18/12/19

Los jóvenes españoles adquieren su primera vivienda a los 33 años

acceso-a-la-vivienda-jovenes-españoles

Entre los principales motivos que determinan esta edad para emanciparse, destacan la precariedad laboral y juvenil, la dificultad para obtener financiación bancaria o disposición de ahorros

Los jóvenes españoles retrasan la compra de su primera vivienda a los 33 años según el último estudio elaborado por la red inmobiliaria donpiso frente a la barrera del alquiler fijada a los 27 años. Entre los principales motivos que determinan esta edad para emanciparse, destacan la precariedad laboral y juvenil, así como la dificultad para obtener financiación bancaria sin disponer de ahorros. 

Con una tasa de desempleo que alcanza el 32,8% entre los menores de 25 años a septiembre de 2019, la capacidad de ahorro que define a este colectivo es limitada. De hecho, uno de cada cinco jóvenes de entre 16 y 29 años vive independizado, representando un porcentaje del 21% del total. Según se estima, a partir de los 30 años es cuando los datos se revierten, elevándose considerablemente, con un 49% las personas que decide comprar una vivienda, frente a un 43% que se decanta por el alquiler.

Las condiciones habituales que se dan para la firma de una hipoteca durante la compra de una vivienda estándar en torno a un valor de 250.000 euros, un jóven necesita contar con el 20% del precio total del inmueble. Por otro lado, en el caso de querer alquilar y partiendo de que deben depositar una fianza de dos meses de una renta media, la suma alcanza los 750 euros en la principales ciudades españolas sumando una cantidad inicial que asciende a los 1.500 euros.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, señala que los clientes jóvenes pierden visibilidad en el sector inmobiliario español, y que este problema atañe a todos. La falta de estabilidad laboral y económica, unida al hándicap que tienen para obtener una hipoteca, dificultan la compra de una primera residencia por parte de un colectivo que demanda vivienda pero no cuenta con capital para adquirirla.

Los jóvenes no se decantan por el alquiler hasta los 27 años de media según cita el informe, por lo que el aumento de las rentas en las grandes capitales hacen que el alquiler ocupe más de un 60% del salario de estos jóvenes, agotando sus ahorros de cara a una futura compra.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios