La mejor franquicia del mundo

En el siguiente reportaje analizamos los aspectos más relevantes a tener en cuenta al abrir una franquicias y te damos las claves para emprender con la mejor franquicia del mundo.



Abrir una franquicia es el inicio de una relación comercial entre una marca y un emprendedor o inversor, el cual paga por unos derechos de uso de la misma. Esta marca ya está consolidada en el mercado y cuenta con una operativa que funciona. El franquiciado que es el que paga por la licencia de la marca, tiene que trabajar bajo la filosofía comercial de la compañía y esta por su parte, le da varias facilidades para implantar el negocio como la adecuación del local, los proveedores o contactos de la compañía, el material para desarrollar la actividad, etc. 

La franquicia es un sector con larga trayectoria y experiencia en el territorio nacional, siendo unas 8.000 las empresas que franquician su modelo de negocio actualmente en el país. 

Hay franquicias que funcionan mejor cuando el dueño está enfocado exclusivamente en el negocio pero también las hay que funcionan muy bien sin necesidad de que este se encuentre en el mismo. Esto se debe a que existen franquicias con una operativa enfocada al autoempleo y hay otras franquicias que funcionan mejor con inversores que abren varias unidades de la marca.

Cuando se desea emprender, lo primero que tengo que hacer es estar bien formado en el sector en el que me voy a desarrollar como propietario, conocer el mercado, la competencia, el producto o servicio que comercializaré, etc. La franquicia le facilita al emprendedor esta fase, ya que la mayoría de enseñas, sean del sector que sean, proporcionan al nuevo socio una formación detallada de todos los puntos que trata el know how de la marca, como es la gestión del negocio, la metodología de trabajo, las características del producto o servicio, entre otras cosas.

No existe una franquicia en particular que sea la mejor del mundo, ya que para cada persona habrá una franquicia que se adapte mejor a sus preferencias, necesidades e incluso, posibilidades. Por mucho que una marca sea muy conocida y funcione muy bien, si no puedo asumir los costes de inversión total y los requisitos que la misma me exige para poner en marcha el negocio, esa franquicia no será la mejor para mí. Sin embargo, en términos generales, hay cadenas de franquicias muy famosas, con millones de clientes alrededor del mundo y que abrir una unidad de esa marca supone, en la mayoría de los casos, un éxito casi asegurado. 

Lo que es una realidad es que el formato de franquicia me permite como emprendedor invertir mi dinero en un modelo de negocio que ya es sólido en el sector y está bien posicionado en el mercado. Aun así, toda inversión conlleva un riesgo y unos costes, y aunque la franquicia sea un modelo de negocio que los reduce, siempre existe un mínimo de incertidumbre cuando se trata de abrir un negocio de una determinada marca. Para evitar esta situación es necesario, como interesado, tener en cuenta una serie de requisitos antes de aventurarse en el mundo del emprendimiento en franquicia. 

Requisitos para escoger la mejor franquicia

Como emprendedor o inversor, cuando decido abrir un negocio, lo primero que tengo que analizar es el sector al que se quiero enfocarme, dependiendo de mi experiencia o conocimientos, aunque como hemos comentado anteriormente, son muchas las franquicias que imparten formación previa a la apertura del negocio y no requieren que el franquiciado esté experimentado en ese ámbito. También es importante tener en cuenta la demanda que pueda tener un sector frente a otro, por ejemplo, en España la hostelería y restauración tiene altas cifras de facturación o en el caso del sector de la distribución alimentaria, al tratarse de un bien de primera necesidad, siempre tiene un alto consumo.



El segundo paso sería, barajar varias opciones dentro de un mismo sector, comparar cada una de las enseñas, las facilidades que ofrecen y la rentabilidad de las mismas, para poder decidirme por una. Para ello tengo que tener en cuenta algunos aspectos como:

  1. Inversión asequible. Es importante que la inversión total de la franquicia que escoja esté entre los parámetros de capital del que dispongo.
  2. Rápida recuperación de la inversión inicial. Una vez haya abierto el negocio, en un corto periodo de tiempo tengo que recuperar el capital inicial para poder empezar a obtener beneficios.
  3. Altos márgenes de beneficio. Que me permitan como franquiciado sacarle la mayor rentabilidad al negocio y hacer frente a los gastos de alquiler y personal, si se requiere del mismo. 
  4. Gestión y operativa sencilla. Si el negocio no necesita grandes infraestructuras y además luego se puede gestionar de manera fácil, esto reduce los costes del mismo. 
  5. Producto o servicio con alta demanda y diferencial en el mercado. Comercializar con un producto o servicio muy demandado aumenta las ventas del negocio, lo que se traduce a una mayor rentabilidad del mismo, y si además, el producto o servicio es  diferente u original, tendrá menos competencia en el mercado. 
  6. Soporte de la central de franquicias. Para desarrollar el negocio con éxito es necesario contar, por parte de la marca, con un asesoramiento y un apoyo constante, para que me resuelvan las dudas y me den solución a los problemas que me puedan  surgir durante la etapa como franquiciado. 
  7. Precios competitivos. Si la central de franquicias me da flexibilidad para establecer unos determinados precios, puedo jugar con ventaja frente a la competencia.
  8. Inversión en innovación. Si la marca que elijo invierte en tecnología y sigue las últimas tendencias del sector, mi modelo de negocio crecerá y estará a la vanguardia de las últimas novedades, lo que me permitirá ofrecer una mayor experiencia y  satisfacción al cliente final.

Todos estos aspectos pueden ayudarme como emprendedor a escoger la franquicia que más se ajuste a mis expectativas y que me permita crecer en el mercado e incluso, llegar a abrir otras unidades de una misma marca. 

Por tanto, se podría decir que la mejor franquicia del mundo es la que mejor se adapte a tus necesidades, te de buenos resultados durante la etapa de franquiciado y te aporte todo el soporte y asesoramiento necesario para el desarrollo del negocio con éxito. 


Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios