07/06/23

El impacto de la nueva Ley de Vivienda en el sector inmobiliario, según donpiso

abrir_franquicia_de_agencias_inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias están ante un momento clave tras las últimas modificaciones legales, tal y como analiza la enseña. 

Tras la celebración de las últimas elecciones autonómicas y municipales en las principales comunidades y ciudades española, junto a la aplicación definitiva de la nueva Ley de la Vivienda, han supuesto un punto de inflexión en el sector inmobiliario. En este sentido, dicha ley ha sembrado la incertidumbre, dado el cambio de gobierno que se ha producido en algunas localidades y regiones del país.

Ante ello, desde la red de agencias inmobiliarias donpiso, prevén una posible disminución sobre el impacto negativo que se esperaba tras la entrada en vigor de la nueva ley. “El intervencionismo es muy peligroso en un país de libre mercado. El poder político y legislativo deben entender que no se puede regular un sector como el de la vivienda con medidas cortoplacistas y con un objetivo electoral determinado”, apuntan desde la enseña. 

De igual manera, así lo indica Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, quien incide en que “ahora que las medidas propuestas han tenido un efecto electoral nulo esperamos que en muchas autonomías no acabe aplicándose la nueva regulación, al menos en materia de alquileres. A la vista de los malos resultados en las urnas de los impulsores de esta ley, queda patente que la aprobación precipitada e interesada de la Ley de Vivienda no ha cumplido su objetivo político. Por desgracia, sí está teniendo un efecto negativo en el mercado desde el primer momento por la inestabilidad y la falta de seguridad que transmite a todas las partes implicadas, desde propietarios a inquilinos, pasando por constructoras, bancos y agencias inmobiliarias”.

Respecto a las eventuales y futuras expropiaciones de viviendas vacías a grandes tenedores, una medida que ya ha está avanzando en la Generalitat de Catalunya de cara al próximo año, el subdirector general de donpiso se muestra contundente: “En un sistema democrático este tipo de medidas son inconcebibles. No se pueden vulnerar el derecho fundamental a la propiedad privada para salvaguardar el acceso a la vivienda”. 

Además, desde donpiso se subrayan que aquellos propietarios que poseen viviendas vacías no las quieren alquilar, especialmente, por el alto riesgo que supone en estos momentos este tipo de operación dado el marco regulatorio establecido por el Gobierno. “Desde el punto de vista inmobiliario no tiene ni pies ni cabeza. Y entiendo que desde el punto de vista jurídico el Tribunal Constitucional acabará tumbando este tipo de regulación”, añade Bermúdez.

Las propuestas de donpiso para solventar el problema de la vivienda

Para incrementar el parque residencial disponible, Emiliano Bermúdez pone sobre la mesa cinco vías de actuación: la construcción de promociones de obra nueva a través de fondos privados o mediante la colaboración público-privada; la construcción y rehabilitación de viviendas propiedad de la Administración mediante recursos públicos; la reconversión y cambio de uso de oficinas y locales comerciales en viviendas de alquiler; la inversión y bonificación a propietarios de viviendas vacías para que las destinen a alquiler; y el impulso de medidas para evitar el trasvase de viviendas en alquiler tradicional a alquiler turístico

Según los cálculos de donpiso, España necesita más de 2 millones de nuevas viviendas ubicadas en las grandes áreas metropolitanas para contar con una oferta disponible suficiente y poder asumir las necesidades habitacionales de la demanda en los próximos diez años.

Consulte más información sobre la franquicia donpiso

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios