29/06/18

Los accionistas de Telepizza, por unanimidad, han aprobado la alianza con Pizza Hut

Telepizza prevé alcanzar un ebitda de aproximadamente 100 M€ en el año 2021

'Los accionistas de Grupo Telepizza han comprendido el potencial del acuerdo y su carácter transformador y pionero'

La Junta General de Accionistas de Grupo Telepizza, celebrada hoy, 28 de junio, ha aprobado por unanimidad la totalidad de los puntos del orden del día, entre ellos la anunciada alianza estratégica con Pizza Hut, por la que el grupo español 'se convierte en un operador líder mundial de pizza y en el mayor masterfranquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos', según explica en un comunicado. 'Los accionistas de Grupo Telepizza han comprendido el potencial del acuerdo y su carácter transformador y pionero', ha destacado Pablo Juantegui, presidente y CEO de Grupo Telepizza. 'Esta alianza', prosigue el directivo, 'nos convierte en una empresa más fuerte, sólida y con un futuro abierto a muchas más posibilidades de negocio, tanto en España y Portugal como en Latinoamérica. Se trata de un acuerdo que aporta mucho valor a la compañía, a sus accionistas, proveedores, empleados y, franquiciados, que son la base de nuestros negocio'.

Precisamente, un grupo de franquiciados en torno a la Asociación de Franquiciados de Telepizza, que representaría 'a menos de 100 de los 380 franquiciados que tenemos en España', según explican desde Telepizza, ha planteado dudas sobre la operación y amenaza con llevar el pacto ante los tribunales. En concreto, se cuestionan los cambios unilaterales de las condiciones de franquicia y la supuesta pérdida de derechos de los franquiciados ante la posible conversión de locales de 'Telepizza' en 'Pizza Hut', así como la venta de la marca 'Telepizza'. En este sentido, el punto quinto de la celebrada Junta de Accionistas ya recogía no solo la propuesta de acuerdo de masterfranquicia de Telepizza con Pizza Hut, sino también 'la concesión a esta [Pizza Hut] por parte de la filial a constituir por la sociedad [Telepizza] de una opción de compra sobre la nuda propiedad de la totalidad de los signos distintivos Telepizza'. Asimismo, continúa explicando el propio grupo en su orden del día. 'con el fin de seguir operando los establecimientos 'Telepizza', la compañía mantendrá en exclusiva el usufructo de los signos distintivos de Telepizza (incluyendo tanto sobre los registros y solicitudes marcarios como sobre los nombres de dominio), mientras que su nuda propiedad se aportará a una sociedad de nueva creación que constituirá Telepizza y en la que Pizza Hut poseerá una participación minoritaria que no será de control. El usufructo tendrá una duración inicial de 30 años (término legal máximo); transcurrido dicho plazo, el usufructo se renovaría o, en su defecto, Telepizza dispondría automáticamente de una licencia exclusiva sobre esos signos distintivos, en términos sustancialmente idénticos a los del usufructo. Pizza Hut tendrá una opción de compra sobre esa nuda propiedad'. Más exactamente, esta joint venture concederá 'una opción de compra a favor de Pizza Hut sobre la nuda propiedad de los signos distintivos Telepizza por 1,75 M€, que será ejercitable, con carácter general, en una ventana de 18 meses a contar desde el tercer aniversario del cierre de la operación. El precio de ejercicio de la opción, que asciende a 10,1 M€, ha sido determinado por un experto designado por Telepizza con base en el valor de mercado de la nuda propiedad de las marcas Telepizza dentro de tres años (esto es, excluyendo el usufructo que retiene grupo Telepizza). Telepizza se reserva el uso y disfrute exclusivos de las marcas 'Telepizza' y, por tanto, la capacidad de licenciar y sub-licenciar la marca, de modo que seguirá operando su negocio y marca como ha venido haciendo hasta hoy. El usufructo se constituye por el máximo término legal (un periodo de 30 años); alcanzado el cual, y salvo que las partes convengan su renovación, el nudo propietario pasará a ser el titular pleno de las los signos distintivos Telepizza, si bien se constituiría, con carácter automático, una licencia exclusiva y gratuita a favor de Telepizza, en términos sustancialmente idénticos a los del usufructo, para seguir explotándolos en los territorios en que siguiera operando el sistema Telepizza y mientras este siga'.

Sobre las conversiones de 'Telepizza' en 'Pizza Hut' se centralizarán básicamente en buena parte de América Latina (excluyendo Brasil) y el Caribe. De hecho, Telepizza irá saliendo poco a poco de mercados como Marruecos, Polonia, Rusia o Reino Unido. Por su parte, 'en España y Portugal, donde la presencia y reconocimiento de Telepizza son más intensos, así como en Bolivia, El Salvador y Guatemala, donde la sociedad mantiene también una operación relevante, Telepizza seguirá explotando el sistema Telepizza, como franquiciador, en términos sustancialmente idénticos a los actuales. En el resto de los territorios afectados por los contratos de masterfranquicia, la sociedad se ha comprometido a llevar a cabo la conversión, dentro de unos determinados plazos (más amplios en el caso de Chile, en atención a la mayor presencia y reconocimiento del Grupo Telepizza en este país), de los actuales establecimientos 'Telepizza' en establecimientos 'Pizza Hut'.

Sobre los aspectos económicos del acuerdo, el orden del día detalla que, en concepto de canon de entrada, 'por la adquisición de los derechos de exclusiva en los territorios de la masterfranquicia, Telepizza abonará a Pizza Hut un total de 11,85 M€ en un plazo máximo de tres años desde el cierre'. En cuanto a fees, 'Telepizza pagará a Pizza Hut el 3,5% de las ventas de las tiendas propias y franquiciadas de la cadena Pizza Hut e igualmente el 3,5% de las ventas de tiendas propias y franquiciadas de la cadena Telepizza en concepto de fee por alianza, por lo que, en tanto el canon a los franquiciados sea el 6%, Telepizza conservará el restante 2,5%. Además, se pondrán en común otros conceptos económicos de los contratos suscritos con los respectivos franquiciados como los cánones iniciales, de renovación o de transferencia, todo ello sujeto a ciertas excepciones, incentivos y periodos de carencia'.

En relación con los franquiciados, durante su intervención ante los accionistas, el presidente de Grupo Telepizza ha hecho hincapié en la oportunidad de negocio que supone para estos para seguir creciendo y desarrollando su mercado. 'Telepizza no sería lo que es hoy sin sus franquiciados, son importantísimos, y sus intereses son los nuestros', ha insistido Pablo Juantegui. En este sentido, volvió a reiterar el compromiso de la compañía de dar estricto cumplimiento a los contratos vigentes en todos sus términos y condiciones, no obligando a ningún cambio de enseña o marca, ni imponiendo ningún plan de desarrollo de establecimientos 'Pizza Hut', al mismo tiempo que aclaraba que el grupo no abrirá restaurantes 'Pizza Hut' en las áreas de influencia de sus franquiciados. El máximo ejecutivo de Grupo Telepizza señaló que la alianza es una herramienta de creación de valor para todos: 'Hace 30 años Telepizza creó una nueva categoría en España y desde entonces ha liderado el mercado con su capacidad para innovar e ir un paso por delante. Esta alianza es un nuevo ejemplo de ello. Se trata de un acuerdo sin precedentes con el damos un salto cuantitativo que nos proporciona un músculo financiero notable y, fundamentalmente, cualitativo en esta historia de continua evolución de la compañía'.

Previsiones del acuerdo

El acuerdo acelera el plan de crecimiento global de Grupo Telepizza en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza 'duplica la dimensión de su negocio y extiende su alcance internacional a 37 países, que representan a más de 500 M de consumidores potenciales. Además, el acuerdo tiene un fuerte componente industrial que permitirá impulsar la capacidad de compra y de producción del Grupo y mejorar la eficiencia de su cadena de suministro de forma significativa'. En España, donde Telepizza es líder de mercado, y en Portugal, el grupo continuará operando y desarrollando la marca Telepizza, pero también gestionará el desarrollo de establecimientos de 'Pizza Hut' y supervisará sus franquiciados. En Latinoamérica, el grupo aprovechará el mayor conocimiento de la marca de Pizza Hut en esta región para acelerar la expansión de la red de establecimientos e impulsar la entrada en nuevos mercados.

Según se explica en el orden del día, 'el acuerdo contempla un incentivo a favor de Telepizza de 25 M de dólares estadounidenses, pagadero anualmente durante los tres primeros años, sujeto al cumplimiento de ciertos objetivos de apertura de tiendas y conversión de los establecimientos Telepizza en establecimientos Pizza Hut'. En España, Portugal y Chile, Telepizza solo estaría obligada a abrir 50 tiendas en 20 años para evitar penalizaciones.

Alcanzar un ebitda de 100 M

Por otro lado, Grupo Telepizza prevé alcanzar un ebitda de aproximadamente 100 M € en el año 2021, un crecimiento apoyado en las sinergias industriales y en la mayor eficiencia de la cadena de suministro que supondrá el acuerdo, así como en las oportunidades de crecimiento en mercados con un alto potencial de desarrollo. En este sentido, la Junta de Accionistas aprobó la puesta en marcha de un plan de expansión bien definido que contempla la apertura de 250 nuevos establecimientos en los próximos 3 años y 1.300 nuevos en los próximos 10 años. Todo ello se logrará sin afectar al apalancamiento del grupo y su política de dividendos ni al compromiso con su red actual de franquiciados.

Juantegui destacó también la positiva evolución de la compañía en bolsa, donde las acciones de Telepizza se han apreciado casi un 20% desde comienzos del año, reflejando la evolución positiva del negocio y el reconocimiento de los inversores en los beneficios del acuerdo con Pizza Hut Internacional. La Junta de Accionistas también ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad. En 2017, el grupo experimentó crecimientos en todas sus áreas de negocio cumpliendo todas las previsiones que anunció en 2016 e incluso superó sus perspectivas en varios segmentos. En este sentido, la Junta aprobó también el reparto de dividendo a sus accionistas por importe de 6,4 M€ con cargo a los resultados 2017 lo que corresponde a un ratio de pay out del 20%. El máximo ejecutivo de la compañía ha recordado que el grupo triplicó su beneficio neto al pasar de 10,7 a 31,8 M€en 2017 y el ebitda subyacente marcó un ascenso del 5,5%, situando el beneficio bruto de explotación antes de amortización en 67,2 M€, el mejor resultado de los últimos años.

El volumen de ventas de Grupo Telepizza también registró subidas en todos los mercados en los que está presente y marcó récords de ventas en varias áreas. A nivel global, las ventas cadena del grupo registraron su cifra máxima en los últimos diez años alcanzando los 561,6 M€, lo que representó un incremento del 8,6% con respecto a 2016. En cuanto a los mercados clave internacionales las ventas cadena también experimentaron un crecimiento récord al registrar un incremento del 13,9%. Destacó asimismo el buen comportamiento de las ventas cadena en España, que aumentaron un 5,8% en comparación con el ejercicio anterior y alcanzaron los 354,7 M€.

Otros de los hitos de 2017 reside en la la internacionalización: Grupo Telepizza abrió 218 nuevos establecimientos en todo el mundo y pasó a estar presente en 5 nuevas geografías. En este sentido, 133 restaurantes de las nuevas aperturas corresponden a la adquisición de Apache Pizza en Irlanda en diciembre de 2017.
                  
Fuente: alimarket.es

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