Franquicias de moda que han triunfado internacionalmente

En el siguiente reportaje analizamos algunas de las marcas españolas del sector de la moda más exitosas y su presencia, a través de la franquicia, en el extranjero.



La moda es un sector que tiene multitud de seguidores por todo el mundo, es por eso que no ha dejado de crecer en todas sus variantes, desde la alta costura, hasta las tiendas de ropa low cost. Todas tienen cabida en el mercado y cuentan con un público con gustos de diferentes estilos. 

Son muchas las empresas de moda que han crecido y se han expandido a toda velocidad por todo el territorio nacional, logrando un gran éxito en el mercado y catapultándose como referentes del sector en España. Después de la fama que muchas marcas de ropa han logrado en este país y con la globalización mundial de la moda, han tomado la decisión de expandirse internacionalmente a través de la franquicia. La franquicia es un modelo de negocio con el que una marca puede crecer de una manera rápida, económica y plasmando su esencia en cualquier otro lugar. 

Según un informe de Tormo Franquicias Consulting sobre la franquicia a nivel internacional, de todas las empresas que han llevado su marca al extranjero mediante la franquicia, un 29% de estas empresas son de moda y en número de unidades abiertas, las de moda superan a otros sectores como la hostelería o el retail, con un 43% de establecimientos en otros países.

Franquicias exitosas internacionalmente

En España hay un sector de la moda lleno de grandes éxitos, además hay grupos empresariales que relación calidad precio son los más demandados del mercado. Sin lugar a dudas, en los últimos años, el grupo que ha batido records de ventas y ha logrado obtener grandes beneficios ha sido Inditex, propietario de marcas como Zara, Stradivarius o Bershka. Este gigante de la moda, en todas sus variantes de tiendas y de estilos, no solo ha logrado cautivar al público español con sus diseños, sino que se ha expandido y ha obtenido una gran acogida en diferentes países del mundo. En referencia al último informe de Tormo Franquicias Consulting, Zara es la marca del grupo Inditex con más presencia en el extranjero. Zara cuenta con franquicias en más de ochenta países de todo el mundo y establece sus tiendas en zonas clave de las grandes ciudades, con gran afluencia de gente. Esta marca se ha consagrado como la más importante del grupo Inditex y abrió su primera franquicia internacional en Oporto (Portugal). Destaca por ofrecer las últimas tendencias de moda y diseño, y por su relación calidad precio. 



Bershka, otra de las marcas de moda del grupo Inditex, también cuenta con gran presencia en el extranjero, con más de setecientas tiendas en más de sesenta países. Bershka es un concepto de tienda que destaca por combinar música top, moda juvenil y estética urbana. También Stradivarius es una marca puntera del grupo Inditex, presente en más de cincuenta países, con más de quinientas tiendas repartidas por todo el territorio internacional y destaca por seguir las tendencias del street stile, con aire fresco y desenfadado.

Otro gigante de moda, con gran trayectoria en el territorio español y gran éxito entre el público adulto, sobre todo mujeres, es Mango. Esta marca tiene tres líneas de estilo, Suit-Evening, una apuesta por lo formal para ocasiones especiales, estilo Casual, una colección informal para vestir bien en el día a día y Sport-Mng Jeans, la línea de sport de la marca. Mango se ha expandido por el extranjero a través de la franquicia y está presente en más de noventa países, siendo junto con Zara, las dos marcas de ropa española referentes en el extranjero. 



Siguiendo la línea de estas marcas, encontramos a otras que aunque en menor medida, también cuentan con gran presencia en el extranjero y con mucho éxito en España. Un ejemplo de ello es la firma de moda y perfumes Adolfo Domínguez, que cuenta con una larga trayectoria llena de éxitos y como referente de la moda nacional e internacional. Esta enseña está presente en más de treinta países, con más de doscientas boutiques distribuidas por los mismos. La empresa, Rosa Clará es un referente a nivel nacional por sus diseños de moda nupcial de lujo. Gracias a sus diseños y su sofisticada colección de trajes de novia, Rosa Clará se ha hecho un hueco en el ámbito internacional con presencia en más de veinte países. El objetivo de la marca es seguir creciendo y estar presente en las principales ciudades del mundo.



Por último, otra firma que ha triunfado desde sus inicios en España y lo hace ahora en el extranjero es Bimba y Lola, famosa por sus diseños vanguardistas de bolsos y complementos. Bimba y Lola está presente en diecisiete países, con más de cincuenta tiendas repartidas entre los mismos.



El sector de la moda en franquicia internacional

Los grupos españoles de moda exportan sus negocios, principalmente a países como Portugal, México, Andorra, Italia o Francia, siendo Europa el continente donde más presencia tienen, seguido por América y Asia.

El sector de la moda nacional e internacional, apuesta cada vez más por una producción más sostenible, concienciada con el medio ambiente y con el uso de materiales orgánicos y reciclables. 

Poco a poco el sector de la moda, en todo el mundo, está volviendo a la normalidad, dando lugar a la celebración de galas y eventos que hacen visibles las últimas tendencias del momento. Sin embargo, en los últimos años y tras la pandemia, se ha comprobado en este sector, que tener un mayor impacto en el mundo se consigue, principalmente, a través de las redes sociales y con estrategias digitales. El grupo Inditex, con sus marcas Zara y Stradivarius, ha conseguido ser uno de los más innovadores en este ámbito y cuenta con estrategias muy efectivas en redes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.


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