Franquicias de Comida Rápida y fast food rentables en España

Este subsector es, sin ningún tipo de duda, el subsector de mayor crecimiento y representación del sector de las franquicias de hostelería y restauración y el que concentra las redes de mayor competitividad. A su vez, se trata del subsector con mayor competencia. Las Franquicias de Comida Rápida son las que mejor han sabido capear la crisis y ha sido el segmento que más se ha beneficiado de las épocas bajas de la economía y el que más ha crecido durante la recesión.

Nuevos conceptos y formatos

Este dato se une a la tendencia, cada vez más creciente, del gusto por la comida fast food, pero gourmet, es decir, comida servida en restaurantes de forma rápida pero con productos de gran calidad y con un toque gourmet. El casual dining y el fast casual combinan velocidad y precio. Ambos conceptos se basan en una estética de local muy cuidado y con un servicio personalizado a un precio bastante asequible. En las Franquicias de Comida Rápida el precio del producto juega un papel muy importante, ya que la mayor parte de los consumidores de este tipo de comida demanda un tique medio muy ajustado.

EE.UU, la cuna de las enseñas del sector

El peso de las Franquicias de Comida Rápida procede de Estados Unidos. Muchas de las enseñas han sido importadas de EE.UU y componen el grueso de los locales que existe a día de hoy en España. No obstante, existe un porcentaje alto de enseñas cuya procedencia es nacional y que además, han logrado salir al exterior y tener presencia internacional como es el caso de Pans & Company, Bocatta y Telepizza.

Franquicias de Comida Rápida, los datos del sector

El segmento de restaurantes de comida rápida en franquicia cuenta con 21 redes, que suman un total de 1.600 establecimientos según los datos del Informe de Situación y Tendencias de las franquicias de Hostelería y Restauración de Tormo Franquicias Consulting. Este mismo informe también recoge los datos sobre la facturación de las Franquicias de Comida Rápida, con una cifra de 1.535 millones de euros, y su inversión es de 901 millones de euros. Además, este subsector genera en total 17.440 empleos. Se trata del subsector de hostelería con mayor número de unidades de negocio y con una gran diferencia respecto a sus compañeros de sector. Además, es junto a las franquicias de alimentación y supermercados, uno de los mayores sectores en lo relacionado a la creación de empleo. 


Las enseñas más destacadas dentro del subsector de las franquicias de comida rápida son McDonald’s, Burger King, KFC y Rodilla, entre otras.