14/06/16

¿Comprar o alquilar en 2016?

El mercado inmobiliario español está consolidando su ciclo de recuperación en el segmento residencial con una tendencia general de estabilización de precios. 

Se prevé que la demanda de viviendas continuará creciendo hasta las 420.000 durante este 2016, lo que representa un crecimiento cercano al 15% respecto 2015, donde la cifra se situó en 367.000, impulsada por varios factores como la mejora en el empleo, los reducidos costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión.
 
El aumento de demanda también se asocia a un pequeño repunte de los precios. Una mayor demanda combinada con una limitada oferta en las grandes ciudades se prevén como factores que provocarán un ligero incremento de los precios medios en 2016 y 2017 cercano al 3% anual, que podría alcanzar el 5% en localizaciones premium como grandes ciuades o poblaciones de la costa. Esta mejora de las perspectivas se extiende también a las viviendas nuevas, con un repunte de los visados. Aunque ninguno de estos dos factores hace preveer grandes subidas del precio de la vivienda a corto plazo.
 
“El actual escenario de crecimiento de las ventas de viviendas se puede ver impulsado por otros factores, como un ciclo expansivo y mejora del empleo, costes de financiación reducidos, rentabilidad frente a inversiones alternativas o una tendencia cultural a la compra, en relación a los países europeos”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.
 
Rentabilidad interesante

La ausencia de otras alternativas de inversión (excepto la renta variable) y la ausencia de inflación configuran un contexto de mercado en el que la inversión en vivienda puede proporcionar una rentabilidad bruta cercana a 4,0%.
 
En España, la proporción de casas que se encuentran en régimen de propiedad y uso repesenta casi el 79%, siendo el más elevado de los países de nuestro entorno y sensiblemente superior al promedio de la Eurozona, con un 67,7%. “En consecuencia, la propiedad continuará siendo la alternativa dominante en un escenario de recuperación económica todo y que es posible que en un futuro la tendencia pueda cambiar ligeramente para alinearse con tendencias europeas”, indica Bermúdez.
 
Hipotecas a buen precio

Otro de los motivos por los que 2016 es un buen año para invertir en vivienda se encuentra en los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha vuelto a rebajar el tipo general para dejarlo al mínimo del 0,0%. La esperanza de mantener un euríbor en mínimos, el índice de referencia de más del 90% de las hipotecas variables, se hace mayor.
 
Así pues, hoy más que nunca es posible encontrar una hipoteca a medida de las necesidades de cada cliente, para muchos, un momento “excepcional”. Si se opta por un crédito variable, las cuotas de los próximos meses o incluso años tendrán un interés muy reducido. Pero precisamente por ello, por tratar de competir con esta atractiva oferta, las hipotecas fijas permiten endeudarse a 15, 20 o 30 años a poco más del 2%.
 
Alquiler, rentabilidades del 5,7%

La rentabilidad que ofrece la inversión en inmuebles para ponerlos en alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% desde el 5,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.
 
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8%, seguidas de Palma de Mallorca (6,5%), Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Huelva (6,1%), Alicante y Málaga (5,9% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid, con un 5,5%.
 
Sobre donpiso

donpiso es la empresa decana del sector de la intermediación inmobiliaria en España. Fue creada en 1984 en Barcelona. Actualmente cuenta con una importante red de oficinas en progresivo crecimiento en las principales ciudades del país y un volumen de negocio que le ha permitido intermediar propiedades por valor de más de 500.000.000 de euros en el último ejercicio, posicionándose así como una de las  redes inmobiliarias más importantes del país, con un importante volumen de ventas y con excelentes índices de satisfacción. La empresa ofrece servicios de compra-venta, alquiler y reformas, y cuenta con una plantilla de 296 trabajadores.

Consulte más información sobre la franquicia donpiso
 

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios