19/07/22

Las franquicias de distribución alimentaria suman casi 1.000 nuevas unidades en dos años

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Los supermercados e hipermercados son una fuente de emprendimiento para perfiles orientados hacia el autoempleo y la mayoría de ellos se abren en Cataluña y Madrid.

Debido a la importancia intrínseca del mismo, el sector de la alimentación es uno de los que más crece año tras año.  De esta manera, el “I Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España”, elaborado por ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) apunta a que el 48% de los locales en la península se corresponden con el formato de negocio de cooperativa o franquicia. Estas cifras ascienden a un total de 12.120 establecimientos relacionados con el sector, habiéndose incorporado al mismo desde 2019 un total de 916 locales. Desde otra perspectiva, los locales de distribución alimentaria han aumentado un 8,8% el territorio que ocupan. 

La importancia de las franquicias en el sector de la distribución alimentaria no solo reside en el servicio que cubren, sino que también se corresponde con una modalidad de generar ingresos a través del emprendimiento. Además, la mayoría de los nuevos comercios son puestos en marcha por franquiciados cuyo perfil se corresponde con el de autoempleo. También supone una forma de generar empleo, especialmente en pequeñas ciudades que no cuentan con grandes superficies. Sin embargo, se demuestra todavía una clara tendencia a situarlos en grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, que acaparan el 54% de las abiertas en los últimos dos años, con 361 y 142, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Cantabria y Melilla, donde el crecimiento ha sido negativo. 

Abrir una franquicia de supermercados

A la hora de emprender son muchos los que apuestan por la apertura de enseñas reconocidas en el sector que cuentan con un know how exclusivo, enfocado a aportar rentabilidad a los nuevos establecimientos. Con el objetivo puesto en la proximidad con el cliente, Carrefour Express se postula como una de las opciones más rentables a la hora de emprender en este sector. Ofrece a los franquiciados entre 1.800 y 6.600 referencias de producto, así como la posibilidad de incorporar en su comercio las modalidades online y presencial de gestión de pedidos a domicilio. Los supermercados de la firma francesa forman parte de los múltiples modelos de negocio de la misma y suponen mas de 1.000 establecimientos en la península, que ayudaron al grupo a cerrar el último ejercicio económico con un incremento en sus ganancias del 4,6%. 

Otra de las enseñas con más impulso en el mercado español es Alcampo. Esta firma pone a disposición de los franquiciados tres modelos de negocio distinto: Mi Alcampo, que pone el foco en la ultra proximidad y no supera los 700 m² ni las 10.000 referencias, Alcampo Supermercado, con hasta 3.000m² y una oferta superior a las 10.000 referencias y los hipermercados Alcampo, situados en la periferia y que pueden llegar a incluir servicios complementarios como gasolineras. 

Puede consultar más información en Alcampo y Carrefour Express

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