19/06/20

Alfa Inmobiliaria analiza las ventajas en inconvenientes de la conversión de locales

Oficina-Alfa-inmobiliaria

En los últimos años ha crecido la práctica de convertir locales en viviendas, una práctica que está creciendo en las últimas semanas como consecuencia del cierre de locales y negocios por la pandemia.

Alfa Inmobiliaria está experimentando esta tendencia ya que están viendo cómo aumentan las consultas sobre este tema.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria advierte que “no es lo mismo la transformación de suelo terciario en vivienda, que genera una rentabilidad que en ocasiones podría alcanzar el 200%, que la reconversión de un local en vivienda, una práctica que últimamente se está extendiendo mucho entre el comprador los particulares, pero que tiene sus dificultades y riesgos”.

El espacio a cambiar de uso debe cumplir con el reglamento urbanístico del Ayuntamiento que corresponda y conseguir una cédula de habitabilidad. Este tipo de requisitos difiere según la población.

“El cumplimiento de estos requerimientos es lo que en ocasiones complica y ralentiza estas operaciones, porque lo que no se puede es vivir en un local comercial y a menos que cuente con la cédula de habitabilidad no será posible utilizarlo como residencia, ni venderlo como vivienda”, apunta Duque.

Según los estudios recientes, parece ser que el 40% de los locales comerciales estarán libres en los próximos meses. De esta forma entran a formar parte de la oferta inmobiliaria todos aquellos que puedan convertirse en vivienda. No obstante, para Alfa Inmobiliaria, el hecho de convertir un espacio comercial en vivienda conlleva una serie de ventajas, pero también inconvenientes:

Ventajas

-              El metro cuadrado del suelo terciario se sitúa entre un 10% y un 20% por debajo de inmuebles en ubicaciones similares

-              Alto índice de rentabilidad de hasta un 10% en muchos casos

-              En ocasiones de un local comercial se pueden extraer varias viviendas

-              Posibilidad de diseñar una casa singular

-              Incremento de oferta en localizaciones premium

Inconvenientes

-              Está prohibido vivir en un local comercial

-              Es necesaria la cédula de habitabilidad para utilizarlos y comercializarlos como vivienda

-              Los estatutos de la comunidad de propietarios no deben contemplar la prohibición de convertir un local en vivienda

-              Los trámites burocráticos se pueden alargar más de 15 meses

-              Suelen ser bajos con poca luz y escasa ventilación, que requieren gran inversión en reforma

Alfa Inmobiliaria asegura que para poder agilizar toda la conversión es conveniente contar con el asesoramiento de profesionales inmobiliarios.

Sobre Alfa Inmobiliaria:

Los orígenes de Alfa Inmobiliaria se sitúan a principios de los 90. Actualmente, Alfa Inmobiliaria opera a través de más de 130 agencias franquiciadas en España, y 93 oficinas más a nivel internacional - México (92), Francia (1), cuenta con más de 20 años en el sector y está estructurada como una corporación de Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.  

Consulte más información sobre la Franquicia Alfa Inmobiliaria. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios