El empleo en franquicias, ha crecido un 25% durante los últimos diez años alcanzando las 290.000 personas según ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante la primera jornada de Expofranquicia durante su asistencia a la reunión del Consejo Mundial de Franquicias. Así mismo, la ministra ha señalado que año tras año, el número de empresas que apuestan por el modelo de franquicia como fórmula de crecimiento, aumenta.
En palabras de la ministra, a finales de 2017 el sistema de franquicias, lo componían un total de 1348 redes cifra que, creció un 2% hasta lograr las 1.376 redes al finalizar 2018. Este mismo año, más de 290.000 personas se encontraban trabajando bajo esta pauta, lo que ha supuesto un 5,3% más que en 2017 y un 25% más que hace diez años suponiendo un aumento de 60.000 trabajadores más. Tras analizar estos resultados, la ministra declara que “La franquicia es una fórmula de éxito para generar riqueza y empleo en nuestro país”:
Algunos de los desafíos que el sector deberá afrontar es la digitalización e Internet con el objetivo de generar valor en el mercado además de transmitir confianza entre clientes y empresas. Todas estas acciones son de especial relevancia para la franquicia, una asociación comercial entre empresas basada en la información. Además de esta afirmación, añadió posteriormente que esta tendencia, no es una moda sino una transformación de la estructura socioeconómica y por esto, aquellas compañías que no adecuen sus procesos y manufactura tendrán altas posibilidades de desaparecer.
La colaboración bajo la nueva economía digital, es otro de los puntos remarcados en la lucha contra las falsificaciones ya que gran parte de la venta ilegal no ocurre en la calle sino en la red. Este intrusismo supone una pérdida de más de 40.000 puestos de trabajo en la economía nacional poniendo en riesgo la salud y seguridad del consumidor.
Maroto, señaló la relevancia de la colaboración público-privada y citó como referencia la constitución reciente del Observatorio del comercio 4.0 como foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en proceso de digitalización integrando los desafíos y oportunidades para el modelo de negocio de la franquicia.
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