11/01/21

Abencys presenta una guía legal para que empresas y franquicias superen la crisis de la Covid-19

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Desde Abencys señalan que es muy importante que las propias empresas conozcan qué posibilidades tienen y qué herramientas deben de usar para continuar con su actividad según la situación de la compañía

Los cambios en el consumidor tienen como consecuencia que las franquicias tengan que invertir en cambiar su modelo de negocio para poder adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo. Lo mismo ocurre con las crisis sociales, económicas y sanitarias, cambian el modelo de negocio de las franquicias, ya que estas se ven obligadas a adaptarse a esa nueva situación. Este es el caso de la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas. La crisis sanitaria que ha sido provocada por este virus ha llevado a muchas empresas y franquicias a solicitar concurso de acreedores según el despacho de abogados Abencys y, aunque el sector retail suele ser uno de los grupos menos afectados, en el informe de Deloitte, “El impacto económico del Covid-19”, explican que, esta situación, no ha sido excepcional para el sector retail. Este grupo también ha visto su situación económica deteriorada a causa de la Covid-19, ya que, debido al avance del virus, los bares, restaurantes y más franquicias del sector han visto como esta crisis ha afectado a sus negocios tras los cambios en los horarios, restricciones, etc. En consecuencia, disminuyen las ventas de las empresas de retail.

¿Qué pueden hacer las franquicias y empresas de retail para sobrevivir a las crisis?

Desde Abencys señalan que es muy importante que las propias empresas conozcan qué posibilidades tienen y qué herramientas deben de usar para continuar con su actividad y, así, el menos, tener información sobre qué procedimientos llevar a cabo según su situación.

Manuel Gordillo, socio de Abencys, señala también la importancia en la elaboración de un plan para anticiparse a las crisis o situaciones difíciles y poder hacer frente a ellas. “Es esencial contar con un Plan de restructuración que se anticipe a la situación y un asesoramiento integral continuado en el tiempo, y así se puedan llevar a cabo acciones de carácter preventivo y que, de esta manera, nos ayude a reaccionar a tiempo ante situaciones adversas”.

Para hacer frente a cualquier crisis de carácter económico, y evitar que el país tenga un mayor impacto negativo en las empresas del sector, la solución es adoptar medidas económicas y de reestructuración. Además, en España también existen otras acciones establecidas en la Ley que las empresas y franquicias pueden aplicar para afrontar situaciones difíciles como la actual:

- Aplicación de los ERTE o ERE

- La refinanciación, que se puede llevar a cabo cuando exista un plan de viabilidad empresarial que permita estimar los ingresos y gastos que confirmen una liquidez suficiente para atender los compromisos del proceso

- El preconcurso (artículo 583 TRLC), este otorga a los acreedores un periodo para negociar un escenario preconcursal de manera que facilita la llegada a acuerdos

- La transmisión o venta de la unidad productiva permite salvar unidades operativas, ya que aparecen compradores interesados que facilitan la continuidad de las operaciones, sobre todo, en aquellos casos en los que la restructuración financiera, del balance de la franquicia o empresa, resulta inviable

- La propuesta anticipada de convenio

- El convenio

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