07/02/25

Panaria cierra 2024 con 11 nuevas aperturas

Franquicia Panaria

La franquicia de panaderías y cafeterías ha crecido un 15%, situándose como el principal motor de crecimiento de Compañía del Trópico, que cierra con un total de 17 aperturas

Dentro de la Compañía del Trópico, Panaria sigue situándose como el mayor motor de crecimiento del grupo. A través de la apertura de 11 nuevos establecimientos a lo largo del ejercicio pasado, la enseña ha seguido consolidando su modelo de negocio en el mercado español y aportando la mayor parte de establecimientos a la cadena de restauración organizada multimarca y multiformato que nació en 2015. Este hito en materia de desarrollo supone un gran impulso para la expansión de la franquicia de panadería, con servicios de cafetería, que crece un 15% con respecto al 2023. 

En total, 10 de los nuevos locales han sido abiertos en régimen de franquicia, mientras que el otro restante ha sido llevado a cabo de manera propia. Las nuevas aperturas han tenido lugar en ubicaciones estratégicas para Panaria. En concreto, 5 de ellas han sido en Valencia capital, en el CC Nuevo Centro, Emilio Baró, Paterna, Quart y Rodríguez Cepeda. Otras 5 han sido en Madrid, donde destacan las localizaciones de Villaviciosa de Odón, Bravo Murillo y Villaverde. Por su parte, Málaga también ha incorporado a Panaria en su oferta gastronómica, con un local situado en Torremolinos, lo que supone la irrupción de la marca en una nueva comunidad autónoma. 

Estas nuevas incorporaciones sitúan a Panaria con un total de 73 locales y más de 600 empleados, repartidos entre 7 comunidades autónomas diferentes a través de su formato mixto de franquicias y propios. A los 28 establecimientos de Madrid, los 30 de la Comunidad Valenciana y el único de Andalucía, se les suman los establecimientos situados en Castilla y León y Aragón, con 1 establecimiento en cada comunidad; Castilla -La Mancha, con 2, ubicados en Ciudad Real y Albacete, y las Islas Canarias, con 9, divididos entre sus dos provincias.  

Este crecimiento de Panaria se debe a los altos márgenes de beneficios que la franquicia de cafeterías consigue con su operación diaria. A través de protocolos sencillos, los beneficios que la economía local ofrece al grupo, una logística eficaz, el alto tráfico de sus tiendas, respaldado por el reconocimiento de la marca, y un catálogo gastronómico diversificado, que va desde la oferta de pan y bollería a desayunos completos, originales bebidas sándwiches y tostas, Panaria consigue incrementar sus ventas y seguir expandiéndose por todo el territorio español. 

La ventaja de pertenecer a un grupo referente en el sector

Por su parte, la Compañía del Trópico también ha sumado 7 aperturas más a las 11 de Panaria. Cinco de ellas han sido a raíz de la compra de la cadena de cafeterías malagueña Julieta Coffe en agosto de 2024. Esta marca de alto reconocimiento en Málaga suma cuatro locales ubicados en la ciudad de Málaga y otro en Torre del Mar, así como una deliciosa oferta gastronómica enfocada en un pan artesanal y café arábico con blend propio. La última incorporación de la compañía para alcanzar las 17 aperturas se corresponde con la compra de un restaurante en noviembre de 2024 en la ciudad de León, en pleno Barrio Húmedo, una zona de alto tránsito de personas. El restaurante nació con el objetivo de ofrecer el mejor cocido leonés y recetas tradicionales a través de una carta compuesta por más de 40 platos diferentes. 

Por su parte, el resto de marcas del grupo multimarca también han destacado en 2024 al llevar a cabo innovaciones. En concreto, Café&Té, una de las enseñas con mayor recorrido del grupo, ha lanzado su concepto: “All day brunch”, diseñado para aquellos clientes que quieren combinar el desayuno con el almuerzo o, simplemente, comer sin tener que pensar en las restricciones de horarios. Esta nueva iniciativa se suma a la variada oferta de platos dulces y salados de la marca e, incluso, ya ha empezado a implementarse en algunos locales de Panaria. 

Augusto Méndez de Lugo, CEO de la Compañía del Trópico se muestra orgulloso de lo conseguido por todo el grupo, concediendo gran atención a Panaria. “Cerramos un año increíble para la expansión de la compañía, donde el crecimiento de Panaria se ha complementado con dos adquisiciones que fortalecen nuestra posición en dos segmentos muy importantes para nuestro desarrollo. Gracias a esto, nos enfrentamos a 2025 con gran entusiasmo, a través de unas marcas que ofrecen propuestas innovadoras, potentes y listas para seguir creciendo”, indica Augusto Méndez de Lugo.

Completa el formulario y recibe información del sector

Crea tu perfil, encuentra tu franquicia ideal y mantente informado

* Campos obligatorios