La revolución verde en el sector hostelero

En el siguiente reportaje analizamos el notorio crecimiento del movimiento veggie en España y algunas de las franquicias que se suman a esta tendencia y añaden platos basados en ingredientes 100% de origen vegetal.

La alimentación basada en el consumo exclusivo, o en su gran mayoría, de alimentos de origen vegetal o productos veggie, comenzó como una tendencia en la sociedad actual española, y se ha convertido en un estilo de vida que ha llegado para quedarse. Cada vez son más los consumidores que optan por una dieta basada mayoritariamente en alimentos vegetales o productos elaborados con ingredientes 100% vegetales, alejándose de los alimentos de origen animal o haciendo un menor consumo de estos últimos.

En la edición de 2021 del estudio The Green Revolution, elaborado por Lantern, aseguran que han tenido dificultades para encontrar un término adecuado que defina el notorio crecimiento que ha vivido a nivel mundial el movimiento veggie o plant based, ya que esta tendencia de consumo ha crecido sin precedentes en los último años, cambiando los patrones de alimentación de la sociedad, la cual está cada vez más concienciada con una alimentación sana, cambiando los ultra procesados y el exceso de consumo de carne, por otras opciones elaboradas a base de ingredientes vegetales.

Según este mismo estudio, ya en el año 2017 el 7,8% de la población adulta en España era veggie, entre los que se encuentran veganos (aquellos que no comen carne ni pescado y tampoco productos procedentes de animales), vegetarianos (no comen carne ni pescado) y flexitarianos (vegetarianos que en ocasiones puntuales comen carne o pescado). Esta cifra aumentó considerablemente en el año 2019 con un incremento de consumidores veggie en España de un 27%, es decir, en dos años 800.000 personas se cambiaron a una dieta basada en alimentos de origen vegetal, en su mayoría.

Ya esta cifra superaba los 5 millones de veggies en 2021, lo que supone más de 34% de la población, dato que demuestra que la pandemia no ha hecho disminuir este consumo sino todo lo contrario, lo ha acrecentado, ya que, la crisis sanitaria de 2020 recalcó todavía más la importancia de llevar una dieta sana, compuesta en su mayoría por alimentos vegetales.

Las principales motivaciones que llevan al consumidor actual a optar por una alimentación basada mayoritariamente en productos de origen vegetal residen en: cuidar más y mejor de la salud, contribuir al bienestar animal y apostar por la sostenibilidad.

En este contexto, el sector de la hostelería y la restauración, que se caracteriza por ser uno de los más innovadores del mercado, el cual está en constante cambio para adaptarse a las nuevas formas de consumo, ha seguido muy de cerca esta tendencial al alza, introduciendo en sus restaurantes opciones veggies e incluso, surgiendo nuevos modelos de negocio totalmente veganos. Siguiendo en esta misma línea, el sector de las franquicias no se queda atrás en esta revolución verde y son muchas las cadenas que apuestan por este tipo de alimentos.

Franquicias que incluyen menús veggies

Dentro de este panorama, destacan las franquicias especializadas en poke, las cuales basan sus platos en ingredientes sanos, frescos y naturales. Aunque en la receta tradicional del poke, el salmón y el atún son ingredientes estrella, son muchas las marcas que han introducido en sus elaboraciones alternativas vegetales como el tofu o la heura, para los consumidores veggie.

 

Urban Poke, franquicia especializada en comida rápida saludable, cuenta en su carta de poke bowls con una sección vegana, veggie world, donde sustituyen proteína animal por vegetal, como es el caso del tofu y la heura. “Desde hace algún tiempo se viene observando una tendencia de cambio en todo el mundo, y es que, cada vez estamos más preocupados por el bienestar y la alimentación. El Covid-19, no ha venido sino a acelerar, esa preocupación que predomina en la sociedad. En este sentido, los productos de origen vegetal juegan un papel muy importante para el bienestar de las personas y el medio ambiente, es por ello que nuestros clientes en Urban Poke, cada vez demandan alimentos y bebidas que promuevan el bienestar y les de ese plus de energía”, afirma Eusebio Aguilera, CEO de Urban Poke.

Para ser una de las principales cadenas de poke que apuestan y promueven los alimento veggie, desde Urban Poke dan visibilidad a este tipo de platos desde sus redes sociales y “a través de una selección de influencers con perfil veggie, con el fin de incrementar el consumo de este tipo de productos”, apunta Eusebio Aguilera quien además añade que también promocionan este tipo de platos en las plataformas de delivery y “próximamente trabajaremos en el patrocinio de Wokshops o charlas para fomentar los beneficios de los alimentos veggie, no solo para el cuerpo, sino también para el medio ambiente”, asegura el de CEO Urban Poke.


Dentro de este sector, destaca también Tasty Poke, franquicia referente en el sector de la comida sana, la cual tiene en su carta una selección de platos “vegan”, elaborados con proteínas vegetales como el tofu o la heura. “Nosotros sabíamos que la población, cada vez más, se preocupa por seguir un estilo de vida saludable, por lo que no nos lo pensamos, decidimos aprender rápido e ir hacia delante con ello. Elaboramos nuestras propias recetas e incluso nuestras propias salsas”, asegura Jaime Farto, CEO de Tasty Poke.

El punto fuerte de Tasty Poke, como su propio nombre indica, es el sabor que tienen sus platos gracias a la calidad de los ingredientes que utilizan. “En Tasty Poke tomamos especial atención a la hora de seleccionar nuestros productos, que además de que tienen que cumplir un estándar de calidad muy estricto, todas las verduras, frutas y proteínas se sirven diariamente para asegurar la máxima calidad y frescura. También le ponemos especial cariño a la composición de nuestras salsas, que son de elaboración propia y que les da un sello de identidad a nuestros pokes”, concluye el CEO de Tasty Poke.

Este tipo de franquicias especializadas en poke, también tienen en sus cartas una serie de entrantes veggie, como son el hummus, el guacamole, el edamame (vainas de soja verde) o las algas wakame.


Otra franquicia que se suma a este movimiento veggie es Lettus, la cual se ha consolidado en el sector de la hostelería como referente en comida rápida sana, su gerente y fundador, Alejandro Parra Navarro, asegura que la enseña vio un aumento en la sociedad del consumo de alimentos de origen vegetal porque “la sociedad se preocupa cada vez más por el medio ambiente, ya no se trata solo de nosotros mismos, si no de mirar por el bien común”. Lettus dispone de más de 10 opciones veganas en sus establecimientos. “Disponemos de las mejores marcas de productos vegetales, como el Heura, un sustituto del pollo hecho a base de soja, diría que son los lideres a nivel europeo”, añade Alejandro Parra Navarro.


Por último, otra franquicia que apuesta por productos de origen vegetal, como su propio nombre indica, es Just Be Green, especializada en la elaboración de smoothies y zumos. “Cada vez son más las personas que abandonan el consumo de carne y optan por alimentos de origen vegetal, esto se debe a varios factores: una mayor concienciación sobre los beneficios nutricionales de los productos de origen vegetal en sustitución del animal y un incremento de la importancia de llevar una vida saludable, entre otros. Es por eso que vimos que sería interesante apostar por este tipo de negocio, porque la comida sana ha venido para quedarse”, garantiza Pedro Antonio Gutiérrez, fundador de Just Be Green

Desde el principio, Just Be Green puso su foco en los productos de origen vegetal. En primer lugar, en la exhaustiva búsqueda de proveedores de la zona, con el fin de asegurar un servicio de productos frescos y de la mejor calidad posible. Y, en segundo lugar, incluyendo en su carta una serie de elaboraciones de origen vegetal saludables y de rápida preparación. “El propósito es que el cliente no tenga que esperar demasiado y pueda incorporar este tipo de consumo a su rutina diaria. Creemos que lo importante es un consumo diario para obtener un cambio significativo en la salud de las personas”, afirma el fundador de Just Be Green.

Otras franquicias

Tabetai, es un concepto de cafetería original, único en España que basa su oferta de productos en el té. “Nosotros sabíamos desde un primer momento que estábamos trayendo un producto que, pese a ser famoso en medio mundo, en España apenas tenía presencia, en gran parte porque a diferencia de muchos países de nuestro entorno, aquí no tenemos cultura del té, somos más cafeteros”, asegura Ali, cofundador de Tabetai. La prueba de ello, es la frecuencia con la que sirven en las cafeterías de España todo tipo de productos a base de café como frappés o batidos.


Sin embargo, aunque menos que en países como Reino Unido, en España también se está empezando a conocer el té y a apreciar sus beneficios. “Cada vez existen más tiendas de té, muchas de ellas franquicias, en las cafeterías también empiezan a ofrecerse gamas más variadas de tés e infusiones. Y claro, los jóvenes de hoy en día miran cada vez más a Asia en busca de inspiración, música, estilos, culturas urbanas, etc. Con lo cual nuestra previsión era que, en cuestión de un par de años, pasaríamos de tener casi un 100% de clientes que descubrían el Bubble Tea por primera vez en Tabetai, a tener cada vez más clientes que ya lo han probado o al menos saben lo que es, muchas veces gracias a las redes sociales y a los influencers”, añade Ali.

Otro de los principales factores que llevó a sus fundadores a apostar por un modelo de negocio basado en este producto es el “aumento de consumo de productos considerados sanos o asociados a un estilo de vida saludable. Los Bubble Teas resultan un producto ideal para todos aquellos que buscan este tipo de alimentación. Para la elaboración de los Bubble Teas tenemos opciones vegetales como los siropes de frutas, en nuestra gama de Fruit Teas, así como las leches vegetales”, concluye el cofundador de Tabetai.

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