La inversión de las franquicias en marketing y publicidad

Una estrategia para atraer a clientes y nuevos asociados

Invertir en marketing y publicidad en franquicia se ha considerado desde sus inicios como una estrategia de venta, captación de nuevos clientes y asociados. Actualmente, muchas franquicias siguen invirtiendo en marketing y publicidad, aunque este sector haya cambiado. La tecnología evoluciona, y con ella surgen nuevas tendencias y nuevos hábitos de consumo entre los ciudadanos, por ese motivo, el marketing y publicidad en franquicia también ha cambiado, adaptándose a la demanda actual de la sociedad.

Las franquicias adaptan su estrategia de marketing y publicidad a las nuevas tendencias

Las franquicias han cambiado su estrategia de marketing y publicidad, ya que se ven obligadas a adaptar sus campañas a las nuevas tendencias y demandas del público actual.

Una tendencia que ha existido siempre en la estrategia de marketing y publicidad de las franquicias es invertir en la imagen de personas influyentes, como pueden ser celebrities del mundo de la televisión. Aunque, actualmente, ha surgido un nuevo mercado en la publicidad y el marketing: las redes sociales.

Hemos hablado con dos franquicias que invierten actualmente en publicidad en medios de comunicación, para preguntarles cómo han tenido que adaptarse a los nuevos canales que van apareciendo.

Desde ALAIN AFFLELOU, franquicia especializada en óptica y audiología, nos comentan que invierten desde los años 80 en publicidad, ya que su fundador ha tenido siempre muy claro lo importante que es el apoyo publicitario, por eso, en 1986 dieron el salto a la televisión y, actualmente, han ampliado sus canales de publicidad. “Desde entonces, nos hemos mantenido fieles a nuestro estilo a través de los spots, con lemas sencillos a la par que originales, pero, en estos últimos años, también estamos realizando publicidad en digital, principalmente a través de nuestros diferentes canales de venta y de nuestros perfiles en RRSS”, comenta Ricardo Santiago, Director de Franquicias de ALAIN AFFLELOU.

CENTURY 21 España, una de las mayores organizaciones del mercado inmobiliario a nivel mundial, también invierte en publicidad en medios de comunicación aunque, su CEO, Ricardo Sousa, nos comenta que también se han iniciado en nuevos canales como son las redes sociales. “Nuestra estrategia siempre ha contemplado un mix de medios y de herramientas. Ese mix incluye la inversión publicitaria en medios de comunicación (televisión, prensa en papel y digital, exteriores); la inversión en Redes Sociales; una campaña de carácter editorial a través de Gabinete de Prensa; la ejecución de eventos y la realización de diversos informes de investigación sectoriales que presentamos casi de forma anual”, explica el CEO de la compañía.


Las redes sociales como estrategia de marketing y publicidad en las franquicias

Las redes sociales han llegado de la mano de las nuevas tecnologías, y las franquicias han tenido que adaptarse a este nuevo nicho de mercado, ya que estas se han convertido en la opción número #1 por los consumidores, sobre todo la red social Instagram.

Actualmente, Instagram cuenta con 16 millones de usuarios activos en España. Tras esta nueva tendencia, las franquicias han decidido invertir en marketing y publicidad en esta red social, sobre todo, a través de influencers, como ha sido el caso de la franquicia ALAIN AFFLELOU.

“El marketing y la publicidad son fundamentales para la compañía. A la hora de transmitir nuestros mensajes somos selectivos en los canales que utilizamos, ya que queremos que todos nuestros productos y servicios lleguen de una manera directa para generar recuerdo en nuestra audiencia. Esto implica también que siempre estemos pendientes de nuevos entornos que van surgiendo en el campo de publicidad y marketing, con el objetivo de explorar nuevas vías para llegar a nuestros consumidores y potenciales clientes”, explica el Director de Franquicias de ALAIN AFFLELOU.


Objetivo de las campañas publicitarias en franquicia: ¿Atraer nuevos clientes o nuevos asociados?

Una de las preguntas que nos hacemos actualmente es, si las franquicias invierten en publicidad para atraer nuevos clientes, aumentar sus ventas o ganar nuevos franquiciados.

Desde la franquicia CENTURY 21, Ricardo Sousa nos indica que su estrategia de marketing y publicidad se centra, sobre todo, en crear notoriedad de marca. “Nuestra estrategia tiene un objetivo concreto, atraer clientes para nuestros franquiciados”, comenta.

En cambio, desde AFFLELOU nos indican que trabajan en ambas direcciones. “La publicidad en televisión nos ayuda a mantener el vínculo con nuestros clientes, aunque también a establecer nuevas relaciones con futuros consumidores, siempre recordando que somos “el óptico loco por ti”. El marketing para la captación de nuevos franquiciados solemos realizarlo a través de los medios del sector y del retail, que es donde acuden aquellos interesados en emprender un proyecto con ALAIN AFFLELOU”, explica Ricardo Santiago.

Nos encontramos en un momento que se ha visto marcado por el cambio y la innovación, pero, las franquicias han demostrado que, ante cualquier adversidad, se adaptan de manera ágil y rápida a todas las tendencias actuales, así lo demuestran también a través de sus campañas publicitarias.

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios