Franquicias que se pueden incorporar a un negocio ya operativo

En el siguiente reportaje analizamos las características que debe de tener un negocio para poderlo combinar con otro y algunas de las franquicias que presentan múltiples ventajas para incrementar el volumen de negocio de una empresa.


Hay determinados sectores que por el tipo de actividad a la que se dedican, permiten compaginar dos líneas de negocio en un mismo espacio. Esto sucede principalmente en el ámbito de la asesoría, consultoría, normativa jurídica e incluso, con los negocios online, entre otras áreas.

Para que esto pueda ser posible, es necesario que el modelo de negocio que vamos a implantar en el nuestro, ya operativo, tenga unas características determinadas que lo hagan posible. En este contexto, la franquicia ofrece múltiples ventajas para poder añadir una línea de actividad más al negocio principal, puesto que cuentas con el respaldo de una marca ya testada en el mercado que ofrece su saber hacer, e incluso, te ayuda en la implantación y desarrollo del mismo.

En primer lugar, para que un negocio pueda ser adaptable a otro ya operativo es necesario que no precise de un local físico para desarrollar la actividad, es decir, que te permita trabajar desde un despacho, un coworking e incluso desde tu casa, para que, a la hora de incorporarlo a tu empresa, puedas hacerlo de una manera más rápida, sin costes de obra de local, etc. O bien, que, si requiere de un espacio físico, tu empresa cuente con un espacio extra para poder añadir un área más donde se trabaje esa nueva actividad.

Otra característica importante es que tanto tu negocio ya operativo como el que quieres incorporar, se muevan en un mismo sector y que a la vez, ese sector permita diversidad de servicios, es decir, que la nueva línea de negocio que incorpores sea complementaria a la que tu ya ofrezcas, para así poder abarcar un mayor número de servicios y mejorar la experiencia de tus clientes.

En tercer lugar, que sea un negocio accesible y con una puesta en marcha sencilla, es decir, que la inversión sea ajustada, y como hemos señalado anteriormente, no requiera de grandes costes de tiempo y de capital para la implantación del mismo. 

Por último, hay que tener en cuenta que el negocio que vamos a añadir al nuestro no requiera especialización en ese subsector de actividad, ya que si la propia marca es la que se encarga de formar al candidato e incluso de gestionar íntegramente la operativa diaria del negocio, supondrá una gran oportunidad para que el negocio sea competitivo, este actualizado y dé un mayor margen de beneficios.

En este caso, apostar por una franquicia es la mejor opción, pues desde la central ofrecen todas estas ventajas a los posibles franquiciados, disminuyendo los riesgos y facilitando los procesos de implantación y puesta en marcha de la nueva área de negocio. 

Franquicias compatibles con otra actividad

Son muchas las franquicias que permiten que su modelo de negocio complemente a la actividad principal de otra empresa, aumentando sus puntos de venta y ayudando a sus futuros franquiciados a tener un canal más de ingresos.


Dentro de este panorama, destaca la franquicia Devuelving.com, un centro comercial online compatible con cualquier actividad ya sea física u online, de venta de productos o de servicios. “Devuelving es un centro comercial con más de 20.000 productos de gran consumo, donde el franquiciado tiene la posibilidad de añadir otras categorías, productos propios o de proveedores al centro comercial sin ningún gasto adicional”, asegura Juan Antonio Manchado, director de expansión de la marca.

Las características que hacen a este negocio compatible con cualquier otra actividad de venta de productos son la flexibilidad de control del negocio, pudiendo trabajar desde cualquier lugar a cualquier hora y la gestión de los productos desde el panel de administrador de forma sencilla. “El hecho de que los productos del centro comercial sean de gran consumo, hacen que cualquier perfil de comprador genere interés ya que son los productos que cualquier usuario necesita para su vida cotidiana”, apunta Juan Antonio.

Esto es una ventaja para el franquiciado, puesto que con Devuelving tiene todo centralizado en una única página, presentando una mayor oferta de productos al cliente final y facilitándole la tarea de compra. “Adicionalmente en nuestro caso al ser un centro comercial online sirve como gancho y diversificación, los clientes pueden llegar con una intención de compra clara pero luego acaban ampliando sus previsiones, al igual que sucede en la compra tradicional en las grandes superficies”, concluye Juan Antonio Manchado, director de expansión de Devuelving.com.


Por otro lado, predomina en el ámbito de la franquicia AZV Consulting, un despacho profesional dedicado al asesoramiento integral de empresas cuya actividad principal es compatible con “despachos de abogados y oficinas de seguros”, garantiza Mariano Zafra, responsable de expansión de la enseña.

AZV Consulting ofrece un modelo de negocio para emprendedores que quieren empezar desde cero, pero también para aquellas asesorías en funcionamiento que desean mejorar su posicionamiento en el mercado, contando con características como una inversión asequible, un tamaño pequeño de local para desarrollar la actividad y un equipo de profesionales entre los que se encuentran abogados, economistas, auditores o financieros, entre otros, que ayudan a ampliar los servicios de cualquier otra empresa. “La ventaja de tener dos líneas de negocio en un mismo espacio permite al empresario ofrecer una cartera más amplia de servicios, y, por ende, aumentar el volumen de facturación”, asegura Mariano Zafra.


Siguiendo en esta misma línea, se encuentra la franquicia Quita Deudas, la cual está especializada en el asesoramiento y la negociación de la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de un formato de franquicia económico, ya que los gastos operativos son reducidos, principalmente porque no requiere de un gran local para operar y tampoco de un gran número de personal. Es un formato apto para introducir en empresas dedicadas al ámbito de la asesoría y consultoría que quieran ser más competitivas y ofrecer diversidad de servicios actualizados. “Por menos de ocho mil euros, el franquiciado puede tener una oficina Quita Deudas en pleno funcionamiento”, afirma Antonio Delgado, fundador de la enseña.


Por último, la franquicia Ambiper también cuenta con una operativa que puede funcionar dentro de otra empresa que se dedique a dar servicios a otras empresas. “Nuestra franquicia es flexible, no necesita local y cuenta con una inversión asequible. Al franquiciado se le cede una zona para trabajar y tiene que ocuparse de cumplir unos objetivos”, afirma Antonio Martorell, gerente de la marca. Ambiper está especializada en el marketing olfativo, es decir, diseña y fabrica aromas y fragancias para negocios, a través de sistemas de difusión olfativa, mediante equipos profesionales. Por otro lado, para abrir una franquicia de la marca, “no es necesario ser un gran conocedor del marketing olfativo, ya que la formación que impartimos es sencilla y muy atractiva”, concluye Martorell.

En definitiva, estos modelos de negocio destacan por tener una operativa sencilla, por cubrir un servicio determinado y por su baja inversión, cualidades que los convierten en una gran oportunidad para ampliar la línea de negocio de una empresa, que pertenezca a su mismo sector, ya en funcionamiento. 

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