02/04/19

La digitalización del sector turístico, presente en el Forum TurisTIC

La digitalización del sector turístico presente en el Forum TurisTIC

El Forum TurisTIC ha aportado la hoja de ruta del sector turístico bajo nuevos modelos de digtalización

La industria turística junto a las empresas tecnológicas han demostrado la pasada semana en el Forum TurisTIC de la ciudad de Barcelona, cómo aportar nuevos modelos de negocio así como servicios adaptados al nuevo perfil del viajero y así poder dar solución a las múltiples dificultades encontradas en este sector tanto en la mejora de los tiempos de espera así como en las cancelaciones que se producen en los mismos.

Uno de los debates prioritarios que tuvo lugar en dicho congreso se centraba en ¿Cómo evolucionará el negocio turístico? ¿Qué retos dentro de la transformación digital deberán hacer frente todo representante de este sector así como sus partner tecnológicos?  Cadenas hoteleras, agencias de viaje, startups.. todos forman parte de este nuevo rumbo.

La mayoría de lugares de ocio turístico dentro de una ciudad, tales como museos, hoteles o playas.. necesitan obtener datos más exactos sobre el total de personas que transitan por ellos para optimizar los procesos de acogida, planificación de servicios o de alojamiento. Por otra parte, el visitante desea evitar las colas y grandes aglomeraciones para así disfrutar plenamente de su tiempo libre. Así, se pudieron conocer en el forum algunas nuevas tecnologías que mejorará la medición de estas afluencias en tiempo real.

Una de las novedades presentadas fue el sistema desarrollado por Affluences para medir los índices de ocupación y espera en los diferentes puntos de interés por medio de varios sensores y/o cámaras que nos permiten calcular las previsiones de llegadas de visitantes según días y horas.

Algunos representantes de estas nuevas tecnologías, se pronunciaron durante el congreso como el CEO de Abitari, Ivan Payan cuya compañía ha desarrollado una app que permite convertir cualquier tablet en un kiosko de check in orientado para la recepción de un hotel, quien mantiene “los tiempos de espera dañan la experiencia del huésped, y un huésped frustrado puede hacer correr la voz siendo negativo para nuestro negocio”

Las cancelaciones es otro de los grandes retos al que toda la industria debe afrontar. Empresas como MedPlaya Hotels, ha implementado una herramienta de Machine Learning  o aprendizaje automático con el fin de detectar rasgos similares entre las características de las reservas y encontrar pequeños conjuntos entre sí que acaban cansándose según explica Jordi Navarro, CEO y cofundador de Cleverdata por la tecnología empleada por MedPlaya.

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