07/10/20

La digitalización llega al sector alimentario como resultado de la pandemia por la Covid-19

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Espacio Sothis, en colaboración con Revista Alimentaria y San Telmo Business School, han celebrado una jornada acerca de la digitalización en el sector alimentario en la era post-Covid

Estamos viviendo un año de incertidumbre por la pandemia derivada por el virus de la Covid-19. La sociedad ha cambiado, y las empresas han tenido que adaptarse a estos nuevos cambios, por este motivo, Espacio Sothis, en colaboración con Revista Alimentaria y San Telmo Business School, han celebrado una jornada acerca de la digitalización en el sector alimentario en la era post-Covid, donde han hablado de las necesidades y tendencias que han surgido a raíz de esta pandemia que estamos viviendo.

Las franquicias del sector alimentario (supermercados, tiendas de alimentación y restaurantes), han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias surgidas en el consumo de los ciudadanos, como también a las necesidades de aplicar las medidas de higiene necesarias en todos sus establecimientos. Este es un tema que se ha tratado en esta jornada organizada por el Espacio Sothis en colaboración con Revista Alimentaria.

Uno de los mayores retos de las franquicias del sector alimentario es el cambio en su manera de trabajar, cómo las franquicias de supermercados, tiendas de alimentación y franquicias de hostelería y restauración, han tenido que adaptar su método de trabajo a las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad y, a la vez, adaptarse también a los cambios que van a ir surgiendo en un futuro.

“Lo que no podemos hacer es quedarnos parados. Debemos seguir actuando y trabajando. Tenemos que crear un escenario que refleje nuestra mejor comprensión de lo que pueda pasar y ser capaz de adaptarlo al cambio de los acontecimientos”, comentaba el profesor José Antonio Boccherini, Director y profesor del Departamento de Empresas Alimentarias y Director y profesor del Área Sistemas y Tecnologías de la Información en San Telmo Business School.

Los cambios en el consumidor en la era Covid-19

En esta jornada también se ha hablado de cómo este virus ha afectado a los consumidores, ya que estos han cambiado sus actividades del día a día, como por ejemplo, su lugar neurálgico, que se ha convertido en su hogar. También ha cambiado la forma del consumo de la sociedad, y sus compras, donde el sector del negocio online se ha incrementado desde que los ciudadanos estuvieron confinados y teletrabajando.

Además, los cambios en el consumidor no solo se han originado por la situación de la Covid-19, sino que también ha contribuido al surgir de estos cambios las nuevas tendencias que aparecen cada año, y, sobre todo el aumento del mercado digital (compras online, delivery, y más).

La digitalización en las franquicias del sector alimentario tras los meses de confinamiento

Cada vez conocemos más franquicias del sector alimentario que se han unido al mercado digital o negocio online, franquicias que no contaban todavía con página web, envío a domicilio, y otros métodos. Estas novedades se han visto presentes en la mayor parte de las franquicias del sector alimentario después de los meses de confinamiento, las franquicias se han visto obligadas a adaptarse al nuevo consumo y al mercado digital, una de las tendencias que más se ha acelerado a raíz de la pandemia por la Covid-19.

En esta jornada los ponentes han compartido una idea en común: la digitalización avanza cada vez un poco más, y las empresas, aunque ya están más digitalizadas, tienen todavía un largo camino por recorrer para seguir automatizando los procesos de digitalización.

“Hemos hecho un impulso por digitalizar los procesos productivos y contar con todos los datos del proceso de producción. Tener la información necesaria nos permite tomar las decisiones correctas de manera rápida. La Covid-19 ha acelerado el aumento de sistemas de información”, explicaba José David López de Grupo Alacant.

En esta jornada han concluido que, las empresas del sector de la alimentación se han adaptado, la mayor parte de ellas, a las nuevas tendencias, los cambios del consumidor y la digitalización, pero las empresas deben de anteponerse a ello, ya que van a seguir surgiendo nuevos cambios relacionados con los consumidores y con las nuevas tecnologías, y este es un paso muy importante al que deben anteponerse las empresas del sector para poder sobrevivir a esta nueva era provocada por el virus de la Covid-19.

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