Franquicias pioneras en su sector

En el siguiente reportaje analizamos algunas de las franquicias pioneras en su sector y las distintas acciones que llevan a cabo para estar a la vanguardia del mercado.

Ser pionero significa dar los primeros pasos en una determinada actividad o ámbito. Hoy en día, es complicado ser el primero en algo, porque vivimos en un mundo donde tenemos la sensación de que todo está ya inventado, sin embargo, existen empresas que siempre encuentran una demanda no cubierta por parte de la sociedad, donde poner el foco y crear un nuevo producto o servicio e incluso un nuevo negocio a partir de una idea.

En este caso, en el ámbito de las franquicias, encontramos distintas empresas que se dedican a un sector determinado y que han expandido su actividad a otras zonas del territorio nacional a través del sistema de franquicias. Gracias a la fórmula de la franquicia, servicios como los domésticos o asistenciales, el delivery o la venta y distribución de juguetes, han podido ser replicados por una empresa y trasladados a distintas ubicaciones, siguiendo un método de trabajo común y adaptando las mismas herramientas para desarrollar la actividad en las distintas delegaciones repartidas por todo el país. 

Estas empresas han sido pioneras en franquiciar su modelo de negocio en un determinado sector y crecer por España a través de su red de franquiciados. A su vez, estas enseñas, siguen manteniéndose al día de las novedades del mercado para poder mejorar sus productos y servicios, y seguir siendo pioneras en su actividad.

Franquicias de jugueterías

En este ámbito, destaca la franquicia Eurekakids, fundada en el año 2001, especializada en la fabricación y distribución de juguetes educativos y pedagógicos para los más pequeños. Desde sus inicios, la enseña ha querido diferenciarse en su sector, apostando por juguetes que despierten la curiosidad de los niños y niñas, y estimulen su desarrollo mental, a la vez que respetan el medio ambiente, puesto que utilizan materiales como la madera y el cartón para su elaboración. “Para nosotros, ser pioneros en nuestro sector, al igual que serlo en cualquier otro, es imprescindible para que una empresa pueda seguir adelante. En un mundo en constante evolución, mantenerse en la zona de confort es un grave error incluso cuando tu modelo actual funciona”, asegura Erik Mayol, CEO y fundador de Eurekakids.

Una de las principales prioridades de la marca, es que sus nuevos proyectos tengan siempre una repercusión positiva entre su red de franquicias. “Para ello, en la fase inicial de desarrollo nos preguntamos siempre cómo hacer partícipes a las franquicias de nuestros nuevos proyectos y los adaptamos al máximo para poder compartir nuestros beneficios con ellas”, añade Erik Mayol.

Por otro lado, para seguir siendo pionero en una determinada actividad, es imprescindible estar al día de las nuevas tendencias e invertir en I+D, con el propósito de que los productos o servicios de tu marca, estén a la cabeza del sector. Desde Eurekakids, ven la información como principal herramienta para tomar buenas decisiones. “Nos mantenemos muy al día de las nuevas tendencias de mercado, tanto de nuestro propio sector como de los demás. Y en lo que se refiere a nuevos proyectos, realizamos estudios y análisis en profundidad durante las primeras etapas de su desarrollo. Creemos que las buenas ideas deben respaldarse siempre sobre datos objetivos, ya que, aunque la intuición es importante, si no se sustenta en una base objetiva, difícilmente podrá funcionarte indefinidamente”, concluye el CEO y fundador de Eurekakids.


Franquicias de delivery

Dentro del panorama del reparto de comida a domicilio, destaca la franquicia Yallego, líder en el food delivery local, la cual se ha encargado de cubrir un servicio, en las zonas locales, deficiente y en algunos casos inexistente, puesto que los grandes operadores no llegan a estas poblaciones. “Hemos sido pioneros en el ámbito geográfico, no de producto. El servicio delivery es un estilo de consumo ya implantado desde hace varios años, pero las localizaciones que se alejaban de las ciudades cosmopolitas solicitaban este servicio, presentándose como una oportunidad de mercado muy interesante”, afirma Ismael Martínez, CEO de la franquicia Yallego

Esta oportunidad le ha permitido a Yallego ser la marca referente en las localidades medianas y pequeñas que exigían este tipo de servicio, tanto por parte de los consumidores como de los restaurantes, que de cara a la pandemia se vieron empujados a innovar y ampliar servicios. “Ser los primeros, permite ofrecer precios de consumo competitivos que den posibilidad a la franquicia a generar una rentabilidad buena, evitando “tirar los precios” para obtener más restaurantes”, puntualiza Ismael Martínez. 

Una de las principales estrategias de la enseña, para mantenerse en la cabeza del sector, es la cercanía e implicación con su modelo de negocio, enfocándose tanto en los restaurantes, como en los clientes y franquiciados. “En cuanto a los restaurantes, nos centramos en estar en el día a día del negocio, preguntar qué quieren, ver alternativas que les permitan crecer a ellos, ya que su éxito se traducirá en un aumento de volumen de consumidores y por ende un mayor volumen de pedidos”, garantiza el CEO de Yallego, quien además añade que “para estas actualizados en relación a las necesidades de los consumidores, nos centramos en las nuevas formas de consumo, qué aplicaciones usan, sus cambios de hábitos en el consumo, etc. Interaccionar con los clientes es la clave para tener una marca actualizada y bien valorada”.

En relación con los franquiciados, desde la central de Yallego, se encargan de dar soporte diario en la gestión de sus negocios, permitiéndoles tener las ultimas actualizaciones, además de poner a su disposición un software propio donde pueden controlan la organización y facturación de pedidos en tiempo real, pudiendo agrupar varios pedidos en una misma entrega, y diseñando de antemano las mejores rutas gracias a un análisis previo de localización.

“En resumen, trabajar como repartidor me ayuda a interaccionar con restaurantes y consumidores para saber de primera mano, con la mayor rapidez posible, sus necesidades, y la apuesta por una estructura digitalizada y cercana beneficiará a nuestros franquiciados para poder tener un negocio competitivo, actualizado y rentable”, finaliza Ismael Martínez.


Franquicias de restauración

La restauración es uno de los sectores más veteranos en el mercado, sin embargo, no deja de innovar y evolucionar constantemente, con nuevos servicios, formatos o modelos de negocio. En este contexto, sobresale la franquicia Brasayleña, cadena de churrascarías estilo rodizio, donde el cliente puede disfrutar de la carne tal y como se hace en Brasil. La enseña cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el sector, y puede afirmar que, en palabras de Emilio Lefort, director de Expansión, Franquicias y RRII de Brasayleña, “no solo ha sido pionera al crear un subsector como es el de la restauración especializada en rodizio, sino que, además, trece años después de su fundación, sigue siendo una cadena sin competencia”, quien además añade que, “creo que las ventajas para la red, y para sus franquiciados, es que la compañía se ha posicionado como líder en su nicho de actividad. Todo aquel que piensa en poder disfrutar de un amplio abanico de carnes distintas, acompañadas de una variedad de recetas, en un ambiente único y que recrea el servicio de rodizio tal y como se hace en Sudamérica, saben que Brasayleña no es solo la única cadena a nivel nacional donde encontrarlo, sino también la única a nivel europeo”. 

Para seguir siendo pioneros en su nicho de mercado, Brasayleña cuenta con una amplia estructura de profesionales que continuamente se retan a sí mismos para mejorar la experiencia del cliente, y conocer con la mayor brevedad posible, los cambios y demandas que van a producirse en el sector, en cuanto al servicio, innovación, producto e imagen, entre otros factores. “El propio fundador de Brasayleña proviene de una familia relacionada desde hace décadas con la industria cárnica, por lo que toda la red tiene acceso a las mejores carnes nacionales e internacionales, y a los mejores precios posibles, lo que hace muy difícil, para cualquier otra empresa, adentrarse con éxito en esta actividad”, concluye Emilio Lefort.

  


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