03/01/25

Eroski busca franquiciados para abrir 120 futuras franquicias

Franquicia Eroski

La cadena de supermercados sigue creciendo gracias a la apuesta por las marcas propias, la limitación de precios a sus productos y la apuesta por el formato franquicia

El comienzo del nuevo año trae consigo que las empresas españolas fijen nuevos objetivos a cumplir. Tanto pymes como grandes empresas ven líneas y oportunidades de negocio que les gustaría retomar o explotar para seguir creciendo y aumentado su facturación, como es el caso de Eroski. Según Alberto Cañas, su director de Franquicias, la cadena de supermercados no sólo tenía previsiones de alcanzar la cifra de 57 aperturas de nuevas franquicias para completar el ejercicio de 2024, sino también pretende abrir 120 tiendas con el modelo de franquicia a lo largo de 2025 y 2026

A través de una entrevista en exclusiva para FRS, Alberto Cañas ha resaltado que a lo largo de 2024 Eroski ha seguido teniendo un crecimiento sostenido, puesto que ha mantenido el promedio de aperturas que ha tenido en años anteriores. Esto implica que la franquicia de supermercados haya conseguido alcanzar las 307 inauguraciones en los últimos cinco años, lo que implica un total de 628 supermercados franquiciados

El aumento del 10% de las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski en el año 2023, produjo que la inversión global ascendiera a 14 millones de euros, que se abrieran 65 franquicias y que, en 2024, la enseña haya puesto el foco para seguir expandiéndose en comunidades autónomas como Andalucía, Castilla -La Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña y la zona del Levante. 

No obstante, gracias a la implantación en todo el territorio nacional, el objetivo actual de Eroski es buscar oportunidades en las zonas donde la enseña es líder o colíder, es decir, no solo en País Vasco y Navarra, de donde es originaria, sino también en otras comunidades como Cantabria, Asturias, Baleares, Aragón y, como en 2024, en Cataluña. A esto se le suma el objetivo de seguir creciendo de forma continuada en el resto del territorio español. 

Objetivos y metas para 2025

Para crecer en las zonas mencionadas, Alberto Cañas asegura que Eroski seguirá manteniendo la competitividad de sus precios gracias a la oferta de productos frescos y locales, promociones, y la apuesta por la marca propia. Gracias a esta última línea de negocio, la enseña ha conseguido adaptarse a las demandas del consumidor. “Estimular nuestras propias marcas es una alternativa que no daña la calidad y se vuelve más accesible para las familias. Actualmente tenemos el nivel más alto de la historia, superando el 48% en valor y el 56% en unidades vendidas”, indica Alberto Cañas. 

A su vez, los planes de expansión y las nuevas aperturas, apoyados principalmente en “un crecimiento importante de la franquicia” se seguirán basando en el esfuerzo de Eroski por aportar un modelo de franquicia diferente al que prima actualmente. Según su director, las franquicias de Eroski siguen el modelo comercial “contigo”, con el que se integran las características y ventajas de: contar con una cadena de ámbito nacional capaz de adaptarse y fortalecerse en el ámbito regional, ofrecer un producto regional, promocionar alimentos saludables, contribuir al ahorro de las familias a través de las promociones personalizadas con el club Eroski y la limitación de la subida de precios, estimular la sostenibilidad y la responsabilidad social. 

Además, en los próximos años, Eroski pretende añadir más de 100 millones de euros para impulsar la transformación tecnológica tanto en sus centros propios como en su red de franquicias. A su vez, el directivo reconoce que hay innovaciones que son específicas para el formato franquicia. “Gracias a ellas, podemos trabajar la actualización de nuestro modelo de franquicia con las mayores novedades”, señala Alberto Cañas. 

Consulta más información sobre la franquicia Eroski aquí

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios