El auge de las franquicias de derivados del cannabis

En el siguiente reportaje analizamos el aumento y la demanda de las franquicias del sector del cáñamo y sus derivados, y os presentamos las claves de las principales enseñas del mercado.



El sector del cannabis ha crecido sin igual en los últimos años a nivel mundial, principalmente por los cambios legislativos que se han llevado a cabo en los distintos países, que regulan el consumo de los derivados de esta planta, y por otro lado, por el uso terapéutico de la misma.

El cannabis es una planta de la familia de las cannabáceas, originaria de Asia. Desde tiempos inmemorables esta planta se ha cultivado para numerosos usos como fuente de fibra textil, la elaboración de aceite o como planta medicinal, entre otros.

Debido a la legalización y regularización de este producto, el 2020 fue un gran año para el sector del cannabis en Europa. El consumo de productos derivados del cannabis ha aumentado enormemente en el mercado y se prevé que en los próximos años llegue a facturar lo mismo que grandes compañías del sector de la moda a nivel mundial. Es por eso que son muchos los empresarios, emprendedores o inversores que desean iniciar un nuevo negocio en este sector, al igual que muchas empresas especializadas en el cannabis, de otros países, llegan a España en formato de franquicia para exportar su modelo de negocio y crecer en el mercado español. 

En España, actualmente, hay dos modelos de negocio de franquicia que se dedican a la venta y distribución del cannabis y sus derivados, por un lado están los grow shops y por otro, las tiendas de productos de CBD.

Franquicias de grow shop

Los grow shops o tiendas de cultivo, son establecimientos en los que se venden productos para el cultivo del cannabis, como son semillas, fertilizantes, equipos de ventilación o de iluminación, entre otros. Estas tiendas operan tanto en tiendas físicas como por internet y en España destacan dos enseñas especializadas en este ámbito.

La franquicia Tecnocultivo es un referente en el sector, gracias a sus conocimientos y su pasión por el cultivo de cannabis. Cuenta con más de ocho años de experiencia en el sector y tiene como objetivo aportar al cultivador de cannabis la experiencia técnica de otras ramas. Se trata de un concepto de negocio en expansión, que le ofrece al franquiciado una serie de ventajas como precios competitivos en el mercado, comercio digital, estudio de mercado en la zona elegida y formación tanto con el equipo de Tecnocultivo como con los especialistas de las principales marcas, entre otras ventajas.



The Green Brand (Growbarato.net) es una franquicia online de venta de productos de cultivo de cannabis. Formada por cultivadores y enfocada a cultivadores, con un equipo de más de cincuenta profesionales, Growbarato.net ofrece un amplio abanico de productos para el cultivo, a precios muy competitivos en el mercado. Actualmente, a través de su programa de franquicias, cuenta con más de cuarenta tiendas físicas por todo el territorio nacional, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante. Se trata de un grow shop de prestigio en el mercado el cual destaca por su extenso catálogo de productos, sus promociones y su rapidez en el envío.



Franquicias de tiendas de CBD

Dentro de este sector, hay otro tipo de franquicias que se encarga de la venta del producto final, es decir, no vende productos para el cultivo sino que vende productos para el consumo, como son alimentos, flores, aceites, productos de cosmética, etc. 

En este ámbito destaca la franquicia CBWEED, que cuenta con una amplia reputación a nivel europeo, por la venta de productos naturales derivados 100% del cáñamo, y que ha sido premiada como la mejor marca de cannabis light 2018. Cuenta con presencia en países como Italia, Portugal, Polonia, Estonia o República Checa, entre otros, y en los últimos años, debido a la alta demanda del sector, ha llevado a cabo la apertura de un total de cincuenta y dos tiendas. Según Borja Sánchez, director de expansión de la franquicia CBWEED, “en el último año hemos experimentado un aumento de la demanda tanto en la apertura de unidades como en la venta de productos. Es un sector que ya estaba al alza, pero que tras la pandemia ha incrementado su demanda”. CBWEED ofrece al franquiciado una amplia gama de productos, apoyo en la puesta en marcha del negocio, formación tanto de venta como de productos y un formato de franquicia personalizado, entre otras ventajas. “CBWEED tiene tres puntos clave que lo convierten en una gran oportunidad de negocio. En primer lugar, se trata de un sector con poca competencia y mucha demanda, en segundo lugar, la inversión es baja y por último, es un negocio en el que se optimizan los costes operativos”, asegura el directivo de la franquicia CBWEED. 



También destaca en este ámbito la empresa Española de Cáñamo y CBD con su formato de franquicia La Tía María, que ofrece productos derivados del cáñamo 100% orgánicos. Esta enseña también ha experimentado un notable aumento, tanto en la demanda de productos derivados de cannabis como en la demanda del modelo de negocio. Según Daniel Pérez, director de operaciones de Española de Cáñamo y CBD, “hemos presenciado un gran incremento en la demanda de aperturas de establecimientos, pasando de las cinco tiendas operativas en 2020 a las veintiuna tiendas en España este año, y seguimos creciendo”.



Sin lugar a dudas, el sector de las tiendas de derivados del cannabis en España crece sin precedentes, tanto en el formato de franquicia de grow shop como en el de tienda de productos de CBD. 


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