26/06/18

Los franquiciados de Telepizza solicitan al juez que evite la alianza con Pizza Hut

Los demandantes consideran que la operación supone un acto de “competencia desleal”, y sospechan que dicha unión implique el fin de Telepizza

Franquiciados de Telepizza están en pie de guerra para evitar que llegue a su término la alianza entre ésta y Pizza Hut que haría peligrar su negocio. Por eso, han solicitado a un Juzgado de lo Mercantil de Madrid que impida de manera urgente la Junta de Accionistas prevista para este martes y evitar así que llegue a término el acuerdo que va a llevar a hacer desaparecer la enseña Telepizza.

En este escrito de medidas cautelares, la Asociación de Franquiciados de Telepizza intentar evitar a toda costa que la compañía que representan y Pizza Hut, líder mundial en su mercado, se unan porque sus sospechas es que la otra compañía va a acabar asumiendo todo el negocio, que va a suponer para ellos perder su marca y el consecuente cambio de condiciones.

Las operaciones y estructuras creadas a tal fin, vienen a confirmar, que el adquirente se hará con el mercado en España en expansión y favor de Pizza Hut, haciendo desaparecer la enseña Telepizza, en aquellas estructuras, recoge el escrito.

Es más, sostienen que la operación afecta a los derechos de los franquiciados protegidos en los contratos de franquicia suscritos, y viene a provocar la comisión de actos de competencia desleal contra los mismos, que dará lugar a su extinción, incumplimiento e inviabilidad.

Operaciones concertadas

Los demandantes sospechan que si no se evita la Junta del martes, en la que se va a aprobar la alianza, va a suponer La adquisición de la enseña Telepizza a través de una serie de operaciones concertadas para ello, en lugar de su realización o adquisición en Bolsa como sociedad cotizada, fusionándola a favor del grupo Yum Brands Inc., líder mundial de franquicias de restauración con sede en EEUU, titular de Pizza Hut enseña competidora de la misma.

Esta operación que ahora denuncian los franquiciados ya supuso que hace un mes presentara su dimisión Marcos de Quinto, consejero independiente de Telepizza y exvicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de Coca-Cola. Anunció su salida tras apenas un año después del llegar al Consejo de Administración de la compañía y tras conocer la alianza prevista.

Hacerles desaparecer

Los demandantes denuncian que Telepizza pretende transmitir su sistema operativo, adquirido contractualmente por los franquiciados, con el fin de hacer desaparecer y diluir a través de ellos, el objeto contractual de los negocios franquiciados, a favor de la implantación y expansión de su directa y principal competidora Pizza Hut.

El negocio de Telepizza supone en sus dos terceras partes de establecimientos franquiciados, cuyos propietarios ven ahora cómo se han vendido sus derechos a un tercero sin ser previamente ni informados ni preguntados. Como es notorio, se ha podido disponer, sin su intervención, el sistema de franquicias se autoriza como una excepción a la competencia que impone las limitaciones y exclusividades de los franquiciados al objeto de aquel contrato, en este caso la marca Telepizza, excluyéndoles por tanto de cualquier actividad ajena al mismo.

Incumplimiento radical de los contratos

Sólo quedan 24 horas para que un juez decida si de aprobarse en la Junta General la alianza las consecuencias van a ser irreparables para los franquiciados. Éstos consideran que es de absoluta urgencia impedirlo, en tanto en cuanto utilizando aquella cautividad de los compromisos contractuales, se procede de hecho a transmitir los mismos a favor de su principal competidor, lo que conllevará al incumplimiento radical del contrato en su propio objeto.

En el escrito para conseguir paralizar este acuerdo, los demandantes exponen al juez que las dos compañías pretenden firmar esa alianza a través de distintas operaciones de ingeniería jurídica y financiera, que conlleva la cesión de los derechos derivados de los contratos franquiciados a favor del grupo Yum.
               
Fuente: Lavanguardia

Consulta más información sobre la Franquicia Telepizza

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios