30/11/21

Franquiciar, ¿qué es?

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La franquicia es un modelo de negocio que permite que las empresas expandan su marca de una manera más rápida y que puedan estar presentes en zonas o ubicaciones donde por sí mismas es más costoso llegar.

Franquiciar es la decisión que toma una empresa, tras una experiencia previa desarrollando una actividad con éxito en el mercado, de replicar su modelo de negocio, a través de emprendedores o inversores, mediante un contrato comercial. En este contrato, la empresa le cede unos derechos de imagen y uso de la marca al candidato interesado, a cambio de un capital para la implantación de una unidad franquiciada y el pago de un royalty mensual. El contrato entre la empresa y el candidato, tendrá una duración de tiempo determinada, la cual podrá ser ampliada si así viene especificado en las clausulas fijadas por la empresa.

En este acuerdo comercial, que recibe el nombre de contrato de franquicia, se ven involucradas dos partes, la empresa que pasa a ser el franquiciador, y el emprendedor o inversor que se convierte en franquiciado. 

El franquiciador antes de iniciar la expansión de su marca, deberá crear un proyecto de franquicia, donde analice la viabilidad de la expansión del negocio y establezca los requisitos técnicos y económicos del mismo, además de fijar los derechos y las obligaciones de ambas partes interesadas. También tendrá que preparar toda la documentación necesaria para ceder la licencia de su marca, como es el dossier de franquicia, el manual operativo o el propio contrato. Por último, deberá comenzar a buscar franquiciados que se ajusten al perfil de su marca y que puedan hacer frente al coste de la inversión de la franquicia. 

Ventajas de franquiciar 

Cuando una empresa decide franquiciar su modelo de negocio tiene dos principales objetivos

  • En primer lugar, crecer de una manera más rápida, disminuyendo el coste que supone abrir varios locales con capital propio. 
  • En segundo lugar, poder expandirse a zonas o ubicaciones donde a través de sus propios medios, es más difícil llegar. Además, contar con unidades de negocio en distintas localidades, en las que los franquiciados al frente están familiarizados con el entorno, facilitará la fidelización de clientes. 

Por parte del franquiciado, cuando decide abrir una franquicia, tiene la posibilidad de emprender con un negocio propio, el cual ya está testado y probado en el mercado, y de contar con el respaldo de una marca sólida, hecho que minimiza los riesgos a la hora de invertir y que reduce el tiempo para obtener unos resultados positivos.  

Consulte más información sobre "Claves para franquiciar un negocio".

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