Claves para hacer tu negocio más sostenible

En el siguiente reportaje te contamos las claves para hacer tu negocio más sostenible y te mostramos algunas de las franquicias comprometidas con el cuidado del planeta.


Actualmente, nos encontramos ante una evolución de la sociedad, los hábitos de consumo de las personas están cambiando y cada vez, son más responsables y están más concienciadas con el planeta. Proteger el medio ambiente es urgente y para conseguirlo es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena.

Dentro de este panorama, las empresas han comprendido este cambio de paradigma y han tomado acciones concretas para responder a las nuevas necesidades de la sociedad. Los recursos del planeta son limitados y la mayoría de empresas están enfocando sus negocios, hacia una mayor sostenibilidad, tomando conciencia del tipo de envases que utilizan, el gasto de energía que hacen para desempeñar su actividad o el tratamiento que hacen de los residuos que generan.

Además, el tipo de consumidor de hoy en día demanda productos y servicios comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, por tanto, las empresas que adoptan este tipo de filosofía y política social, son las preferidas por los mismos. Es decir, para responder a esta nueva demanda más responsable y sobre todo, para mantener sus negocios, es necesario que cada empresa se comprometa con el planeta y con la sociedad de cara al futuro.

Estas son algunas de las acciones que tienes que llevar a cabo para que tu negocio sea más sostenible en el tiempo: 

  1. Controlar y disminuir el consumo energético. Por ejemplo, apagar los aparatos o herramientas de trabajo cuando no se utilicen, incorporar equipos más eficientes que disminuyan el consumo energético, ajustar la temperatura de los aparatos de climatización, etc.
  2. Utilizar envases compostables y reciclables. Aquellos que se pueden transformar en nuevos productos o materias para su posterior uso.
  3. Acuerdos con proveedores locales. Esta medida ayuda a disminuir la huella de carbono y contribuye a incrementar el comercio de proximidad.
  4. Diseño del espacio con materiales ecofriendly. Aquellos que ha sido fabricados respetando el medio ambiente y pensando en su posterior reciclaje como la madera, el bambú, etc.
  5. Incentivar el comportamiento responsable dentro de los locales. Llevar a cabo campañas que involucren a los consumidores a participar en iniciativas sostenibles.
  6. Optimizar el tratamiento de los residuos. A través de medidas como la reutilización de los residuos, la reducción de los mismos y el reciclaje.



A continuación, presentamos algunas de las franquicias del mercado concienciadas con el medio ambiente y con una filosofía empresarial sostenible, con la mirada puesta en el futuro:

GETAROUND

Esta enseña, es líder a nivel europeo en el alquiler de coches entre particulares, gracias a su tecnología 100% conectada y al desarrollo de su red de socios de flotas profesionales. El modelo de negocio de Getaround es sostenible por varias razones, principalmente, porque el carsharing permite reducir el número de coches en las ciudades. Además, cada coche compartido en Getaround reemplaza cinco coches individuales. “Entonces, nuestro servicio permite liberar los centros de las ciudades, disminuyendo el número de coches en circulación. De esta manera participamos en la mejora de la calidad de vida de los urbanos y a proteger el medio ambiente”, afirma Julien Petitgand, Senior Account Manager de Getaround.

Los emprendedores de Getaround no tienen agencias físicas, operan sus coches a distancia, puesto que los coches que llevan la tecnología Getaround Connect están disponibles en libre servicio. “Esto permite disminuir la contaminación ajena a poseer agencias de alquiler, como el consumo de electricidad, la calefacción, el transporte de los empleados para ir a trabajar, etc.”, asegura Petitgand.

Además, la enseña se compromete a utilizar únicamente coches eléctricos en 2040. A partir del 2030 los coches térmicos que emiten gases de escape ya no serán aceptados en la plataforma Getaround. “Estas medidas permitirán a nuestros emprendedores tener flotas de coches y un negocio 100% sostenible que participe en el cuidado del medio ambiente”, concluye Julien Petitgand.

CRUDO

Crudo es una cadena de franquicias de restaurante de comida saludable, especializada en pokes, ensaladas y bowls de frutas. Lo que hace a Crudo más sostenible es, principalmente, el compromiso Cero Plásticos que la enseña ha adquirido desde sus inicios, “pues no utilizamos ningún envase de plástico, salvo una línea de zumos naturales que necesitan de ese tipo de envase para el tratamiento de caducidad del producto, y en este caso, el plástico que se utiliza es 100% reciclado”, apunta Alejandro Casado, CEO de la franquicia Crudo

Todas las instalaciones de los locales de la marca, cuentan con catalogaciones energéticas A, que reducen considerablemente el impacto energético medioambiental. “Nuestros locales también son sostenibles pues no utilizamos fuegos de gas, ni inducciones que aumentan tremendamente el consumo energético”, señala Casado. Además, en los establecimientos de la marca se reciclan todos los materiales de los productos que se consumen como el papel, cartón, vidrio o latas, además de utilizar en gran medida envases compostables.

“Pese a ser locales en gran medida destinados a la comida para llevar, tanto nuestros envases, cubiertos, bolsas y demás, son todos de materiales comportables o reciclables. Además todas las implantaciones de nuestros locales están adaptadas energéticamente a categorías de bajo consumo y optimización de los recursos energéticos”, confirma Alejandro Casado.

JUST BE GREEN

La enseña de restauración healthy, referente en las Islas Baleares, Just Be Green, ha sido desde sus inicios consciente con la sostenibilidad, “ya que nuestro negocio por lo que representa, debe cuidar y respetar al medio ambiente”, asegura Pedro Antonio Gutiérrez, CEO de la franquicia Just Be Green

En primer lugar, cabe destacar la decoración y adecuación de los locales de la enseña, la cual está formada, en un 80%, por maderas de palés desechables, luces led y el uso de tragaluces. Por otra parte, todo el menaje que utilizan es desechable y biodegradable, “ahorrando así, a su vez, una gran cantidad de agua a la hora de fregar. Para haceros una idea, nuestro menaje está fabricado con ácido poliláctico, un polímero biodegradable derivado de productos como el maíz, la remolacha o el trigo”, afirma el CEO de Just Be Green.

Además, los cubiertos son de caña de azúcar, 100% compostable y biodegradable, las bandejas son de hojas de palma, recopiladas de las hojas de las palmeras, que se secan, se caen y se regeneran por sí mismas. “Estas hojas se limpian con agua fresca de manantial y los deshechos son totalmente renovables. Y todo ello sin talar ni un solo árbol”, explica Pedro Antonio Gutiérrez.

Otro pilar básico del compromiso de Just Be Green con el planeta, el uso de productos km 0, necesarios diariamente debido a la gran cantidad de frutas y verduras que utilizan, apoyando así a los proveedores y a la economía local. 

“Con todo esto, estamos intentando cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, a ver si así podemos reducir nuestra huella de carbono. Nuestro siguiente objetivo, a medida que vayamos creciendo y dispongamos de más recursos, es ir renovando todos nuestros electrodomésticos y equipos electrónicos por los de la clase energética más alta”, concluye Pedro Antonio Gutiérrez, CEO de la franquicia Just Be Green.

UN MUNDO A GRANEL

Un Mundo a Granel es una red de franquicias de alimentación de productos a granel, como son especias, legumbres, cereales y producto seco en general, a través de espacios con una estética bonita, un diseño cuidado y materiales sostenibles como la madera. En los establecimientos de la marca el producto viene envasado en sacos grandes, normalmente de papel, y más tarde el cliente se lo sirve en bolsas, también de papel. “Es parte de nuestro modelo de negocio intentar reducir el uso del plástico”, afirma Enrique Fiestas, Gerente de Operaciones de la franquicia Un Mundo a Granel

En su proceso diario reducen el uso de plástico utilizando cajas, elementos de relleno de las cajas y bolsas biodegradables y compostables. Además, apuestan por tiendas de proximidad donde ofrecen productos de la mejor relación calidad-precio, “para ello tenemos una base de más de 60 proveedores, fabricantes y agricultores, que renovamos y actualizamos permanentemente para llevar lo mejor en cada momento a los clientes”, añade Enrique Fiestas. 


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