21/04/21

Aumenta el consumo de productos bio en los supermercados

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Las ventas de alimentación ecológica en retail aumentaron en 2020 un 6,3% en volumen y un 7,8% en valor, unas cifras menores que las obtenidas en el 2019. Aunque haya una ralentización del mercado de productos bio, sigue habiendo un aumento en la compra de algunos de estos alimentos, como son la fruta, verdura y hortalizas

En estos últimos años ha nacido una tendencia que se encuentra actualmente muy presente en la sociedad. Se trata de la alimentación bio, que llega de la mano de la preocupación actual que hay en la sociedad por llevar un estilo de vida saludable.

Ante esta preocupación por cuidarse y comer sano, ha habido en estos últimos años un incremento en la compra de productos bio. Aunque este aspecto es positivo para las productoras de alimentos bio, también hay un aspecto negativo, y es que, aunque haya una alta demanda, en los últimos años ha habido una ralentización de este mercado desde 2019, esto es debido al cambio de hábitos de consumo que ha llegado a raíz de la crisis sanitaria actual.

Según la consultora IRI, las ventas de alimentación ecológica en retail aumentaron en 2020 un 6,3% en volumen y un 7,8% en valor, unas cifras mucho menores que las obtenidas en el año 2019, donde hubo una subida del 33,2% y del 20,5%. Aun así, sigue habiendo un incremento en la compra de estos productos.

Las frutas, verduras y hortalizas son los alimentos bio más consumidos en el último año

Aunque haya actualmente una ralentización del mercado de productos bio, sigue habiendo un aumento en la compra de algunos de estos alimentos, como ocurre, sobre todo, con la fruta, verdura y hortalizas. El consumo de estos productos aumentó en un 13,7%. En segundo lugar, de los productos de alimentación bio más consumidos actualmente destacan las conservas, su consumo ha aumentado en un 12,1% y, por último, la alimentación infantil, con un 10,4%.

En cuanto a los productos que han tenido muy poca demanda en este último año destacan los congelados, la charcutería y los cocinados y precocinados.

“Los retailers están acompañando este creciente interés por los productos ecológicos de gran consumo mediante el aumento del surtido en sus lineales. Así, el total de productos bio que podemos encontrar en los estantes de los supermercados ha aumentado entre 2019 y 2020 en un 6,5 %, en comparación al aumento del 2,2 % que experimentó en el año anterior. Un crecimiento que se ha concretado especialmente en las categorías de bebidas (+20,8 %), alimentación infantil (+18,9 %) y alimentación seca (+6,7 %)”, según informan desde la consultora IRI.

La innovación en este sector también es muy importante. Según IRI, los cinco segmentos innovadores en este sector que han tenido un gran lanzamiento durante 2020 han sido las bebidas refrescantes, las sopas, caldos, purés, la alimentación infantil, los derivados lácteos y la comida vegetariana.

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