27/07/15

Entrevista al franquiciado de Mail Boxes Etc. en Rubí y Sant Cugat del Vallès

Entrevista a Manuel Porcuna, franquiciado de Mail Boxes nos cuenta su experiencia en el sector del transporte. 

¿Por qué decidió entrar en la Red  MBE? ¿Cuál era su ocupación anterior?

Prácticamente toda mi vida profesional ha estado ligada al sector de la automoción: vehículos industriales, camiones y turismos. En este sector he ocupado cargos de dirección tanto en el terreno técnico como en el comercial, y en los últimos 15 años ocupaba el cargo de  gerente de concesionario. Las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector provocaron que hacia el año 2009 decidiera abandonar mi empresa anterior, también forzado por la situación en la que se encontraba el grupo empresarial en el que trabajaba.

Mi intención era no seguir en el sector de la automoción, fue por eso que tras analizar diversas posibilidades y tras conocer MBE y visitar el centro de Granollers, nos decidimos por solicitar la franquicia. Me gustó y me resultó interesante los sectores que tocaba y el funcionamiento empresarial que intuía. No se trataba de una tienda sino de una empresa con todas sus características y posibilidades de desarrollo; además, la inversión necesaria era asumible, así que tanto mi socio como yo mismo tomamos la decisión de una forma bastante rápida.

¿Entre las diversas actividades de MBE cuál cree que es al más importante?

Sin duda el transporte, y dentro de él el internacional, creo que la filosofía de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de gestionar sus necesidades de transporte de una manera integral, adaptándonos en todo momento a sus necesidades del día a día, con un seguimiento exhaustivo, y con precios razonables, de manera que él no tenga que preocuparse de nada, solo de su propio negocio, es una idea muy buena que solo está al alcance de organizaciones bien definidas y muy enfocadas a la satisfacción del cliente. Es evidente que la exigencia es muy alta, los clientes en general demandan excelente servicio y precios lo más bajos posibles, y es ahí donde nosotros tenemos más posibilidades al gestionar diversos servicios con diferentes partners.

No quiero minimizar con mi explicación anterior, la importancia del resto de actividades de MBE, y desde luego me gustaría recalcar la importancia que también tiene la actividad de Diseño Gráfico e Impresión, creo que es un campo en el que en nuestro caso concreto tenemos aun mucho que aprender, pero que nos aporta un plus muy interesante desde el punto de vista de clientela y también de facturación.

¿Y cual la más afín a su actitud?

Bajo mi punto de vista la actividad del transporte me resulta más cercana, me aporta unas mayores posibilidades de  gestión empresarial y de negocio, y también de crecimiento a medio y largo plazo, es una actividad menos ligada a una localización geográfica concreta y nuestra oferta de valor añadido al cliente creo que es superior. No obstante, cuanto más soportes tiene una empresa mucho mejor, por lo que entiendo que todos debemos seguir trabajando para ampliar las actividades de la Red y para incrementar las opciones y posibilidades dentro de una misma actividad.

¿Qué objetivos tiene intención de lograr este año?

Nosotros nos hemos multifranquiciado muy recientemente, por lo que nuestro objetivo a corto plazo, este año, es consolidar nuestra estructura interna lo más rápidamente posible, y ampliar el número de clientes de tal manera que alcancemos los objetivos de facturación y de resultados económicos que nos hemos marcado y que garantizan nuestra viabilidad. No obstante, quiero  recalcar que para mí es muy importante la completa satisfacción de nuestros clientes, y es por ello que es un objetivo permanente mejorar día a día nuestra operativa en todos los campos, para establecer lazos sólidos y duraderos con nuestra clientela, y ello implica revisar permanentemente nuestros procesos para aportar a nuestros clientes lo que necesiten de manera individualizada.

¿Qué consejos le daría a aquellos que se inician en MBE?

Yo creo que los negocios en general nunca han sido fáciles, pero desde luego hoy día lo son mucho menos. No creo que yo pueda dar consejos a nadie, en cualquier caso lo único que puedo asegurar por propia experiencia es que el primer paso, es buscar clientes, intentar generar clientes de transporte y para ello hay que cribar al 100%  las empresas de la zona asignada de cobertura, mediante contactos telefónicos, puerta fría, con visita previa programada etc., en definitiva darse a conocer a todas las empresas posibles para ofrecerles los servicios MBE, y mucha constancia, voluntad, rigor, seriedad y control en todos los apartados del negocio. Es fundamental no dejarse arrastrar por los pesimismos tan arraigados hoy, y centrase en sacar adelante un negocio que lo es si nos lo proponemos cada día.

Consulte más información sobre Mail Boxes Etc.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios