¿Por qué montar una lavandería?

Englobadas dentro del sector servicios, las franquicias de lavanderías y tintorerías han sabido sacar el máximo rendimiento a las nuevas necesidades de los consumidores y a las tendencias que han surgido en las grandes ciudades. La reducción del tamaño de los hogares y el alto ritmo de vida en las grandes ciudades han dado como resultado un aumento de las enseñas del sector, junto a una mayor visibilidad de las marcas que operan en el mismo.

Una de las grandes ventajas que encuentran las franquicias de lavanderías y tintorerías es el público objetivo o “target” tan amplio al que se dirigen. No se hace distinción de sexos y engloba tanto a adultos como a jóvenes. Descubre todos los detalles y cómo montar una lavandería a continuación: 
  
montar una lavanderia

El sector en datos

Se trata de un segmento de mercado en el que operan un total de 23 enseñas. Estas, a su vez, cuentan con un total de 1.649 unidades de negocio, que están repartidas a lo largo de todo el territorio español. Las franquicias de lavandería y tintorería han conseguido facturar una cifra cercana a los 103 millones de Euros, hecho que demuestra el buen hacer de las mismas. Para alcanzar esta facturación, han necesitado realizar una inversión total de 78 millones de Euros. Además, han conseguido generar 1.637 empleos, siendo buenas cifras si tenemos en cuenta la opción que ofrecen algunas de estas enseñas de packs modulares que no necesitan personal fijo para trabajar en los mismos, sino que se pueden controlar telemáticamente.

Con todos estos datos, concluimos que la facturación media de estas franquicias es de 47.531 Euros y la inversión media es de 62.607 Euros. Estos datos muestran que se trata de un sector atractivo para cualquier inversor.

Las lavanderías “low cost” y lavanderías autoservicio

En los últimos años, y como consecuencia de los nuevos hábitos de vida que experimentan los ciudadanos de las grandes ciudades, las franquicias que operan en el sector han visto cómo la tendencia se dirige hacia los modelos de negocio de bajo coste y hacia aquellos que no necesitan trabajadores en plantilla para operar.

Factores como la tecnología, la posibilidad de no tener personal fijo para operar o el sistema de franquicia han permitido reducir costes a muchas de las marcas del sector, lo que ha dado lugar a la oferta de servicios “low cost” o de bajo coste. La maquinaria utilizada en las lavanderías y tintorerias ha evolucionado con el paso de los años, permitiendo a las enseñas del sector ahorrar tanto en la electricidad (las máquinas más modernas apenas consumen si no están en uso) como en los productos utilizados (por ejemplo, cada vez utilizan menor cantidad de detergente). Por otro lado, gracias tanto a la gestión sin personal, que abordaremos a continuación, como al sistema de franquicias (el franquiciado obtendrá todos los diseños, rotulación, la guía operativa, el soporte necesario…) ahora es posible que las enseñas ofrezcan precios más competitivos.

Las lavanderías autoservicio han pasado de prácticamente no tener representación a convertirse en un elemento más del paisaje urbano. Este tipo de negocio estaba muy evolucionado en otros mercados, pero no se encontraba demasiado desarrollado en nuestro país. Actualmente, el panorama ha cambiado y el sector disfruta de un crecimiento estable.

Las lavanderías autoservicio se caracterizan por una gestión sencilla y que puede ser controlada desde cualquier localización, gracias a la posibilidad de control telemático a través de un dispositivo. El franquiciado no tiene más que conectarse a la aplicación móvil o web para poder controlar, a través de cámaras, la situación actual del negocio. La mayoría de franquicias de lavandería autoservicio poseen este control telemático, como, por ejemplo, la enseña La Wash, Kwl-Aqua o Lavaux. En el caso de la enseña Kwl-Aqua, han creado su propio sistema domótico, al que han denominado Domotic-cash.

Esta gestión del negocio sin personal en plantilla tiene como resultado la disminución de los precios de los servicios ofrecidos por estas enseñas, haciendo que el número de usuarios que acuden a las mismas crezcan a la vez. El uso de la maquinaria es sencillo e intuitivo, ya que utilizan pantallas táctiles muy fáciles de utilizar.

franquicias de tintoreria

Ejemplos de franquicias del sector para montar una lavandería:

- Franquicia Fresh Laundry: Cadena de lavandería autoservicio que cuenta con un servicio especial para perros al que han llamado 'Fresh Pets'.

- Franquicia CE Colada Expres: Se trata de una de las cadenas de franquicias más extendida en España. Cuenta con más de 220 establecimientos. 

- Franquicia UrbanClean: Cuenta con servicio de tintorería y lavandería, además de ofrecer 5 opciones adicionales entre los que destacan la limpieza de tapicerías o la desinfección anti-acaros.

- Franquicia KWL Aqua: Con más de 80 establecimientos en toda España, esta lavandería se diferencia de otras opciones por ser ecológica y por contar con un higienizante exclusivo. 

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