Dia España ha conseguido sumar en el cuarto trimestre de 2024 una venta neta de 1.103,4 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,1% más con respecto al mismo periodo de 2023. En total, la venta neta acumulada de todo el 2024 de la filial española se ha elevado un 5,5%, hasta los 5.123 millones de euros.
Gracias al buen desempeño del negocio en España, en su conjunto, todo el Grupo DIA ha registrado una venta neta por valor de 5.676 millones de euros en 2024, lo que implica un crecimiento del 2,4% frente al 2023, a pesar del descenso del 16% de las ventas brutas hasta los 7.539,1 millones de euros, de los cuales 1.813 millones de euros pertenecen a las ventas brutas del Grupo en el cuarto trimestre. Entre los motivos de esta reducción, destacan las operaciones corporativas de venta de MaxiDia (con 223 tiendas) y Clarel, sumadas a las desinversiones en Brasil y Portugal.
La buenas cifras del Grupo DIA en su filial española, se deben al crecimiento de volúmenes por encima del mercado. Concretamente, las principales palancas de crecimiento de la enseña en España durante el 2024 han sido el incremento del número de tickets, la apuesta por la digitalización y la oferta de un catálogo con gran representación de MDD. En concreto, en el cuarto trimestre, Dia España ha conseguido aumentar en un 7,9% su número de ticket en el cuarto trimestre y cierra el año con un incremento total de tickets del 7,1%. Mientras tanto, la cesta media se mantiene constante en el cuarto trimestre, con una variación de -0,2%, frente al período anterior, lo que suma un acumulado de -1,5% en total en el año.
Por su parte, el canal online ha conseguido aglutinar un aumento del 30% en 2024 y ya representa el 4,4% de ventas totales de Dia España, lo que refleja un incremento de la satisfacción del cliente por este servicio y el esfuerzo de la enseña por incentivar su venta por diferentes canales. En cuanto a las marcas de distribuidor, ya conforman el 57,7% de la cesta global sin tener en cuenta los frescos, lo que muestra la apuesta de la enseña por su marca blanca y supone un 3,4% más que en 2023.
“Hemos cerrado el último trimestre de 2024 con un desempeño muy sólido en España, a través de unas cifras que confirman nuestra apuesta por la proximidad, por un surtido completo, con productos frescos de calidad y equilibro entre las primeras marcas de fabricante y las marcas Dia”, señala Martín Tolcachir, CEO global del Grupo DIA. A su vez, también agrega que en Argentina el negocio ha mostrado su capacidad de adaptarse a los cambios, a la vez que ha conseguido ganar cuota de mercado y superficie comparable. En este mercado, las ventas se han visto afectadas por la caída generalizada del consumo, por lo que han alcanzado unas ventas brutas de 1.778,3 millones de euros, un 5,7% menos que en 2023.
No obstante, el crecimiento que señala Martín Tolcachir, también se traduce en un incremento del canal e-commerce, donde la plataforma de Dia Argentina ha experimentado un incremento del 7,2% en el cuarto trimestre de 2024, frente al mismo periodo de 2023. Además, el canal online supone ya un 1,6% del total de la venta en el país latino.