Innovar para conquistar: La estrategia de crecimiento de TGB.

Directora de comunicaciones de la franquicia TGB
Nos comprometemos en ofrecer productos de alta calidad y precios competitivos, manteniendo la filosofía de innovación que caracteriza a TGB y a Restalia. Continuaremos enriqueciendo nuestra oferta con nuevas experiencias gastronómicas, mientras fortalecemos y expandimos nuestras marcas. Jennifer López Álvarez, Directora de comunicación del Grupo Restalia.
Jennifer López Álvarez posee una licenciatura en Periodismo obtenida en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha complementado su formación académica con diversos másteres y cursos especializados en periodismo, marketing y liderazgo empresarial. Esta combinación de estudios le ha proporcionado una sólida base en múltiples disciplinas clave, lo que refuerza su perfil como una profesional versátil y competente en el ámbito comunicacional y gerencial.

Posee una amplia experiencia de más de 18 años en medios y grupos de comunicación como CNN, Euronews y Atresmedia, asimismo, ha desempeñado funciones en distintos cargos de responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional en multinacionales de prestigio como Parques Reunidos y Securitas Direct. Su experiencia en estas empresas subraya su capacidad para gestionar y liderar en contextos de gran envergadura y diversidad. En la actualidad, es directora de comunicación del Grupo Restalia, propietaria de la marca The Good Burger (TGB,) la mayor cadena de hamburgueserías española. 

La franquicia The Good Burger nació en 2013 y ya es la tercera franquicia de hamburgueserías en España en número de establecimientos y la primera de origen nacional. La marca está centrada en su plan de expansión, tanto por España como en Europa, donde estrenaron durante el 2023 su flagship en Roma y, cómo no, su salto a Latinoamérica con la llegada a Guatemala durante el año pasado y su  inminente aterrizaje en México.

¿Cuál fue la inspiración inicial para crear TGB y cómo se ha mantenido esa visión a lo largo del crecimiento de la franquicia?

La llegada de TGB a España en 2013 revolucionó el sector de la restauración organizada en el mercado de las hamburguesas, que hasta entonces estaba copado por conceptos americanos. TGB rompió moldes al apostar por altos estándares de calidad y diseño de su oferta. Es importante destacar que la marca fue la primera en introducir en nuestro país la técnica de cocinado smash, convertida hoy en una tendencia gastronómica muy popular seguida por todos los grandes amantes de las buenas hamburguesas. 

A lo largo de los años y tras más de una década en el mercado, TGB se ha mantenido fiel a sus valores, entre los que destaca la calidad de sus productos. Aunque estos han evolucionado para adaptarse a las peticiones y necesidades de los consumidores, la marca de hamburguesas de Restalia no renuncia a su esencia ni al sabor con la máxima calidad. 

Considerando el competitivo mercado de las hamburgueserías, ¿Cuáles son los elementos diferenciadores que hacen única a la franquicia TGB?

El éxito de TGB radica principalmente en su compromiso por un producto de calidad: su pan es exclusivo y de receta propia y la carne 100% natural sin aditivo, siempre acompañado por sus reconocidas jarras heladas de cristal y su menaje reutilizable (de latón y loza), fruto del compromiso también con la sostenibilidad con el objetivo de reducir el consumo de materiales de un solo uso...

Además, la marca ofrece una experiencia gastronómica única en la que se mezcla el diseño de sus locales con una oferta de productos de calidad a precios asequibles, lo que la ha convertido en un referente indiscutible en España.

También hay que destacar su alta capacidad de transformación y adaptabilidad a los diferentes canales de venta, tanto en su versión clásica de restaurante, como en delivery y take-away, con carta y ofertas exclusivas adaptadas a diversos tamaños y ubicaciones, además de su constante compromiso por sorprender al consumidor con propuestas y hamburguesas especiales. 

¿Podrían compartir algunos de los retos más significativos que han enfrentado durante la expansión de TGB y cómo los han superado?

Como cualquier empresa que experimenta un proceso de expansión, con TGB nos hemos enfrentado a numerosos retos, entre ellos la fuerte expansión que demandan los consumidores.

Nuestro expertise como empresa de restauración ha sido el pilar fundamental que nos ha permitido afrontar este crecimiento no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Indudablemente TGB se sitúa en un mercado muy competitivo, lo que siempre es motivador.

Nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes con productos de calidad que marquen la diferencia al mejor precio, y esa ha sido y seguirá siendo la filosofía no solo de TGB, sino de Restalia en su conjunto. Seguiremos creando nuevos productos que sorprendan a nuestros clientes y que les permitan disfrutar de nuevos sabores, al mismo tiempo que continuamos apostando por nuestras marcas y su expansión nacional e internacionalmente.

¿Cómo se asegura TGB de mantener un alto estándar de calidad en sus ingredientes y productos a través de todas sus franquicias?

Nuestras cartas son elementos diferenciadores y competitivos, gestionados por el Departamento de Innovación de la compañía. Este equipo tiene como misión ofrecer constantemente novedades en la oferta gastronómica y apostar por productos que sorprendan a nuestros clientes. 

También es crucial el papel que desempeña el Departamento de Compras, que mantiene la relación con los proveedores buscando condiciones favorables que garanticen la mejor relación calidad–precio. Esto ayuda a nuestros franquiciados a simplificar la operativa y la gestión de pedidos para satisfacer la demanda de los clientes en los establecimientos de TGB, distribuidos por toda la geografía española y parte del extranjero.

¿Cómo apoya la central de TGB a sus franquiciados para garantizar el éxito de cada establecimiento?

Emprender bajo el expertise de Restalia ofrece a nuestros franquiciados una serie de ventajas significativas. Por un lado, el crecimiento y la consolidación de la marca en el mercado  aportan a los locales una base sólida para el éxito a largo plazo. Además, contar con un plan de desarrollo y objetivos compartidos simplifica la gestión diaria y asegura que los negocios funcionen de manera efectiva y eficiente.

El continuo soporte y comunicación con los franquiciados son también imprescindibles y valores añadidos que tienen todos los emprendedores que deciden abrir un TGB con Restalia. 

Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son los planes de expansión a largo plazo para TGB y cómo planean seguir destacándose en el sector?

El éxito de TGB fue evidente desde el principio. A lo largo de sus diez años de historia, la marca ha sumado más de 130 locales, manteniendo el mercado nacional como su principal enfoque estratégico. Sin embargo, TGB no ha perdido de vista su expansión internacional, especialmente en Portugal, donde cuenta con alrededor de una decena de restaurantes en ciudades como Lisboa y Oporto. 

Es importante destacar que el año 2023 fue crucial en la expansión de TGB, que inauguró un local flagship en Roma, junto a la famosa estación de Termini, además de dar el salto a Latinoamérica con la apertura de su primer local en Guatemala.

Estos hitos confirman la apuesta internacional de la marca. 

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