Cuando los likes mueven franquicias

En la actualidad, no solo las franquicias han ido evolucionando de acuerdo a las nuevas preferencias y tendencias en el mercado, también lo han hecho las estrategias de marketing

En un mundo cada vez más conectado tecnológicamente, donde las redes sociales son el principal protagonista, las estrategias de marketing han sabido encontrar en estas el aliado perfecto para conectar con los clientes. 

Sin duda, ahí mandan los influencers, quienes tienen un gran poder a la hora de influir en algunas de las decisiones de compra de sus seguidores. Esto refleja cómo se han convertido en un puente clave entre las marcas y los consumidores. 

Tipos de influencers

Los influencers son aquellas personas que tienen una gran audiencia en redes sociales, creando lazos de confianza y siendo capaces de provocar reacciones en ellos. 

Hay que saber que el número de sus seguidores determinan el tipo de influencers que son. Los más pequeños son lo que tienen sobre 10.000 seguidores, aunque a nivel local suelen tener una buena repercusión. También se puede hablar de celebrities, que normalmente son personajes de televisión, cantantes, deportistas… En definitiva, famosos que todo el mundo conoce. 

Es importante saber esto a la hora de trabajar con uno, identificar su público e investigar si su perfil se adapta a la franquicia. Todo para que haya una buena armonía. 

El director de expansión de Panaria, Diego Rupérez, cree que no se trata tanto del número de seguidores, sino de la capacidad de llegar al público: “Desde Panaria creemos firmemente en el poder de conectar con las personas a través de historias reales y cercanas. Para ello quizás no es necesario trabajar con grandes influencers, sino, con perfiles más pequeños o especializados que permitan llegar a un público afín, que valore el producto”.



Los influencers y franquicias

Las franquicias han sabido ver la oportunidad y el potencial en los influencers para llegar a los clientes, por lo que los han comenzado a incorporar en sus estrategias de marketing y comunicación. 
 
Básicamente apostar por ellos es conectar con la audiencia, llegar a más gente, aumentar las ventas y fortalecer la imagen y presencia de la marca en el mercado.

Su impacto en la audiencia puede deberse en parte a que muestran el producto o servicio de manera más personalizada, en un contexto real y cercano a la gente. Por ejemplo, haciendo alguna reseña de un restaurante o un unboxing en redes sociales como Tiktok o Instagram. 

Las estrategias que se pueden usar pueden ser muchas, pero las que más destacan son: 

  • - Códigos de descuento: una llamada a la acción para que el seguidor compre.

  • - Eventos o aperturas: los influencers acuden mostrando la marca y sus productos haciéndola así llamativa.

  • - Sorteos o concursos: es la opción más rápida para que crezcan los clientes y dar a conocer la marca. 
  • - Colaboraciones: el influencer muestra los productos o servicios, pero a cambio la marca se los regala. 

  • - Embajadores: esta opción está pensada para un largo plazo. El influencer está comprometido 100% con la marca y crea de manera habitual contenido sobre esta. 

Algunos de los ejemplos más sonados

Hay muchos casos de influencers colaborando con las franquicias que podemos encontrar en la red a tan solo un golpe de clic. 

Uno de los ejemplos más sonados es la participación de diferentes perfiles desde Marc Bartra hasta Abril Cols con la franquicia de depilación Laserum. Esta diversificación de perfiles ha provocado que la demanda y beneficios hayan aumentado, ya que se llega a un público mucho mayor. 

Otro de los ejemplos a destacar es el de la colaboradora de televisión Belén Esteban y más influencers con Telepizza en 2024. Lanzaron una campaña sobre la correcta pronunciación de la palabra pizza, algo que se resolvió con un acto presencial en Madrid. Esto provocó la participación de la gente y puso el foco en la marca, generando más ventas. 

"En Telepizza somos muy conscientes del poder que tienen hoy en día los influencers, especialmente entre el público joven, que representa una parte clave de nuestra clientela” explica Iván Martín, director de expansión de Telepizza. “Por eso, integrarlos en nuestras estrategias de marketing ha sido un acierto: nos permiten conectar de forma más natural con nuevas generaciones, dar visibilidad a nuestros productos y reforzar nuestra presencia en todo el país. Gracias a sus comunidades, logramos que nuestras campañas no solo se vean, sino que se compartan, se comenten y se vivan. Al final, no se trata solo de vender una pizza, sino de generar experiencias que conecten con las personas."

¿Merece la pena?

Conectar con la audiencia de forma cercana suele generar buenos resultados, aunque hay riesgo que colaborar con un influencer no termine de encajar o de representar bien los valores de la marca. Incluso si se ve metido en alguna polémica podría afectar. Por este motivo es necesario elegir bien los perfiles que vayan a colaborar con la franquicia.

Lo que es un hecho verídico es que las franquicias que realizan este tipo de estrategias, se están expandiendo más rápido.

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