Nuevos hábitos de consumo que benefician al sistema de franquicia

En el siguiente reportaje, analizamos cuáles son los nuevos hábitos de consumo y patrones de comportamiento que serán clave para el desarrollo y crecimiento de franquicias en el sector estética y fitness.



Vivimos en un entorno que se encuentra en constante evolución, desde los cambios más imperceptibles hasta los más notorios. Ningún ámbito es ajeno al desarrollo social y las consecuencias que ello implica. En lo que se refiere a negocios, este hecho es aún más relevante, sobre todo dependiendo del sector, el mercado o los consumidores. En especial, sectores como la belleza, la estética o el fitness son los que más afectados se ven por ello. 

Tras el acontecimiento social que supuso la pandemia por Covid-19, son muchos los aspectos cotidianos que se han visto modificados, además de aquellos que llegaron nuevos al día a día de las personas de todo el mundo. Algunos de ellos pueden considerarse comunes y no es de extrañar, después de la incertidumbre que causó la crisis sanitaria. La preocupación por la salud siempre ha estado en el foco social, sin embargo, ha alcanzado un primerísimo puesto teniendo en cuenta que fue la única protagonista durante un largo periodo de tiempo. Se llegó así a un estado de concienciación pleno sobre la importancia que tiene cuidarse y tener en cuenta todo aquello que pueda afectar a nuestro bienestar. Con lo cual, la sociedad se encuentra en la búsqueda de un equilibrio entre la salud física y mental, que ha modificado por completo los patrones de comportamiento y consumo de las personas. 

Situación y datos del sector 

Respecto al cuidado físico y estético, según los datos del último informe Stanpa muestran que el sector de la estética en España factura más de 7.000 millones de euros anuales, un mercado en el que los consumidores empiezan a cuidarse desde una edad temprana. Además, la II edición del estudio de Sports Economy Index de Mastercard, apunta que el 58% de los españoles practicó más ejercicio durante 2022, superando el dato europeo, un 54%. Este aumento derivó en un incremento de las altas en gimnasios y la mitad de los encuestados afirmó que prefiere pagar una cuota de gimnasio. 

Tal y como señala todo lo anterior, el sector de estética y belleza, así como el sector fitness, se encuentran frente a uno de los momentos de mayor crecimiento, con todas las oportunidades y retos que eso conlleva, sin olvidar, por supuesto, las nuevas demandas y hábitos de consumo. Por ello, desde Franquicias Hoy analizamos cuáles serán los principales factores que las franquicias del sector deben tener en cuenta para afrontar este nuevo panorama, cuya competencia está en alza. 

Por tanto, esto supone un gran impulso en el desarrollo de negocio de franquicias de estética y fitness. Y, además, se incrementan también las probabilidades de éxito para quienes, teniendo en su mano estas claves, sepan aprovechar las posibilidades que brinda emprender un negocio de estética o fitness con las ventajas de que aportan las franquicias.

Transparencia

La creciente tendencia por cuidar la salud implica que se miren con lupa todas aquellas cuestiones que le puedan afectar. El fácil acceso a la información, así como la inmediatez, han generado un tipo de consumidor con un nivel de exigencia elevado debido a la cantidad de datos que recibe. Con ello, es también importante el origen de los productos que consumen, así como la calidad de las herramientas que se utilizan en distintos tratamientos o servicios. Y no solo basta con vender bien estos productos y servicios, sino que es necesario también incorporarlos al modelo de negocio y filosofía de la empresa para estar en consonancia con el estilo de vida del consumidor. 

En Integral Care, están plenamente convencidos de la importancia que tiene hoy en día ser transparentes. Marian Diaz Ovejero, CEO de Integral Care, señala que “las necesidades y demandas cada vez son más fuertes con respecto al cuidado y el respeto hacia nosotros mismos y lo que nos rodea. Esto pasa en todos los sectores, pero en salud, belleza y bienestar está imponiéndose cada día más. Nos gusta cuidarnos por dentro y por fuera, así que nuestro sector está en auge. En Integral Care apostamos por la calidad tanto en los servicios y como en los productos, sin renunciar a lo natural, y queremos que se note. El consumidor cada vez tiene más información respecto a estos temas, por tanto, sabe lo que quiere y es más exigente”. 




Flexibilidad 

Junto a la transparencia, los consumidores valoran cada vez más su tiempo. Es evidente que el estilo de vida actual sigue un ritmo cada vez más acelerado, en el que cada minuto y cada segundo cuentan. Con lo cual, para los consumidores, la calidad, además de en la transparencia, está también en tiempo y la flexibilidad, en especial cuando se trata de los momentos de bienestar y desconexión. Y es que, en un entorno donde la prisa siempre está presente, es un privilegio poder dedicar un espacio a la salud, física, pero también mental. 

Por parte de marcas como Lynx Cross, se ha llevado a cabo una estrategia de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes en términos de flexibilidad. Christian Ducos, CEO de Lynx Cross, afirma que “los hábitos de consumo están cambiando y los usuarios empiezan a exigir mayor flexibilidad. El hecho de que la gente esté en constante movimiento acelera la aparición de estos cambios, creando nuevas exigencias formativas y cambios de rol en el trabajo. Además, los nuevos proyectos de vida retan las rutinas establecidas y, evidentemente, el poder adquisitivo está bajando. En nuestro caso, hemos mejorado la rotación a niveles que no creíamos posibles, convirtiendo nuestra actividad en un espacio, tanto de exigencia deportiva, como recreativo y social, logrando así una alta fidelización”.

Experiencia y personalización 

Para cumplir con las expectativas de los consumidores en cuanto a transparencia, la experiencia y la personalización juegan un papel crucial. No cabe duda que la experiencia siempre es un gran valor añadido para los clientes. Para ellos, ya no solo se trata de obtener un producto, sino de vivir experiencias, y más aún en sectores como el fitness y la estética. Y es que todo aquello que aporte un aspecto diferencial a las experiencias que ofrecen estos negocios, por pequeño que sea, siempre es un incentivo para los consumidores. 

Para Lynx Cross, uno de sus principales propósitos es la implantación de servicios que fidelicen al cliente a través de experiencias únicas. Tal y como afirma Christian Ducos, CEO de Lynx Cross, “nuestro objetivo es ofrecer un producto lo suficientemente potente como para fidelizar a clientes que están fuera de nuestro radio, mediante una actividad que requiera una recurrencia mucho menor a la de la rutina de entrenamiento. Dicha actividad debe ser lo suficientemente atractiva como para que una persona que viva en la otra punta de Barcelona, quiera practicarla de manera regular todo el año, con una frecuencia de entre 1 y 4 veces al mes”.

En Bodycam, han optado por un método de personalización cuyo valor está en poner el foco en cada persona. Óscar Ivern, CEO de Bodycam, apunta que “el sector del fitness experimentó un auge en la demanda de abdominales hipopresivos, una dinámica muy buena que continúa al alza. No obstante, más allá de aspectos técnicos, desde la pandemia del covid, hemos detectado desde la pandemia del covid que la gente busca entrenamientos más personalizados que anteriormente”. 

En este sentido, Óscar Ivern, afirma que “desde Bodycam hemos decidido incrementar y potenciar los grupos reducidos, además de hacer entrenamientos personales convencionales, así como entrenamientos mediante electroestimulación. Hemos creado tarifas combinadas de grupos reducidos con entrenamiento personal o electroestimulación, así como tarifas solo grupo reducidos con un valor más económico. Por otra parte, hemos creado nuevos grupos reducidos enfocados al entrenamiento de boxeo y otras disciplinas de contacto”.

Por otra parte, el gerente de Pilates10, Albert Montserrat, comenta que "en los últimos 5 años el segmento boutique especialista ha liderado holgadamente el rankin de expansiones del mercado español, especialmente motivado por cadenas de franquicias de yoga, boxing, crossfit y entrenamiento personalizado en grupos reducidos, así como la irrupción en el mercado de muchos negocios independientes y de autoempleo. En 2022 abrieron en España casi 300 nuevos centros de actividad física, siendo el segmento boutique el que más nuevos negocios han sumado. Ahora es el mejor momento para ayudar a los emprendedores a iniciar un camino de éxito en sus negocios. Pilates10 es el método de entrenamiento llamado a acompañar a las especialidades citadas este año y los venideros".

Tecnología

En definitiva, una experiencia positiva y diferente, es una de las mejores vías para captar y, sobre todo, fidelizar clientes. Para ello, la mejor herramienta es la tecnología y todas las opciones que puede ofrecer. Gracias a la digitalización es posible incorporar un amplio número de soluciones en los sectores fitness y estética, tanto para el consumidor como en términos de mejoras en el modelo y gestión del negocio. 

En cuanto a experiencia de usuario, Lynx Cross ha anunciado la implementación de un nuevo servicio que incluirá el uso de herramientas digitales. “Se trata de sesiones de entrenamiento puntuables, en las que el rendimiento es comparado entre los asistentes, y los vencedores ganan dinero. Este nuevo formato es un híbrido entre un juego y una sesión fitness, en el que uno apuesta por sí mismo e incluso tiene recursos eSports. Además, la actividad tiene su propio videojuego para smartphone y iPhone, con el que lograr ventajas competitivas antes de tu sesión en nuestro centro. Es una apuesta innovadora, disruptiva y única, que estrenamos en menos de un mes”, afirma el CEO de Lynx Cross. 

Para Integral Care, tienen también un importante valor aquellas herramientas tecnológicas que permitan impulsar el crecimiento de su franquicia. “Estamos cambiando y mejorando todos estos factores, apostando por el marketing, la publicidad y las redes sociales. Siempre incorporamos novedades, y hacemos cambios para seguir creciendo y poder dar lo mejor de nosotros a nuestros franquiciados”, señala la CEO de Integral Care.

Así pues, las tendencias del sector estética y fitness durante este año se centrarán en cuestiones de bienestar, experiencia, resultados naturales y momentos únicos. Estos elementos serán clave para las franquicias que quieran crecer en el sector, teniendo en cuenta, además, los nuevos hábitos de consumo y las demandas del mercado.


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