Franquicias de Restaurantes en España

Los restaurantes tradicionales también juegan un papel importante en franquicia. Después del Fast Food y Cervecerías y Tapas, este segmento de mercado es el subsector que más empleo ha generado. Las enseñas incluidas en este sector han sabido adaptarse a los tiempos y a los nuevos estilos de vida y, sobre todo, a los nuevos hábitos de consumo. Tanto es así que, los restaurantes tradicionales, ya tienen su versión take away, una tendencia actual que ofrece la posibilidad a los clientes de poder recoger la comida casera y llevarla a sus domicilios o donde ellos quieran consumirla. Otra tendencia que ya se ha establecido también dentro de este sector de restaurantes tradicionales es el delivery, la comida a domicilio. Los restaurantes han desarrollado un servicio de delivery propio, como también, han firmado acuerdos con las empresas de delivery como Uber Eats, Deliveroo o Glovo, entre otras, con el objetivo de hacer llegar sus platos a los clientes en sus domicilios.

Por todo esto y más, tanto los restaurantes tradicionales con años de desarrollo, las redes de nueva implantación y el sector de Franquicias de Restaurantes, no han dejado de innovar y acomodarse al consumidor. Prueba de ello es la oferta de la cual disponen estos restaurantes en sus cartas, que cada vez es mayor y más variada. El dinamismo de la vida diaria que llevamos hace que el take away y el delivery sean dos servicios que cada vez son más demandados por el consumidor, que dispone de poco tiempo para cocinar.

Mayor oferta y mayor facilidad de consumo

Una cuestión destacable en este subsector es la especialización, muchos restaurantes apuestan actualmente por la comida especializada y temática, ya que, así, ofrecen un producto auténtico e innovador y, así, se diferencian del resto de sus competidores del mismo sector.

Un nicho de mercado en auge en la actualidad es la restauración oriental y de fusión, así como también lo es la especializada por zonas o regiones. Esta característica del sector lo convierte en un segmento de mercado muy atractivo para los inversores, decididos a iniciar una colaboración con estas franquicias.

Franquicias de Restaurantes, los datos del sector

El segmento de restaurantes en franquicia cuenta con 16 redes que suman un total de 495 establecimientos según los datos del Informe de Situación y Tendencias de las franquicias de Hostelería y Restauración de Tormo Franquicias Consulting. Este mismo informe también recoge los datos sobre la facturación de las Franquicias de Restaurantes, con una cifra de 394 millones de euros, y su inversión es de 181 millones de euros. Además, este subsector genera en total 4.464 empleos.

Como podemos comprobar, el sector de las Franquicias de Restaurantes son parte fundamental en la sociedad gracias al gran nivel de empleos que generan y a la gran cantidad de dinero que activan en la economía española.


Las enseñas más destacadas dentro del subsector de las franquicias de restaurantes son Brasayleña, Tony Roma’s, Foster’s Hollywood y VIPS, entre otras.