08/02/21

En marzo de 2020 hubo un incremento en la demanda de productos en los supermercados del 179%

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Según el "Barómetro OSA" de Aecoc, en colaboración con Nielsen, los alimentos cuyo abastecimiento se vio más afectado durante los meses de confinamiento en marzo de 2020 fueron productos como la leche y la cerveza

Aecoc es una de las mayores asociaciones empresariales del país que abarca desde productores y fabricantes a operadores logísticos y distribuidores. Esta asociación, en colaboración con Nielsen, ha elaborado el “Barómetro OSA”, un informe detallado, mensual y de ámbito nacional sobre la disponibilidad óptima en lineal y las ventas perdidas en el sector Gran Consumo.

Los datos que nos aporta este informe detallan que, aun siendo el 2020 uno de los años más difíciles para el sector debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, la disponibilidad de productos en los lineales españoles solo bajó 0,5 puntos con respecto al 95,7% de 2019.

“En el año más exigente, la cadena de valor del gran consumo española evitó que a la crisis sanitaria y económica se sumara el desabastecimiento. El sector ha tenido que adaptarse en un tiempo récord, tanto a los cambios de hábitos provocados por la pandemia como a los protocolos para garantizar la seguridad de los consumidores, y lo ha hecho sin que la disponibilidad de los productos se viera afectada”, explica José María Bonmatí, director general de Aecoc.

Analizando este informe por meses, se muestra como en marzo, cuando empezó la pandemia por la Covid-19 y coincidiendo con el estado de alarma, el incremento de la demanda fue notable, exactamente un 179%. En consecuencia, tras ser una situación que los grandes almacenes no esperaban, la disponibilidad de productos en los lineales bajó hasta el 92,8%. Tras unas semanas después, en abril, la tasa OSA se recuperó al 94,5% de disponibilidad y así hasta día de hoy, que el indicador se ha normalizado con ratios que están siendo siempre superiores al 95%.

En cuanto a los productos con mayores ratios de disponibilidad entre los analizados en el Barómetro OSA han sido el champú (98%), los acondicionadores (98,6%) y los desodorantes (98,1%). Por otro lado, los productos cuyo abastecimiento se vio más afectado fueron la leche y la cerveza.

La evolución de los líderes de la distribución alimentaria en 2020

Según los datos que muestra el Barómetro OSA, a pesar de que el 2020 ha sido uno de los peores años para las cadenas de distribución alimentaria y para las empresas en general, los datos han sido positivos para las franquicias del sector alimentación. La demanda de productos se incrementó y el gran consumo garantizo un 95,2% de stock.

Además, las cadenas de alimentación han podido cumplir con sus planes de expansión para el Ejercicio 2020. Según datos exclusivos de Retail Data/infoRETAIL, correspondientes al indicador anual del sector de gran consumo en España, se abrieron durante el año 2020 más de 1.000 nuevos establecimientos, muchas de estas aperturas se realizaron bajo el modelo de franquicia.

Algunas de las franquicias del sector alimentación y supermercados que más aperturas realizaron a lo largo del año 2020 fueron: Carrefour con 130 nuevas aperturas, Covirán con 119, el grupo GM Food con 104 y grupo Covalco con 104.

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