Conceptos de panaderías que han apostado por el modelo Bakery & Coffee

En el siguiente reportaje vamos a analizar el auge de las franquicias que cuentan en su modelo de negocio con el formato Bakery & Coffee y los beneficios que este aporta a la hora de franquiciar. 

El concepto Bakery & Coffee hace referencia a aquellos establecimientos que cuentan con una oferta de cafetería, hostelería y panadería en un mismo espacio, siendo este último aspecto el que más importancia tiene, principalmente, porque el sector de las panaderías es uno de los que mayor auge ha experimentado en los últimos años, debido a los múltiples formatos de franquicia que ofrece y la manera en la que han cambiado en poco tiempo.

De esta manera, una de las opciones más elegidas por los franquiciados a la hora de invertir son los Bakery & Coffee, sector en el que encontramos grandes cadenas de dilatada trayectoria con un marcado saber hacer y cuyo concepto ofrece a los clientes elegir entre consumir el producto en el local o elegir la opción para llevar. Las costumbres de los españoles a la hora de consumir café y pan, producto básico de la dieta mediterránea, convierte a estas cafeterías modernas con zona de venta directa, zona de degustación y, algunos de ellas, servicio delivery, en una de las opciones preferentes a la hora de invertir en un nuevo negocio. El último informe de La Franquicia en España realizado por la Asociación Española de Franquicias en 2020 señala que en el país hay 35 marcas en este sector, que suman un total de 936 establecimientos franquiciados y cuya facturación asciende a los 193 millones de euros. 

Los hábitos están cambiando y por ellos los clientes demandan cada vez una mayor calidad en los productos consumidos, realizados con ingredientes sanos y nutritivos y adaptados a dietas especiales, como las opciones sin gluten o para veganos. Para conseguirlo, es necesaria la innovación constante para atraer al público y que apuesten por panaderías en las que no solo ir a comprar el pan, sino en las que aprovechar a tomar una café por las mañanas o incluso un tentempié a mediodía. 

Las ventajas de formar parte de una red de franquicias en el sector residen en que su formato de negocio se adapta a las necesidades del publico actual, teniendo un amplio horario, así como una oferta gastronómica que se adapta a las diferentes franjas horarias. Además, las enseñas apoyan a los franquiciados con la ubicación del local y la decoración del mismo, tienen acuerdos con proveedores y economías de escala, les promocionan en las redes y se aseguran de que sus locales dispongan de las últimas novedades desarrolladas por la firma. 

La inversión aproximada al optar por franquicias de Bakery & Coffee se encuentra en torno a los 100.000€. Por ello, es imprescindible barajar las diferentes opciones que se encuentran en el sector, con la finalidad de optar por aquella que más se adapte a lo que los franquiciados buscan. 


Enseñas con el concepto Bakery & Coffee 

La red de franquicias Santagloria es una de las que ha apostado por ofrecer un modelo de negocio con este concepto. La firma pertenece al grupo de restauración FoodBox y lleva más de 50 años en el mercado. Los más de 100 locales de los que dispone se caracterizan por su amplio horario de apertura y por adaptar su oferta gastronómica a la demanda de su cliente objetivo, mujeres jóvenes que buscan cuidarse. 

La enseña se adapta a estas necesidades ofreciendo café 100% ecológico, elaboraciones artesanas con materias primas naturales de alta calidad y aunque las glorias, pequeños cruasanes de mantequilla, son su producto estrella, Santagloria también ofrece ensaladas o completos smoothies a la hora de comer. Por otro lado, sus franquiciados reciben apoyo en todos los ámbitos necesarios, como formación, compras, I+D, que aseguran el éxito de la franquicia. 

Por su parte, Granier es una enseña con presencia en cinco países mediante una red de 350 establecimientos, que ofrece a los franquiciados la oportunidad de estar cerca de sus clientes, puesto que desde sus comienzos esta firma ha apostado por el comercio de proximidad. Se trata de una red de tiendas en las que comprar el pan cada día, pero también tomarte un café. Para elaborar sus productos selecciona las mejorar materias primas, pero el secreto de los mismos está en respetar el tiempo de fermentación de la masa. Sus franquiciados, además de recibir apoyo a la hora de encontrar financiación, economía de escala y producción, se benefician de una logística propia, puesto que Granier dispone de tres centros de producción en España en los que se elaboran los más de 50 tipos de panes que oferta. 

Desde la enseña indican que la razón por la que se decantaron por este modelo de negocio es porque “el perfil de consumidor de panadería es muy similar al de cafetería, así que decidimos incluirlo en el modelo. 

Aporta valor a nuestras panaderías, reforzando la experiencia del consumidor al sentir Granier como un hogar”. Asimismo, el hecho de ser una firma de panaderías que apuestan por consumir en local o para llevar “permite ampliar las fronteras hacia un nuevo tipo de consumidor. La tendencia del mercado va hacia ahí, y Granier apuesta por ello. Convivir con ese híbrido permite la promoción de nuestros productos más allá de los establecimientos”. 

Lo que diferencia a Bertiz de su competencia es el hecho de que esta enseña se apoya en una compañía como Berlys Corporación, con una tradición cultivada en sus más 100 años de historia, en los que apostado por fabricar y distribuir sus propios productos. El autoempleo es el perfil más común entre sus franquiciados, que forman parte de un negocio con cuatro gamas de producto diferenciados: panadería, bollería, pastelería y cafetería. Tiene más de 40 establecimientos en España, siendo más de la mitad de ellos franquiciados, y dispone de 11 centros de producción propia en la península para asegurar la máxima calidad, uno de sus puntos estratégicos junto con el trato excelente al cliente, de los que recoge información para aplicar innovaciones en el futuro desarrollo de la cadena.  


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