05/12/23

Caprabo y su primera franquicia Eco-Social: La gran revolución en Cataluña

Exterior de una franquicia Caprabo

Este proyecto, pionero, combina la responsabilidad social con la sostenibilidad ambiental, ofreciendo una nueva experiencia de compra a sus consumidores.

Caprabo, una de las cadenas líderes con una larga trayectoría en el sector de supermercados, ha inaugurado un innovador modelo de sistema de  franquicia en Vilafranca del Penedés (  Barcelona). Esta nueva apertura, se caracteriza por ser el primer supermercado eco-social y recibirá el nombre de SIS Caprabo, que significa Supermercado Inclusivo y Social Caprabo.

Este proyecto surge de una alianza estratégica entre Caprabo y cinco organizaciones sociales conocidas como: Entrem, Moltacte, Grup Alba, Bildi Grafiks y Tandem Social. Esta unión entre todas estas entidades es imprescindible para el desarrollo de un modelo de negocio que busca impactar positivamente entre la sociedad.  

El objetivo de SIS Caprabo es cambiar el enfoque tradicional de los negocios, demostrando que es posible  dirigir un supermercado bajo criterios ambientales, comunitarios, económicos, entre muchos más. 

Desde  la franquicia de alimentación y supermercados afirman: “El nuevo supermercado es más que un espacio donde nuestros clientes vendrán a comprar. En concreto, será un lugar de conexión comunitaria, donde se fomenta la integran social y la concienciación ambiental.” El total del espacio será una combinación entre el supermercado Caprabo y una zona dedicada a SIS, que funcionará como una cafetería/bar eco. En este espacio, se organizan diversas actividades como talleres, charlas, etc, todos orientados a promover la integración social y el conocimiento ambiental.

Además, la zona SIS, diseñada por el reconocido Martí Guixé, incluye también un amplio espacio de coworking. Este lugar no solo se centra en el trabajo colaborativo, sino que también promueve el arte y la creatividad de artistas que comparten los valores de SIS.

Productos locales: La clave para un consumo sostenible y de calidad

El recién supermercado, no solo se centrará en la gestión tradicional si no que su misión será el compromiso a aportar oportunidades de integración entre las personas con riesgo de exclusión. Mediante la creación de oportunidades laborales para este tipo de personas el supermercado no solo ofrece empleo, sino que también fomenta la integración y el desarrollo personal de estos individuos. 

En el aspecto de los productos que ofrece, el supermercado fomenta productos provenientes de la economía social y solidaria, garantizando que los consumidores tengan acceso a opciones de compra que respaldan prácticas de producción sostenibles y éticas. Esta selección de productos no solo beneficia la salud de los consumidores, sino que también apoya la economía local y promueve prácticas de comercio justo.

La gestión eficaz y las actividades dinámicas que serán en un  futuro organizadas en el espacio SIS, son resultado de la colaboración entre Entrem y Kunlabi. Los principios que rigen este espacio incluyen la democratización del diseño, fomentando la creatividad y la autogestión, al tiempo que se enfocan en la sostenibilidad y el fortalecimiento comunitario, especialmente en áreas alejadas de los núcleos urbanos.

Esta iniciativa ha recibido un impulso gracias al apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. A través de su Programa de Fomento de la Economía Social, particularmente mediante la línea de subvención de Proyectos Singulares. 






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