España es conocida por ser uno de los países en los que más personas optan por montar su propio negocio. Sin embargo, las dificultades, especialmente económicas, que hay que afrontar en la apertura de un nuevo comercio hacen que la mayoría de emprendedores e inversores se decanten por abrir una franquicia.
El carácter resiliente de grandes compañías a períodos de crisis hace que los franquiciados confíen en la apertura de nuevos locales bajo la firma de una enseña con experiencia. Entre los factores que denotan el auge de estos modelos de negocios, cabe destacar el hecho de que muchos pequeños negocios se han visto abocados al cierre, muchas veces ubicados en zonas con gran afluencia de tránsito y con precios de alquiler asequibles.
Aunque montar una franquicia puede que no sea sinónimo de éxito asegurado, sí que el riesgo de emprender se ve reducido. Sin embargo, el esfuerzo debe ser constante por parte de franquiciados y franquiciadores puesto que también pueden verse afectados por factores como el aumento de la inflación, el desabastecimiento de materias primas o las consecuencias del reciente conflicto internacional.
Aunque los modelos de negocio de franquicias se van diversificando y aparecen nuevas variantes que satisfacen las demandas de clientes, uno de los sectores más tradicionales sigue viento en popa, el de la restauración. Desde Tormo Franquicias, Laura Acosta, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio, afirma que “paradójicamente, teniendo en cuenta que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, hemos podido apreciar un gran interés en el ámbito de la restauración. Otros sectores de gran proyección son el de estética y el retail, en distintas vertientes, mientras que uno de los más destacables es el del CBD”.
En este contexto, una de las firmas de restauración que ha notado un incremento en su expansión ha sido Isla Sicilia, enseña que ofrece pizzas artesanales a través de modelos de negocio alternativos. Miguel Pueyo, fundador de estos restaurantes, opina que la razón por la que la enseña destaca en el sector es por la evolución que sus productos han experimentado, creciendo la calidad de los mismos. Asimismo, “se trata de un sector cuyo concepto puede ser adaptado a cualquier ciudad y se enfoca en todo tipo de público”.
Por su parte Paco Candela, fundador de Chico Calla, destaca la calidad, los precios, sus locales y los vinos que en ellos ofrecen como los rasgos diferenciadores de la enseña “la relación calidad-precio de los productos de elaboración propia junto con el ambiente de los locales, a los que acude un público transversal distribuido en los diferentes espacios de la franquicia, confieren un ambiente único”.
En el sector de la cosmética, los centros Sapphira Privé también están viviendo un auge en su demanda y, solo en lo que llevamos de 2022, la firma ha abierto 10 nuevos locales. Con presencia en toda Europa, desde la enseña su director, Fernando Medina, señala que “el sector está creciendo cada día más y hay una mayor demanda por parte de ambos sexos y multitud de edades”. También indica que la compañía resalta por ofrecer “tratamientos con tecnologías de alta gama y productos cosméticos de primera calidad, con un ambiente y trato de lujo, pero a precios accesibles”.
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