Uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria
de la Covid-19 es el sector de las franquicias de hostelería y restauración, ya
que fueron las primeras en cerrar cuando se decretó el Estado de Alarma,
aunque, gracias a las nuevas tecnologías, han podido obtener ventas durante
estos meses de confinamiento.
Hemos hablado con Storyous, una empresa de sistemas TPV que
facilita la gestión de los pedidos en los restaurantes, tanto para el
propietario como para los clientes y empleados. La empresa ayuda a las
franquicias y marcas de restauración a través de las nuevas tecnologías con las
que desarrolla sus TPV. Desde la marca, nos cuentan que esta situación está
siendo dura para la hostelería, aunque en junio hubo un repunte gracias a las
terrazas, la posibilidad de poder estar comiendo y cenando en grupos mayores y
la apertura de la movilidad geográfica que permitió la entrada del turismo.
Pero, desde Storyous, creen que este sector de la restauración sigue en el
punto de mira sanitario y que será uno de los más perjudicados con las
restricciones que impone el Gobierno a las franquicias del sector. Es por eso
que, gracias a las nuevas tecnologías, las franquicias de restauración han
obtenido ventas durante estos meses, y estas nuevas tecnologías suponen una
medida de seguridad frente a la Covid-19 por ayudar a prevenir el contacto
entre personas.
La digitalización del sector de la hostelería ha avanzado en
los últimos meses el equivalente a cinco años, según Storyous. “Este rápido
avance ha sucedido "gracias" a esta situación extrema. Por otro lado,
ha sido gestado durante varios años con una penetración muy lenta y difícil de
las tecnologías digitales en el sector gastronómico. Hoy, si se desea
tecnología, ya está lista para ser utilizada. El ritmo de la digitalización
sigue siendo relativamente lento, pero estoy seguro de que después del golpe de
la Covid-19 se va a acelerar”, comenta Igor Treslín, CEO de Storyous.
El CEO de la marca cree que la Covid-19 ha acelerado la
entrada de las nuevas tecnologías en el sector de las franquicias de hostelería
y restauración, ya que estas se han beneficiado de ello. Por ejemplo, durante
esta pandemia se ha incrementado el sistema del delivery, gracias al cual las
franquicias obtuvieron beneficios durante los meses de confinamiento. Las
franquicias de restauración están obligadas a adaptar las medidas de higiene y
seguridad establecidas por el Gobierno de España, es por eso que, gracias a
estas medidas, las nuevas tecnologías han llegado a los restaurantes. Destaca la
transformación digital, que ha llevado a cabo acciones como son el delivery, Take Away y los códigos QR para leer las cartas de los restaurantes. La mayor
parte de las franquicias ya tienen sus menús en códigos QR, y también, en
algunas de ellas, los clientes ya pagan con el móvil, todo esto con el fin de
minimizar el contacto físico entre clientes y empleados. Por último, la mayor
parte de las franquicias ya usan un TPV, que les ayuda a controlar todos los
pedidos y ahorran en tiempo y dinero.
Aunque las franquicias hosteleras y de restauración se han
adaptado a las nuevas tecnologías a raíz de esta pandemia, desde Storyous nos
indican que todavía queda mucho por hacer. “Sin duda, la tecnología en el
sector de la restauración, está en su fase más temprana. Primero, toda la
tecnología heredada y obsoleta que aún es dominante en el sector gastronómico
debe ser reemplazada por el software de nueva generación: operaciones
desarrolladas, asequibles, fácilmente escalables y mucho más fáciles y rápidas.
La segunda fase es la integración de las tecnologías en toda la cadena de
valor: proveedores - restaurantes - clientes para un flujo fluido, predecible y
sin errores. Y en la tercera fase,
veremos la inteligencia artificial entrando en la cadena para proporcionar información
detallada bajo demanda sobre los datos, y completar la automatización de todos
los procesos internos. Los hosteleros tienen un trabajo duro, la mayoría de sus
rutinas podrían y deberían automatizarse. Así los restauradores podrán
concentrarse completamente en lo que más importa: la impecable experiencia del
cliente”, explica Igor Treslín, CEO de Storyous.
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