27/10/20

Los sectores de moda, alimentación y hogar han visto incrementadas sus ventas online

abrir-franquicia-de-moda

Según los datos aportados por Comertia, Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, un 40% de las empresas de la asociación han tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 58% las han disminuido, y un 2% las han mantenido igual

Comertia, Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, es una entidad que agrupa 60 empresas de retail, entre ellas podemos encontrar las franquicias Party Fiesta, Santiveri, Tea Shop o Punto Blanco entre otras. Esta asociación elabora el “Indicador de Retail Comertia”, un informe mensual real que sirve como diagnóstico sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.

La asociación Comertia ha publicado su Indicador Retail Comertia del pasado mes de septiembre, donde afirma que las ventas en los establecimientos adheridos a Comertia siguen en negativo, ya que durante los meses de verano, el turismo ha disminuido y esto ha afectado al sector del comercio y de la restauración.

Según los datos aportados por Comertia, un 40% de las empresas de la asociación han tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 58% las han disminuido, y un 2% las han mantenido igual. Estos datos no son del todo negativos, ya que, ante esta situación de crisis sanitaria y económica, un 40% de las empresas y franquicias han tenido un aumento en ventas respecto al año 2019. Este dato es muy importante, ya que la situación actual está afectando a España, Europa y al resto de países del mundo, tratándose de una crisis mundial, por este motivo, que algunas franquicias y empresas aumenten sus ventas, es un dato positivo a destacar.

Las ventas según los sectores y su actividad

La asociación Comertia ha reunido todos los datos necesarios para sacar conclusiones sobre las ventas que han tenido sus empresas y franquicias durante estos meses posteriores al periodo de confinamiento. Según Comertia, respecto a las ventas por sectores, ocio y cultura ha sido uno de los grupos más afectados, ya que muchos establecimientos siguen cerrados debido a la situación actual, por ese motivo, estas empresas y franquicias han disminuido sus ventas en un -45%. Lo mismo ocurre con uno de los sectores más afectados, la hostelería y la restauración. Las empresas y franquicias de restauración del grupo Comertia han obtenido un -31% de las ventas. Estas dos actividades económicas siguen siendo las más afectadas, y lo demuestran con este descenso en ventas.

En cuanto a los sectores que están experimentando un crecimiento en sus ventas, la alimentación se posiciona en el número #1 en crecimiento de ventas, con un +11,6%. En segundo lugar motor y servicios con un +6,1% y, por último, el equipamiento del hogar con un +3,8%, ya que, al haber estado muchos meses confinados, la sociedad ha decidido apostar por las compras de equipamiento del hogar.

Las ventas online siguen aumentando después de los meses de confinamiento

Las franquicias y empresas han tenido que adaptarse a los nuevos cambios en el hábito de consumo de los ciudadanos, renovando su modelo de negocio e invirtiendo en sus locales y su ecommerce. Esto es debido a que las ventas online aumentaron durante los meses de confinamiento, pero el dato más destacado es que las ventas online siguen creciendo, sobre todo en los sectores de moda, hogar y alimentación.

En primer lugar, se encuentra el sector moda, que sigue siendo una de las apuestas por parte de los ciudadanos que siguen comprando ropa a través de Internet, este sector ha aumentado en un 94,5% sus ventas online. Otros sectores que se han vuelto prioritarios para los ciudadanos son el grupo de franquicias y empresas de alimentación, que han aumentado sus ventas online en un 85%, y el sector del hogar, que ha aumentado en un 40%.

Aunque el sector de la restauración está siendo uno de los más afectados por la Covid-19 y por las restricciones que ha impuesto el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España, hay que destacar que, gracias a los servicios online como es el delivery, han ayudado a que las franquicias y empresas de restauración obtengan beneficios, con un aumento de las ventas del 18% con respecto al mismo mes del año anterior. Con estos datos que nos ha aportado Comertia, podemos llegar a la conclusión que, los ciudadanos, prefieren pedir comida a domicilio a través de Internet y a través de las Apps de las empresas de delivery.

Soluciones ante la situación actual de crisis sanitaria

Debido a la disminución de las ventas en algunas empresas y franquicias, han surgido proyectos e iniciativas que han llevado a cabo los grupos de restauración y algunas franquicias y empresas con el objetivo de ayudar a sus socios y franquiciados. Además, los propietarios de los locales y establecimientos de alquileres para empresas y franquicias, han reducido el alquiler comercial, donde el 78% de las empresas de Comertia han negociado una reducción de los alquileres comerciales con sus propietarios, con el objetivo de seguir llevando a cabo la apertura de sus negocios.

Comertia anuncia que, de todas las empresas y franquicias que forman parte de la asociación, solo el 10% de ellas no han conseguido ninguna reducción o descuento en el alquiler de sus locales, y el 12% restante no les ha hecho falta negociar una reducción en su alquiler, ya que los negocios les están funcionando bien.

Otro dato positivo a comentar por parte de Comertia es que, entre sus empresas y franquicias, han inaugurado 6 nuevos establecimientos, unos datos muy positivos, ya que los emprendedores e inversores siguen apostando, aun con esta situación de crisis sanitaria, por abrir negocios y seguir reactivando la economía española.

Consulte información sobre las franquicias de moda, hogar y alimentación

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios