08/03/21

Las ventas de productos de gran consumo suman en 2020 una cifra de 75.693,4 M€

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Según los últimos datos facilitados por la consultora IRI, en enero del 2020 las ventas en consumo registraron un crecimiento del 6,9% en valor, y del 8,1% en volumen

El sector de la alimentación en franquicia sigue siendo uno de los grupos que se ha mantenido más fuertes en el mercado ante situaciones imprevisibles como la actual.

Según los datos del último informe presentado por Tormo Franquicias Consulting, el sector de las franquicias de alimentación es uno de los modelos de negocio que más se adapta a todos los emprendedores, por ese motivo, este grupo de enseñas facturan aproximadamente 6.144 millones de euros, además de generar más de 100.000 puestos de trabajo.

El mercado del gran consumo se mantiene sólido ante la situación de crisis actual

Debido a la Covid-19, las franquicias y la sociedad en general estamos viviendo una crisis sanitaria que ha afectado a algunos sectores del mercado de las franquicias, como es el caso de la hostelería y restauración, en cambio, el sector de las franquicias de supermercados y alimentación se mantiene estable, siendo estas las enseñas que más aperturas realizaron en el año 2020, como también, las franquicias que más ventas generaron.

Según los últimos datos facilitados por la consultora IRI, en enero del 2020 las ventas en consumo registraron un crecimiento del 6,9% en valor, y del 8,1% en volumen.

El gran consumo en datos

Desde la consultora IRI, indican que, “hay una curva ascendente prácticamente desde febrero de 2020 hasta el pasado mes de enero en ambas variables. En febrero del año 2020, el volumen arrancaba en un +0,5%, y el valor en un +3,2%, hasta rozar el 7% en los últimos datos”.

Las ventas de productos de gran consumo sumaron en los últimos doce meses del año 2020 una cifra de 75.693,4 millones de euros. Estos números se dividen en distintas categorías: alimentación, con una subida del 8,3%, frescos, bebidas, perfumería e higiene y droguería y limpieza, que obtuvieron una subida del 8,7% en ventas respecto a otros años.

Además, en 2020, las familias apostaron por consumir alimentos y platos congelados, en consecuencia, las ventas de estos productos ascendieron al 12,9%. Por ejemplo, una de las enseñas que más ha notado el aumento en ventas de congelados ha sido la franquicia La Sirena. “El sector de la alimentación congelada, y dentro de esta categoría, también la comida preparada congelada, ha sido un producto infrautilizado hasta hace unos años pero, poco a poco, va tomando protagonismo en la cesta de la compra española. En el último panel de hogares de la Consultora Nielsen, publicado en el 2020, hablan de una penetración en la cesta de los hogares de un 99%, y que su consumo ha crecido un 18% en los últimos 5 años”, indica Beatriz Vega, Responsable de Expansión de Franquicias de Supermercados La Sirena.

Otro de los datos importantes que ha aportado la consultora IRI es que, por canales, las ventas online en las franquicias de alimentación y supermercados se ha disparado en un 90,8%.

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