La mensajería sostenible llega al sector de las franquicias

Las enseñas de mensajería y transporte urgente invierten en estrategias de sostenibilidad

Las compras online han aumentado en este último año, en consecuencia, se realizan más envíos de paquetes a diario y, esta acción, tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los medios de transporte que más CO2 producen son el avión, los camiones, coches y motos. Estos últimos son los más utilizados por las Franquicias de Transporte y Mensajería.

Algunas compañías de este sector, concienciadas de la gravedad de este problema, han decidido reducir su impacto negativo en el medio ambiente a través de iniciativas y proyectos basados en la sostenibilidad.


Las franquicias de mensajería y transporte llevan a cabo iniciativas sostenibles para preservar el medio ambiente

NACEX, franquicia de mensajería y transporte urgente que opera en España, Andorra y Portugal, consiguió reducir en el año 2020 un 35% las emisiones de CO2 generadas en sus envíos, esto ha sido posible gracias a la inversión que ha realizado en sostenibilidad, creando la campaña “Elige tu envío sostenible y recibe muchos más”. Esta iniciativa se basa en reducir el número de desplazamientos potenciando la entrega de paquetería y mensajería a través de NACEX.shop.

“En línea con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, durante los últimos años estamos incorporando progresivamente a nuestra flota vehículos eléctricos y de bajas emisiones, como bicicletas y patinetes eléctricos. Además, apostamos por la renovación periódica de nuestros vehículos para garantizar las últimas tecnologías en seguridad y el cumplimiento medioambiental”, comenta Arianne Muñoz, Directora de Marketing en NACEX.


El sector del transporte incluye también a las enseñas del subsector de comida a domicilio como Yallego, franquicia líder del food delivery local. Esta enseña actualmente se encuentra en plena fase de crecimiento y, para ello, han cerrado una búsqueda de capital externo. Parte de este fondo, tiene previsto enfocarse a la implementación y desarrollo de herramientas y recursos eco-friendly.

“Sabemos la importancia de tener un plan estratégico sostenible y, por ello, tenemos previsión a medio plazo de ir incorporando a nuestro proyecto empresarial prácticas que aumenten el bienestar y progreso de las generaciones actuales y futuras”, explica Ismael Martínez, CEO fundador de Yallego.

Como iniciativa en materia de sostenibilidad, Yallego quiere incorporar medidas que permitan una práctica comercial sostenible a partir de su concepto empresarial KM 0, “además, continuaremos optimizando el esfuerzo de los empleados usando vehículos con mayor capacidad para el reparto de pedidos, contribuyendo así a la reducción de la contaminación”, comenta Ismael Martínez.

El nacimiento de la mensajería sostenible

La sostenibilidad se ha convertido para muchas franquicias en parte de la política de su empresa, como ocurre con MRW, que ha creado en su compañía una “Política de Sostenibilidad”.

“En MRW queremos ser sostenibles desde un punto de vista social y medioambiental, por ello, una parte cada vez más importante de nuestra operativa se realiza mediante bicicletas y vehículos ecoeficientes. Actualmente, más de un millón de entregas al mes son realizadas con estos medios sostenibles, y nuestro objetivo es que el 25% de nuestras entregas sean realizadas mediante medios sostenibles”, comenta José Carlos Pajón, Director Comercial del Grupo MRW.


Actualmente, existe una mayor concienciación por parte de la ciudadanía, como también, del sector empresarial. Prueba de ello es que ha aparecido un nuevo nicho de mercado: las franquicias de mensajería sostenible. Algunas enseñas que pertenecen a este sector y utilizan medios de transporte eco-friendly como vehículos eléctricos y bicicletas son Mensos, Green Km, Redyser y Revoolt.


Como indican en NACEX, es importante que las empresas lleven a cabo medidas de sostenibilidad, pero más importante es educar a los consumidores, concienciándoles de la importancia de reducir los niveles de CO2 en los envíos. “Llevamos años apostando por la concienciación medioambiental de nuestros colaboradores. También trasladamos a los clientes nuestra preocupación por el medio ambiente informándoles de la huella de carbono de sus envíos a través de nuestra página web”, comenta Arianne Muñoz.

La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para que todos juntos, ciudadanos y franquicias del sector, podamos cuidar nuestro planeta y dejar un mundo menos contaminado a las generaciones venideras.

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