El sector de la alimentación en franquicia sigue siendo uno
de los grupos que se ha mantenido más fuertes en el mercado ante situaciones
imprevisibles como la actual.
Según los datos del último informe presentado por Tormo
Franquicias Consulting, el sector de las franquicias de alimentación es uno de
los modelos de negocio que más se adapta a todos los emprendedores, por ese
motivo, este grupo de enseñas facturan aproximadamente 6.144 millones de euros,
además de generar más de 100.000 puestos de trabajo.
El mercado del gran consumo se mantiene sólido ante la
situación de crisis actual
Debido a la Covid-19, las franquicias y la sociedad en
general estamos viviendo una crisis sanitaria que ha afectado a algunos
sectores del mercado de las franquicias, como es el caso de la hostelería y
restauración, en cambio, el sector de las franquicias de supermercados y
alimentación se mantiene estable, siendo estas las enseñas que más aperturas
realizaron en el año 2020, como también, las franquicias que más ventas generaron.
Según los últimos datos facilitados por la consultora IRI,
en enero del 2020 las ventas en consumo registraron un crecimiento del 6,9% en
valor, y del 8,1% en volumen.
El gran consumo en datos
Desde la consultora IRI, indican que, “hay una curva ascendente
prácticamente desde febrero de 2020 hasta el pasado mes de enero en ambas
variables. En febrero del año 2020, el volumen arrancaba en un +0,5%, y el
valor en un +3,2%, hasta rozar el 7% en los últimos datos”.
Las ventas de productos de gran consumo sumaron en los
últimos doce meses del año 2020 una cifra de 75.693,4 millones de euros. Estos
números se dividen en distintas categorías: alimentación, con una subida del
8,3%, frescos, bebidas, perfumería e higiene y droguería y limpieza, que
obtuvieron una subida del 8,7% en ventas respecto a otros años.
Además, en 2020, las familias apostaron por consumir alimentos y platos congelados, en consecuencia, las ventas de estos productos ascendieron al 12,9%. Por ejemplo, una de las enseñas que más ha notado el aumento en ventas de congelados ha sido la franquicia La Sirena. “El sector de la alimentación congelada, y dentro de esta categoría, también la comida preparada congelada, ha sido un producto infrautilizado hasta hace unos años pero, poco a poco, va tomando protagonismo en la cesta de la compra española. En el último panel de hogares de la Consultora Nielsen, publicado en el 2020, hablan de una penetración en la cesta de los hogares de un 99%, y que su consumo ha crecido un 18% en los últimos 5 años”, indica Beatriz Vega, Responsable de Expansión de Franquicias de Supermercados La Sirena.
Otro de los datos importantes que ha aportado la consultora
IRI es que, por canales, las ventas online en las franquicias de alimentación y
supermercados se ha disparado en un 90,8%.
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