06/02/18

Claves post-crisis para vender una vivienda

Propietarios y agencias afinan sus estrategias para realizar la mejor venta posible, en un momento de incremento de precios, pero mal repartidos por la geografía nacional

Hasta la explosión de esta última burbuja, el mercado confiaba en que invertir en vivienda era siempre rentable. Sin embargo, tras la crisis inmobiliaria de 2007 a 2015, se ha instalado en nuestro mercado un “efecto realismo”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, que nos hace ser mucho más prudentes a la hora de comprar. “Las propiedades de lujo, muy bien ubicadas, amplias y en buen estado, no tardan en venderse y sus precios siguen subiendo. Sin embargo, hay otras viviendas que, por algún error a la hora de sacarlas al mercado, se quedan por meses a la espera de comprador.

Para evitar esta situación, la compañía ha seleccionado las 5 Claves para vender una vivienda logrando la ecuación óptima entre el mejor precio posible, en el menor plazo de tiempo posible.

Si su vivienda no se vende, revisemos el precio. Fijar un precio de mercado es determinante a la hora de vender una vivienda. En opinión de este experto, fundador e impulsor de una red con 130 oficinas franquiciadas en España y 97 más a nivel internacional, “aquellas viviendas que salen al mercado por un precio más alto de lo que debería, terminan vendiéndose por debajo de su precio”. Hay que tener mucho cuidado con no “quemar” la vivienda pues, si no corregimos a tiempo un precio incorrecto, la vivienda finalmente tendrá que rebajarse más para poder venderse.
Quizá sea el estado de la vivienda. Al igual que ocurre en las tiendas de moda, en las que encontramos espejos y probadores para hacernos una idea de cómo nos sienta una prenda, es esencial que el comprador de una vivienda pueda imaginar su vida en ella. En este sentido, es necesario despersonalizarla al máximo (fuera fotos de la familia, muebles que entorpezcan el paso, consiga que la mascota de la casa esté de paseo, y mantenga un orden y una limpieza exquisita, para que cualquier persona pueda imaginar sin gran esfuerzo como sería su vida en ella). “En este sentido, el sector inmobiliario tenemos mucho que aprender del constructor, y de cómo visten sus viviendas piloto a la hora de la venta” afirma Duque.

Su vivienda necesita un plan de marketing digital. Actualmente, la vivienda se encuentra y se visita a través de internet, afirma Duque. “Luego, llega el momento de contrastar personalmente si lo que vimos en nuestro smartphone se corresponde con la realidad”, completa, pero, si no es fácilmente visible en la red, su vivienda no existe. Y para ello, es esencial tener presencia en todos los portales inmobiliarios existentes, probar con nuevas tendencias como la realidad virtual, e incluso recurrir al tradicional cartel. Seguramente este atraiga a potenciales compradores del barrio, que pueden tener un interés especial por una vivienda en la zona, añade.

Profesionalidad y diligencia a la hora de gestionar una visita. “Generalmente, el comprador ve por internet 80 o 100 pisos, se pone en contacto con un 25% de ellos aproximadamente y, finalmente, termina viendo entre 15 y 20 de los que cumplen con sus requisitos” estima el directivo de Alfa Inmobiliaria. No atender una llamada a tiempo, no responder un mail en plazo, puede significar en muchos casos el perder una oportunidad de venta.

Si además de buena vivienda, es una buena inversión, destáquelo en su anuncio. Actualmente, son muchos los compradores que más que una vivienda, buscan una oportunidad de inversión. Para estos compradores, será muy importante conocer si la zona tiene buena conexión con el aeropuerto (quizá estén pensando en alquilar la vivienda para uso turístico), o saber si dentro de tres años el ayuntamiento tiene previsto inaugurar un nuevo colegio o centro comercial. Todos estos atributos a futuro, pueden ser de gran interés para completar la descripción de la vivienda.

Para garantizar el éxito en una operación de compraventa, Alfa Inmobiliaria aconseja contar con el asesoramiento de un agente inmobiliario con amplia experiencia. Este profesional será un conocedor del mercado inmobiliario en su zona, y podrá ayudarle a realizar la mejor operación, en el menos tiempo posible, y, sobre todo, sin contratiempos.

Acerca de Alfa Inmobiliaria:

Los orígenes de Alfa Inmobiliaria se sitúan a principios de los 90, cuando un grupo de profesionales del sector inmobiliario se unió para desarrollar sistemas de trabajo conjunto de una red inmobiliaria, y así crearon sistemas de venta, captación, retribución para los comerciales, etc. Fruto de esta experiencia acumulada, se crea en 1.996 Alfa Inmobiliaria, con el objetivo de crear una red inmobiliaria nacional. Un año después Alfa Inmobiliaria contaba con 100 agencias.

Actualmente, Alfa Inmobiliaria opera a través de más de 128 agencias franquiciadas en España, y 88 oficinas más a nivel internacional México (84), Costa Rica (1), Paraguay (1), Francia (1) y Argentina (1) - y más de 20 años en el sector, y está estructurada como una corporación de Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.

La compañía cuenta actualmente con una bolsa inmobiliaria de más de 35.000 viviendas tanto en venta como en alquiler, distribuidas por toda la geografía nacional y cada vez más, también, por otros países.

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