28/06/18

La política de alquiler de Dia le supone un gasto de 320 M €

Dia gasta 320 M €

El 50% de sus gastos de explotación corresponden a su inversión en arrendamientos, que suman 8.000 inmuebles

El debate entre comprar o alquilar también se produce en el sector de la distribución. Por un lado, existen compañías como Mercadona que prefieren tener en propiedad la gran mayoría de su inmobiliario, tanto tiendas como centros logísticos. Por otro, están aquellas cadenas que prefieren 'vivir' en su totalidad en alquiler. Este es el caso de DIA. Según detalla la firma cotizada, en 2017, su inversión fue de cerca de 320 millonesde euros en el alquiler de 8.000 inmuebles repartidos en sus cuatro mercados: Brasil, Argentina, España y Portugal. 
Una estrategia que la compañía apunta que es consecuencia de 'la apuesta por tener la mayor parte de nuestras tiendas en el centro de las ciudades, y esto provoca que el alquiler sea una mejor opción, también porque la compañía cuenta con una gran movilidad de sus establecimientos que la propiedad no lo permite', señalan. En este sentido, añaden que la apuesta por el alquiler resulta más complicado para aquellas firmas que basan su negocio en el formato de hipermercado.

Por lo tanto, el alquiler es una manera de reforzar su apuesta por liderar al sector en proximidad. Para lograrlo, la empresa ha ampliado su red de tiendas este año hasta rondar las7.400, 3.600 tiendas propiasy 3.800 franquicias. Es decir, DIA cuenta con 600 inmuebles en alquiler que corresponden a almacenes y sedes administrativas. La empresa invirtió 320 millones en 2017, un 6% más que el año pasado, y que supone el 50% de los 645 millones de euros del total de sus gastos de explotación. 

Para gestionar esta red de alquileres, DIA cuenta con dos filiales. En España, la firma tiene a 'Pe-Tra Servicios a la Distribución' que es la encargada de gestionar los arrendamientos de locales de negocio en el país. Para su negocio de Brasil, la firma cuenta con 'DBZ Serv. Inmobiliario LTDA' que se encarga de gestionar los inmuebles de DIA Brasil.

Contratos revisados al IPC

Con carácter general, 'los contratos de arrendamientos en establecimientos comerciales sólo establecen el pago de una renta fija mensual que es revisable anualmente mediante un índice que la actualiza por los efectos de la inflación', indica la compañía. DIA destaca que en sus contratos de alquiler no existen cláusulas referidas a importes variables como pueden ser los cánones en función de cifra de ventas ni se presentan cuotas de carácter contingente.

Una apuesta por el alquiler que ha provocado que DIA haya tenido que realizar, en los últimos dos ejercicios, varias ventas con arrendamiento posterior de ciertos almacenes y tiendas, tras la adquisición de establecimientos del Grupo Eroski y de El Árbol. Según indica la compañía, la duración de este tipo de contratos son de entre 20 y 25 años y un compromiso mínimo de permanencia entre dos y 10 años.

Pero DIA no deja de buscar nuevas opciones. Para la futura implantación de sus supermercados en España buscan inmuebles en régimen de compra, derecho de superficie y sobre todo, alquiler que cumplan con las siguientes características: 'Locales comerciales céntricos, en ciudades grandes y medianas, con un mínimo de 750 metros cuadrados de superficie construida, terrenos en accesos y buenos ejes de comunicación en ciudades', describen.

Por último, para ser un inmueble que pueda interesar a DIA tiene que tener una superficie mínima de 3.000 metros cuadrados para la construcción de una nave de 1.200 metros cuadrados y 80 plazas de parking', añaden. Si cumple estas características, DIA está abierto a aumentar su cartera de 8.000 inmuebles en alquiler.
                      
Consulta más información sobre la Franquicia DIA Market

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios