08/09/25

La vuelta al cole impulsa la expansión de franquicias en retail y educación en España

Material escolar para la vuelta al cole, símbolo del impulso que reciben las franquicias de educación y retail en septiembre.

El inicio del curso escolar marca un repunte en el consumo y en la apertura de nuevas franquicias. Sectores como papelerías, educación y moda infantil aprovechan para crecer y captar nuevos emprendedores.

El inicio del curso escolar se ha convertido en un momento clave para las franquicias por el aumento en la demanda de material escolar, actividades extracurriculares, cursos de idiomas y moda infantil, creando así un momento estratégico perfecto para nuevas aperturas. Por tanto, como cada año, septiembre se establece como el epicentro de la actividad para las franquicias de educación y retail en España.

De esta forma, los emprendedores consideran que el periodo postvacacional es el momento ideal para iniciar su proyecto y sacar partido del alto flujo de consumidores. Al mismo tiempo, las cadenas ya consolidadas aumentan su visibilidad y ponen em marcha campañas específicas para atraer tanto a inversores como a familias.

Expansión de las franquicias educativas tras el verano

El sector educativo lidera la actividad franquiciadora en este periodo. Las solicitudes de información para franquiciar academias de refuerzo escolar, idiomas u otras actividades extracurriculares han crecido significativamente.

Marcas como My English House (idiomas) o Kumon (matemáticas y lectura) refuerzan su presencia gracias a una demanda constante y estable a lo largo del curso.

Cada vez son más los profesionales que, después de las vacaciones de verano, eligen reinventarse y apostar por un negocio en expansión constante.

Este segmento se fortalece por el respaldo constante que brinda la central franquiciadora, tanto por la formación, por la gestión de recursos y por el marketing.

Franquicias de papelerías y moda infantil aprovechan la vuelta al cole

Las franquicias de retail vinculadas con la vuelta al cole presentan un buen rendimiento en septiembre y las siguientes semanas. Carlin en el sector de papelerías, junto con cadenas de moda infantil como Kids Around, aprovechan la campaña escolar para aumentar ingresos, captar nuevos franquiciados y reforzar su presencia.

La proximidad al cliente y la capacidad de ofrecer promociones por volumen en ciudades medianas y grandes se traducen en un incremento de facturación que pueden duplicar o triplicar los ingresos habituales.

Factores que hacen de septiembre el mejor mes para abrir una franquicia

Las nuevas franquicias encuentran un escenario perfecto en la predisposición de los consumidores y emprendedores, así como en la estacionalidad. El ciclo de compra se asegura prácticamente cada año, lo que permite recuperar la inversión en períodos más breves. Con el propósito de obtener un alto nivel de visibilidad, las campañas de marketing se organizan con anticipación, cooperando con asociaciones de padres y centros educativos. Asimismo, el hecho de que haya locales de mediano y pequeño formato con pocas obras disminuye el coste inicial y agiliza la puesta en marcha.

Septiembre y octubre representan un porcentaje significativo de las aperturas anuales gracias a esta combinación de infraestructura ligera, comunicaciones efectivas y demanda asegurada.

Perspectivas y retos para lo que resta de año

Después del impulso inicial de la campaña de vuelta a clases, las franquicias de educación y retail deben mantenerse mediante estrategias de fidelización y nuevas líneas de negocios. La posibilidad de adquirir productos en línea y recogerlos en la tienda, ayudan a extender la actividad más allá del mes de septiembre.

Además, al organizar eventos en colaboración con las asociaciones de padres y colegios, se fortalece la conexión con la comunidad y se logra una difusión mediática a nivel local. Con estas medidas, el sector se asegura una base firme para enfrentar la temporada navideña y fortalecer un crecimiento sostenido.

Invertir en una franquicia relacionada con la vuelta al cole en España continúa siendo una de las apuestas más seguras y rentables. La combinación de la oferta, el soporte de la central y la demanda constante hacen que septiembre sea el mes idóneo para dar el gran paso.

Completa el formulario y recibe información del sector

Crea tu perfil, encuentra tu franquicia ideal y mantente informado

* Campos obligatorios