Lo que necesitas saber

La franquicia en cifras

VISIÓN GENERAL

A continuación se presenta la evolución anual de enseñas, establecimientos, facturación, inversión y empleo de la franquicia en España, datos obtenidos del Informe de la Franquicia que elabora Tormo Franquicias Consulting.

Número de Enseñas

El número de enseñas al cierre del ejercicio 2015 es de 1.114. Se mantiene un crecimiento continuado, donde lo más importante es el número de nuevas incorporaciones registrado, en concreto 138, y la constante aparición de nuevos negocios en todos los ámbitos y en todos los sectores.

En otro orden, decrece la penetración de enseñas extranjeras en nuestro país, con tan solo un 11% de presencia. La composición es de 996 enseñas nacionales y 118 internacionales, donde predominan las marcas procedentes de Francia, EE.UU. e Italia en su gran mayoría.

Número de Establecimientos

Tras las caídas producidas en ejercicios anteriores, observamos cómo se consolida el crecimiento en el número de aperturas de nuevas unidades en franquicia. En concreto, son más de 4.400 nuevos franquiciados los que se han incorporado en las redes existentes, aunque su crecimiento neto sea inferior por los cierres y discontinuidades producidos.

Facturación Global

Tal y como se adelantó el pasado ejercicio, este año la facturación ha crecido un 2%, alcanzando los 18.667 millones de euros y siendo de igual forma previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia.

Inversión Global

La inversión acumulada del sistema de franquicia sigue recuperándose en este ejercicio, con un crecimiento del 2,5%, alcanzando los 6.854 millones de euros.

La tendencia indica un crecimiento más sostenido en 2016, que vendrá acompañado por el incremento y afianzamiento de prácticamente todos los sectores principales.

Generación de Empleo

El crecimiento del empleo en la franquicia, en este ejercicio 2015, ha sido inferior al proyectado. Un crecimiento de un 1,8% es muy inferior a lo que se esperaba. No obstante, cabe destacar que éste siga creciendo y debe contemplarse definitivamente este sistema como un auténtico motor en la creación y generación de empleo.

ANÁLISIS POR SECTORES DE FRANQUICIA

A continuación se analizan los tres principales sectores en los que se agrupan las franquicias.

Hostelería

Es un sector de actividad muy potente y sólido que intensifica su protagonismo en la franquicia. Coexisten marcas muy desarrolladas, con otras en fase inicial. 184 enseñas y 7.010 establecimientos conforman la oferta.

La tendencia sigue siendo un crecimiento más moderado en aquellas que requieren una elevada inversión, mientras que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio o adaptaciones de los actuales con inversiones más reducidas. Es un sector compuesto por múltiples subsectores, que seguirán en progresión de acuerdo con las nuevas demandas del mercado. Fast Food y Cervecería y Tapas son los modelos con mayor representatividad.

Retail

En continua evolución. Es un sector de actividad donde es permanente la innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y en atracción de clientes. Es, al mismo tiempo, donde se concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras.

Servicios

Con 21.789 unidades y 455 redes sigue presentando un gran dinamismo. Es uno de los sectores con mayor dinamismo. Se producen múltiples incorporaciones, pero es también a la vez donde hay una mayor pérdida de unidades y todavía no se ha logrado la estabilidad en términos generales. Es donde se concentra el mayor número de nuevos modelos de negocio en franquicia y es, también, donde por sus menores inversiones iniciales, se espera una más rápida integración de nuevos emprendedores procedentes de todos los ámbitos ante su amplia oferta y accesibilidad.

Los datos de inversión y facturación media por sector son:

DIMENSIÓN REDES DE FRANQUICIA

El 61% de las redes se encuentran todavía en fase de inicio o asentamiento, mientras que el 22% de las mismas están plenamente consolidadas

  • 1 a 10 Establecimientos: 405
    El 36% de las redes se encuentra en una fase inicial y no alcanza las 10 unidades operativas.
  • 10 a 24 Establecimientos: 275
    Un 25% de las redes ha dejado atrás la fase de inicio y se encuentra en período de fortalecimiento de la expansión.
  • 25 a 49 Establecimientos: 187
    El 17% de las redes está acelerando su expansión y consolida su posición.
  • + de 50 Establecimientos: 247
    El 22% de las redes se encuentran plenamente desarrolladas, con una presencia superior a los 50 establecimientos

LOCALIZACIÓN DE REDES Y ESTABLECIMIENTOS DE FRANQUICIA

La localización de redes y establecimientos de franquicia en España se muestra en los siguientes mapas:

Redes

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia. En concreto, entre Madrid y Cataluña tienen su sede cerca del 51%.

Establecimientos

Cataluña sigue superando a Madrid en número de establecimientos. Ambas están a la par seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana en este orden.

MARCAS LÍDES EN FRANQUICIA

El ranking Top 10 Franquicia destaca las 10 primeras marcas de la franquicia en base a los criterios y metodología descritos sin diferenciación de sectores. Son las principales empresas: Grupo Inditex, McDonald´s, Burger King, Carrefour, Mango, Desigual, Natur House, Telepizza, Midas y Tous.

Los aspectos más relevantes que destacan este Informe y donde existe una plena coincidencia en la práctica totalidad de las empresas analizadas son los siguientes:

  • INVERSIÓN EN MARCA
    Todas las empresas analizadas invierten en marca de forma continua en todo momento. Lo hacen ahora, pero también lo hicieron en sus inicios.
    Las compañías que aparecen en este Informe han dedicado considerables esfuerzos, económicos y de distinta índole, en mantener e incluso incrementar la notoriedad de sus respectivas marcas, tanto en el mercado de los clientes finales, como en el plano de los inversores y en el de la búsqueda de franquiciados. Ello ha contribuido decisivamente en el nivel de confianza depositado en las mismas por parte de esta multiplicidad de usuarios.
  • PERFIL DEL FRANQUICIADO
    Para todas estas empresas el perfil y la calidad del franquiciado son fundamentales. La gran mayoría de estas empresas se dirigen hacia emprendedores con niveles y capacidades medio-altas de inversión, pero también definiendo el perfil de su futuro franquiciado, sus capacidades, así como su formación y en función de todo ello la forma más efectiva de acceder al mismo.
    Además, por lo general, potencian a aquellos franquiciados con mayor capacidad de gestión, con el objeto de crecer sólidamente con aquellos más comprometidos, impulsando la figura del multifranquiciado, que ayuda al desarrollo de la red.
  • PROFESIONALIZACIÓN DE SU RED
    Otro de los aspectos comunes es que la mayor parte de las cadenas han mejorado sus procesos de gestión, priorizando la localización de sus puntos de venta en locales con una buena ubicación, ajustando sus costes, optimizando sus procesos y generando estructuras profesionalizadas de asistencia y apoyo a la red franquiciada, todo ello sin dejar de mantener sus inversiones.
    Además, para poder ajustar y optimizar todos estos aspectos, estas empresas han desarrollado, por lo general, sólidas estructuras internas que les ha permitido afrontar con garantías el crecimiento de la red, así como las coyunturas económicas surgidas a lo largo de sus respectivas trayectorias, contribuyendo en gran medida a su sostenibilidad en el tiempo.
  • GESTIÓN GLOBAL DE LA RED
    Por lo general, se trata de empresas que en su mayor parte gestionan y diseñan una estrategia de manera global e integral, sin diferenciación entre unidades propias y franquiciadas.
    Suelen ser empresas que se han dirigido a potenciar las ventas de sus respectivas unidades de negocio en global, favoreciendo la implementación de acciones que tienen una repercusión directa en el resultado de cada uno de los establecimientos de la red, todo ello sin descuidar la actividad de su expansión.
  • DIFERENCIACIÓN E INNOVACIÓN
    La mayor parte de las compañías aquí reunidas han sido generadoras de los nichos de mercado en los que operan; es decir, han sido capaces de identificar unas necesidades latentes en el mercado y diseñar/fabricar/comercializar los productos y servicios adecuados a dichas necesidades, en tiempo, forma y precio adecuados, creando conceptos diferenciales y competitivos.
    Consumidores, inversores y franquiciados perciben a estas marcas dentro de un posicionamiento diferente de la competencia, lo que las distingue y hace “únicas” frente al resto de productos y servicios del mercado. Ello conlleva una continua innovación en los modelos de negocio, que se renuevan día a día.
  • INTERNACIONALIZACIÓN
    Para un porcentaje más que significativo de estas cadenas, casi el 85% de las mismas, el peso de sus operaciones internacionales cada vez es más creciente, lo que favorece el incremento de su liderazgo y a no depender en demasía de las coyunturas específicas que puedan afectar a determinados mercados, lo que también les obliga a reforzar a su vez sus estructuras operativas y de soporte.
    Las principales implantaciones fuera del territorio nacional se encuentran en Europa, Centro y Sur América y Asia.