5 factores clave para analizar una franquicia antes de invertir

Si estás pensando en invertir en una franquicia, es fundamental tener claros varios puntos imprescindibles para que tu futuro negocio tenga todo el éxito que buscas. Apostar por una franquicia es un acierto seguro, ya que te acoges el derecho de explotar una marca que cuenta con un modelo de negocio y reconocimiento firme.  

1. Investiga el mercado

Este primer paso es fundamental para que tu negocio triunfe.  Antes de invertir en una franquicia es importante realizar un análisis previo de las necesidades y demandas de tus clientes potenciales o de una localización geográfica concreta. Analizar las tendencias del mercado e identificar la competencia en ese lugar hacen que tengas mayor probabilidad de éxito, ya que los servicios que ofreces te diferencian del resto. Esto, sumado al reconocimiento previo que aporta la marca, afianza la posición del negocio desde su comienzo.

2. Conoce el posicionamiento de la marca en el mercado

Después de realizar un análisis de mercado, y ya definido el sector por el que se quiere decantar (moda, belleza, restauración...), es importante determinar la marca que más se ajusta a las necesidades y demandas de tus posibles clientes. La imagen y reputación de esta también es imprescindible para que el público la perciba favorablemente y confíen previamente en sus servicios. La percepción óptima que tienen los clientes en un negocio franquiciado te diferencia de la competencia. 

3. Analiza las obligaciones legales y el tiempo que debes invertir 

Cuando apuestas por un negocio franquiciado estás sujeto a obligaciones legales y a una inversión de tiempo. Al firmar un contrato de franquicia ambas partes cuentan con unos derechos y deberes que se deben cumplir. Es recomendable comprobar que todos los términos que se recogen en el contrato se adaptan a lo que buscas, tanto las obligaciones que tienes con la marca como el modelo de negocio y la imagen que te ofrece esta.

El tiempo es otro punto que debes tener en cuenta. El contrato de franquicia recoge que podrás explotar la marca durante un período determinado que se debe ajustar a tus necesidades, así como el tiempo que deseas invertir diariamente a esta. 

4. Domina la capacitación del franquiciante 

Las marcas van asociadas a un modelo de negocio previamente establecido que orienta al franquiciado en la búsqueda del éxito. Ofrecen formación, pero como nuevo inversor analiza si tus intereses y objetivos se adaptan a los de la empresa, apostando por la capacitación que te ofrece sobre la gestión del negocio, los sistemas operativos y la adaptación a los cambios en el mercado. 

5. Infórmate sobre la experiencia de otros franquiciados 

Siempre es una buena opción comprobar cómo otras personas partieron del mismo punto de salida que tú. Silvia Ferrer, Adjunta de Dirección de Granier, destaca que los franquiciados a su marca de Granier “valoran especialmente el acompañamiento continuo que reciben desde el primer día”. Además, cuentan con “un equipo experto que les apoya en todo el proceso: desde la elección del local y la formación inicial, hasta el seguimiento operativo y comercial una vez abierta la tienda”. Gracias al modelo de negocio de Granier, los franquiciados “se sienten respaldados por una marca reconocida y con un surtido de productos de calidad lo que les permite centrarse en la gestión diaria con seguridad y confianza”. 

La experiencia del negocio franquiciado y la vocación son también aspectos importantes a tener en cuenta. Juanjo, fundador de la academia de danza Studio11 Madrid, destaca que las personas interesadas en franquiciar su negocio” normalmente es un bailarín/a relacionado con el mundo del baile que no tiene conocimientos de cómo montar un negocio”. Además, recalca que desde su marca ofrecen “la seguridad de que una persona pueda vivir del baile sin dejarse todo el dinero porque no tengan los conocimientos adecuados en marketing, ventas o de redes sociales”. 

Conocer las experiencias de éxito de los franquiciados no solo ofrece inspiración, sino que también representa una hoja de ruta que puede ayudarte a tomar decisiones más realistas.  Los testimonios te informan sobre los desafíos que tiene una inversión como esta y te aconsejan para evitar cometer errores.  

Apostar por negocios franquiciados es una inversión segura, ya que ofrecen una imagen consolidada en el mercado y generan confianza en los clientes. Además, brindan formación y orientación gracias a la experiencia que los franquiciados adquieren a lo largo de su trayectoria.  

Aún así, si quieres apostar por una franquicia, puedes probar nuestra IA, una herramienta inteligente que te guía paso a paso para encontrar la que mejor se adapte a ti. Responderá a todas tus dudas, comparará diferentes opciones y accederá a recomendaciones personalizadas para hacerlo todo mucho más fácil. 


Completa el formulario y recibe información del sector

Crea tu perfil, encuentra tu franquicia ideal y mantente informado

* Campos obligatorios