09/09/20

La digitalización de las franquicias hosteleras ha avanzado velozmente en los últimos meses

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En las franquicias de hostelería y restauración se ha producido un avance en transformación digital, se han llevado a cabo acciones como son el delivery, Take Away y los códigos QR para leer las cartas de los restaurantes

Uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria de la Covid-19 es el sector de las franquicias de hostelería y restauración, ya que fueron las primeras en cerrar cuando se decretó el Estado de Alarma, aunque, gracias a las nuevas tecnologías, han podido obtener ventas durante estos meses de confinamiento.

Hemos hablado con Storyous, una empresa de sistemas TPV que facilita la gestión de los pedidos en los restaurantes, tanto para el propietario como para los clientes y empleados. La empresa ayuda a las franquicias y marcas de restauración a través de las nuevas tecnologías con las que desarrolla sus TPV. Desde la marca, nos cuentan que esta situación está siendo dura para la hostelería, aunque en junio hubo un repunte gracias a las terrazas, la posibilidad de poder estar comiendo y cenando en grupos mayores y la apertura de la movilidad geográfica que permitió la entrada del turismo. Pero, desde Storyous, creen que este sector de la restauración sigue en el punto de mira sanitario y que será uno de los más perjudicados con las restricciones que impone el Gobierno a las franquicias del sector. Es por eso que, gracias a las nuevas tecnologías, las franquicias de restauración han obtenido ventas durante estos meses, y estas nuevas tecnologías suponen una medida de seguridad frente a la Covid-19 por ayudar a prevenir el contacto entre personas.

La digitalización del sector de la hostelería ha avanzado en los últimos meses el equivalente a cinco años, según Storyous. “Este rápido avance ha sucedido "gracias" a esta situación extrema. Por otro lado, ha sido gestado durante varios años con una penetración muy lenta y difícil de las tecnologías digitales en el sector gastronómico. Hoy, si se desea tecnología, ya está lista para ser utilizada. El ritmo de la digitalización sigue siendo relativamente lento, pero estoy seguro de que después del golpe de la Covid-19 se va a acelerar”, comenta Igor Treslín, CEO de Storyous.

El CEO de la marca cree que la Covid-19 ha acelerado la entrada de las nuevas tecnologías en el sector de las franquicias de hostelería y restauración, ya que estas se han beneficiado de ello. Por ejemplo, durante esta pandemia se ha incrementado el sistema del delivery, gracias al cual las franquicias obtuvieron beneficios durante los meses de confinamiento. Las franquicias de restauración están obligadas a adaptar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Gobierno de España, es por eso que, gracias a estas medidas, las nuevas tecnologías han llegado a los restaurantes. Destaca la transformación digital, que ha llevado a cabo acciones como son el delivery, Take Away y los códigos QR para leer las cartas de los restaurantes. La mayor parte de las franquicias ya tienen sus menús en códigos QR, y también, en algunas de ellas, los clientes ya pagan con el móvil, todo esto con el fin de minimizar el contacto físico entre clientes y empleados. Por último, la mayor parte de las franquicias ya usan un TPV, que les ayuda a controlar todos los pedidos y ahorran en tiempo y dinero.

Aunque las franquicias hosteleras y de restauración se han adaptado a las nuevas tecnologías a raíz de esta pandemia, desde Storyous nos indican que todavía queda mucho por hacer. “Sin duda, la tecnología en el sector de la restauración, está en su fase más temprana. Primero, toda la tecnología heredada y obsoleta que aún es dominante en el sector gastronómico debe ser reemplazada por el software de nueva generación: operaciones desarrolladas, asequibles, fácilmente escalables y mucho más fáciles y rápidas. La segunda fase es la integración de las tecnologías en toda la cadena de valor: proveedores - restaurantes - clientes para un flujo fluido, predecible y sin errores.  Y en la tercera fase, veremos la inteligencia artificial entrando en la cadena para proporcionar información detallada bajo demanda sobre los datos, y completar la automatización de todos los procesos internos. Los hosteleros tienen un trabajo duro, la mayoría de sus rutinas podrían y deberían automatizarse. Así los restauradores podrán concentrarse completamente en lo que más importa: la impecable experiencia del cliente”, explica Igor Treslín, CEO de Storyous.

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