El punto de vista de donpiso acerca del mercado inmobiliario

En el siguiente reportaje analizaremos el estado actual del sector inmobiliario, de sus franquicias y las ventajas de emprender junto a la firma más fuerte del mercado español. 


Tras un amplio periodo de incertidumbre, el mercado inmobiliario español ha resurgido con más fuerza que nunca. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística así lo demuestran, dado que la bajada en los precios de los inmuebles de compra-venta ha animado a muchos compradores a invertir en el sector antes de que los precios vuelvan a notar una fuerte subida. Por esta razón, las transacciones realizadas durante el primer semestre de 2022 se han dado en 331.000 viviendas, un dato que no era registrado desde 2007, aunque, al contrario que aquel año en el que la mayoría de las viviendas adquiridas se correspondían con obra nueva, en esta ocasión ha sido menos de una de cada cinco, poniendo de manifiesto la fuerza que la segunda mano tiene en el sector. 

donpiso es una de las enseñas con mayor presencia en el mismo y lleva operando más de 30 años, habiendo conseguido ser la más fuerte en España. Desde la subdirección general de la compañía, Emiliano Bermúdez hace referencia a la inflación como un factor que “está afectando a todos los niveles y sectores de la economía mundial, por lo que en España también se están notando sus consecuencias. El sector inmobiliario, como uno de los principales motores económicos del país, está registrando cierta influencia de este fenómeno de subida generalizada de precios en los últimos meses. En este contexto, el efecto inflacionista en los precios de la vivienda favorece la inversión inmobiliaria en estos momentos tanto para un posterior alquiler del activo como para su venta en el corto o medio plazo”.

Enmarcada en un sector resiliente a las crisis, Bermúdez vaticina que “los precios seguirán subiendo en la segunda parte del año en las principales ciudades españolas, por lo que quien compra hoy, dentro de un año disfrutará de un diferencial al alza en el precio de su propiedad inmobiliaria bastante notable. Por otra parte, si se compra para después alquilar, el éxito de la operación está prácticamente garantizado en los principales mercados del país porque la demanda es elevada. De hecho, la rentabilidad anual del alquiler va a seguir estando entre el 5-7%, más allá de la revalorización del activo durante ese tiempo debido a la inflación. La inflación, tanto la subyacente como la general, bajará de forma proporcional al control de los factores que la provocan: la guerra entre Rusia y Ucrania y la consiguiente escalada del precio de la energía y las materias primas. El impacto del contexto inflacionista en la economía española y su mercado de la vivienda será moderado”.

La intermediación mobiliaria y la administración de fincas son las operaciones en las que las franquicias inmobiliarias están especializadas. Debido a la fuerte crisis atravesada por el sector en los últimos años, solo aquellas con mayor capacidad de resiliencia en el mercado han quedado operativas, siendo más de 40 marcas franquiciadoras y su facturación en 2020 superior a los 450 millones de euros, lo que lo convierte en un sector seguro en el que invertir.  

El funcionamiento de las franquicias inmobiliarias

A la hora de abrir una franquicia inmobiliaria, marcas del sector y franquiciados llegan a un acuerdo para que los nuevos emprendedores tengan la posibilidad de operar en un mercado en crecimiento, cerrando operaciones inmobiliarias de compra, venta o alquiler en el menor tiempo posible y al mejor precio. Junto a ello, obtienen derechos de explotación para usar la marca y adquirirán el know how desarrollado por la compañía en su trayectoria, así como los servicios y productos que ofrezcan. Adicionalmente, cada vez son más aquellas que ofrecen a los franquiciados una formación para conocer no solo cómo opera la marca, sino también las tendencias, en este caso, en el sector inmobiliario. A cambio de poder operar bajo su nombre y verse beneficiados por las acciones comerciales y de marketing que darán visibilidad a la agencia, el franquiciado deberá hacer frente a un canon de entrada y royalty de publicidad además de a la inversión inicial, aunque también obtendrán beneficios de las comisiones que se consiguen con la venta de cada vivienda. Por otro lado, es imprescindible que los nuevos franquiciados sigan las directrices marcadas desde la compañía franquiciadora, acotándose a una metodología de éxito ya probada.  

Otros de los factores que postulan a las empresas inmobiliarias como aquellas más rentables para invertir en franquicia es su amplia red de clientes y posibles compradores, contar con un amplio catálogo de inmuebles en la zona donde operan, tener visibilidad en internet a través de sus propia pagina web así como de acuerdos con otros portales del sector y disponer de acuerdos con entidades bancarias que facilitarán opciones de financiación a la hora de abrir el negocio para franquiciados así como a la hora de alquilar o comprar una vivienda para los clientes de las agencias. 


La importancia de la tecnología en el sector inmobiliario

La tecnología también ha interrumpido en este ámbito de las enseñas, que han incorporado en sus operaciones nuevos canales de venta, teniendo muchos de ellos fuerte presencia en internet, medio que a la par le sirve para captar clientes potenciales. En los últimos años la enseña del sector inmobiliario donpiso ha trabajado implementado mejoras en los ámbitos tecnológicos y comerciales con el objetivo de adaptar sus franquicias y “dar un asesoramiento inmobiliario completo y adaptado a las necesidades del consumidor y a la coyuntura económica para que nuestros clientes puedan operar con garantías, sin preocupaciones y obteniendo las condiciones más competitivas del mercado”. 

Adicionalmente, las facilidades tecnológicas han hecho que donpiso pueda ofrecer a sus franquiciados la posibilidad de tener local u operar de manera online, siendo una de las ventajas de optar por este último la reducción de gastos que el franquiciados debe asumir, tanto de manera inicial como a largo plazo. Emiliano Bermúdez aborda las diferencias entre una u otra opción señalando que “principalmente los franquiciados online no disponen de un establecimiento físico a pie de calle, por lo que no disfrutan de todas las ventajas que eso supone tanto a nivel comercial como operativo. Sin embargo, es muy interesante para aquellos profesionales que deseen emprender en el sector inmobiliario y que no requieran de un local físico o no dispongan del capital inicial suficiente como para convertirse en franquiciado donpiso con un local propio. De esta manera pasan a formar parte de nuestra red franquiciada de consultores y operan para una marca consolidada en toda España mientras siguen estableciendo sinergias con nuestra red propia, a la que reportan constantemente. Por otro lado, los franquiciados a pie de calle realizan una inversión más elevada para poder operar bajo la marca donpiso y disponer de un establecimiento en el que establecer contacto directo con los clientes y poder ofrecer de forma presencial el amplio abanico de servicios inmobiliarios que ofrecemos en donpiso”.

La franquicia inmobiliaria más fuerte del mercado español

Creada en los años 80, la decisión de donpiso de franquiciar su modelo de negocio le condujo a vivir una amplia expansión por toda la península, llamando la atención de Ferrovial, que adquirió la enseña en 2001. Especializada en venta y alquiler de inmuebles su imagen de marca y estructura está implementado, denotando su éxito. Aun así, se encuentra en continua adaptación a un mercado que no para de crecer, siempre manteniendo los valores que hacen que conste de tanta fuerza en el mercado “la inquietud profesional, la honradez en todas sus vertientes, el respeto a clientes y competidores y la obsesión por el trabajo bien hecho'.

Con una red que aúna oficinas propias y franquiciadas entre las que hay sinergias de formación continua, tecnologías y publicidad, el conocimiento del mercado español inmobiliario le vale el reconocimiento que tiene en la sociedad. Dispone de una cartera con más de 30.000 inmuebles solo en España y los franquiciados que apuesten por abrir una agencia con ellos verán recuperada la inversión en un corto periodo de tiempo. Desde la firma apuesta por franquiciados expertos en el sector, que quieran comenzar a operar junto a ello, pero también por perfiles emprendedores y de autoempleo que busquen un cambio en su trayectoria profesional junto a una enseña rentable. 

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