño y la fabricación de zapatos atrae a los franquiciados, a quienes se les proporciona ayuda acerca de cómo vender el producto para tener las máximas ganancias”.
Por último, desde la cadena Pizziosa, Tolo Gomila, su CEO, destaca que "la esmerada selección de productos así como nuestra innovación tanto en fabricación del producto como en digitalización del modelo de negocio lo hace rentable, puesto que se necesita un 40% menos de personal y se factura más".
Puede consultar más información en La Meiga das Empanadas, Life Concept y Pizziosa.
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