01/02/23

La denuncia a Restalia se archiva por falta de fundamento

abrir-franquicia-de-hostelería-y-restauración

El grupo de restauración organizada de referencia en España, ha demostrado cumplir con la ley bajo la que operan las franquicias de restauración, tras archivarse una denuncia que carecía de fundamento.

En el año 2020 un grupo de franquiciados denunció al grupo propietario de marcas como 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger – TGB, por delitos que atentan contra los derechos de los trabajadores, la seguridad social, la hacienda pública e incluso blanqueo de capitales. 

Según los denunciantes, Restalia les habría ocultado intencionalmente supuestos acuerdos con proveedores que harían inviables sus franquicias, además de una falsa garantía de beneficios que en realidad no eran factibles. No obstante, el juez que investigaba el caso, ha concluido que el grupo actuó dentro del marco legal presentando su negocio de la mejor manera posible, haciendo uso de sus cifras más positivas. Teniendo en cuenta, además, que los franquiciados que denunciaron al grupo de restauración organizada, vieron afectados sus negocios coincidiendo el inicio de su actividad de franquicia con la llegada de la pandemia por Covid 19. 

Con lo cual, el juez ha rechazado la imputación de Restalia, alegando que no se puede imputar al grupo franquiciador por marcar los precios de venta al público de los productos, establecer los proveedores o por el derecho de establecer cambios en el menú que el franquiciado debe aceptar. Así pues, el juez no ha considerado que haya delito, aclarando, además, que la denuncia se interpuso bajo motivos y valoraciones interesadas y subjetivas, que se alejaban de la realidad y no permitían un análisis riguroso del caso. 

El despacho de abogados que presentó la denuncia fijó una cifra de casi 20 millones de euros como cantidad que representaba el valor de los perjuicios causados al grupo de supuestos afectados. Sin embargo, el juez asegura que la denuncia contiene un “totum revolotum” de imputaciones, sin fundamento, sobre diferentes delitos relacionados con asuntos de estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos. Por su parte, la compañía declara que "siempre ha estado en una posición de absoluta indefensión mientras se publicaban noticias filtradas por los interesados totalmente sesgadas que han causado un daño muy relevante, no solo a Restalia, sino también a los cientos de franquiciados que mantienen sus negocios abiertos". Con lo cual, Restalia rechazó desde un primer momento las acusaciones, afirmando que la enseña cumple rigurosamente con la ley, teniendo en cuenta también, que bajo su marca opera una red de alrededor de 780 establecimientos. 

Consulte más información sobre las franquicias del grupo Restalia: 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger – TGB


Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios